La ciudadanía hizo sentir su voz por el desmantelamiento de Hidroituango.
Los peligros potenciales que representa Hidroituango generó una reacción ciudadana en diferentes calles de Colombia. Desde Medellín, el movimiento Ríos Vivos Antioquia convocó a distintos medios de comunicación para hacer oficial su petición: el desmantelamiento de Hidroituango.
El argumento de Ríos Vivos, y de muchas otras organizaciones sociales, es que la obra ha causado demasiado daño, tanto a los animales, a los ecosistemas así como a los seres humanos que habitan el Bajo Cauca antioqueño. Se apoyan no solo en los testimonios de los afectados (entre los que se cuentan historias hasta de desplazamientos y asesinatos), sino en las recomendaciones que distintos expertos y académicos nacionales e internacionales han hecho sobre la hidroeléctrica en construcción. La conclusión ha sido la misma: Hidroituango se debe desmantelar para prevenir riesgos mayores.
Varias protestas se desarrollaron en distintas ciudades del país para pedir el desmantelamiento de Hidroituango. ¡Pacifista! acompañó la manifestación que se desarrolló hoy en Bogotá. Fue al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; contó con unos 300 participantes ante la mirada atónita de los funcionarios de este ministerio, transeúntes y seis policías que custodiaban la entrada de trabajadores al edificio.
Aquí van algunas fotos, y en nuestro Instagram pueden ver algunas historias que hicimos en vivo desde el Ministerio de Medio Ambiente.