Bitácora de la incertidumbre: día 23, reunión positiva entre Santos y el No conservador
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 23, reunión positiva entre Santos y el No conservador

Staff ¡Pacifista! - Octubre 25, 2016

El presidente informó a varios voceros del No sobre los avances de la nueva negociación con las Farc.

Compartir

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 25:

1.

El presidente Juan Manuel Santos invitó este martes en la tarde a Martha Lucía Ramírez, Andrés Pastrana y Alejandro Ordoñez a una reunión para “mantenerlos informados de los avances del proceso”. La propuesta respondió a la carta enviada por estos líderes del No en la que solicitaron la creación de un mecanismo “de acompañamiento y consulta a los negociadores del gobierno y garantía a la sociedad” y la inclusión de un testigo en la mesa.

Ramírez y Camilo Gómez, delegado del expresidente Pastrana, confirmaron su presencia en la reunión en la que Santos responderá a sus requerimientos, mientras que el exprocurador Ordoñez declinó la invitación señalando que “para construir un nuevo acuerdo nacional se necesita de la participación de todos los sectores del No”.

Si bien no se supo mucho del encuentro, la exministra conservadora Martha Lucía Ramírez dijo en un programa radial que la reunión fue “muy positiva”.

2.

La Silla Vacía reveló este martes los nombres que conformarían el equipo negociador del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN. En la lista aparecen el  líder gremial, Juan Sebastián Betancur, exdirector de la Fundación Pro Antioquia del Grupo Empresarial Antioqueño; Juan Mayr, exministro y hasta hace poco embajador en Alemania; la ex Ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento, con amplia experiencia en la negociación de temas minero-energéticos; el General Eduardo Herrera Berbel, ex director de la Escuela Superior de Guerra y Alberto Ferguson, médico psiquiatra de la Universidad del Rosario.

El padre Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali, aseguró por su parte que el protocolo y procedimiento para la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca por parte del ELN ya está andando y que su liberación podría ocurrir en las próximas 48 horas. Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno con esta guerrilla, condicionó el inicio de la fase pública de diálogos este jueves a la liberación de Sánchez.

3.

Continúa en La Habana la revisión de las propuestas de los partidarios del No para reformar el acuerdo final. En la negociación, las Farc han reiterado los puntos sobre los que no están dispuestos a ceder, como que el acuerdo no haga parte del bloque de constitucionalidad, la elegibilidad política de los máximos jefes, el cambio en la sanción de restricción efectiva de la libertad y la reparación material única y exclusivamente en cabeza de las Farc.

Para avanzar de manera más ágil en estos temas, las Farc solicitaron la intervención de los países garantes. Al respecto, el equipo negociador del Gobierno publicó vía twitter: “con presencia de países garantes, hoy retomamos discusiones con Farc-EP. En estudio los temas más álgidos”.

La presencia de miembros de los países garantes contribuyó, al parecer, a lograr avances en la mesa ya que el comandante guerrillero Pablo Catatumbo informó que “hay avances en esta nueva etapa de conversaciones. Vamos por mayores consensos y por la pronta implementación de los acuerdos”.

4.

La Corte Suprema de Justicia explicó las propuestas presentadas al Gobierno frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Corte reconoció que la JEP no se opone a la institucionalidad de la Rama Judicial y que es conveniente para juzgar lo ocurrido en el conflicto. Sin embargo, se opuso a que la JEP  revise procesos penales donde se haya declarado cosa juzgada, aunque reconoció que pueda modificar las sanciones impuestas cuando los procesados colaboren con la verdad.

Así mismo, solicita que se abra la puerta a que la JEP pueda interactuar con la justicia ordinaria para resolver posibles conflictos jurídicos en su implementación. Por ejemplo, en casos de conflictos de competencia entre las jurisdicciones ordinaria o militar con la jurisdicción especial para la paz y en la resolución de solicitudes de extradición.

Finalmente, entre las propuestas también se encuentra el poner un tiempo límite de cinco años prorrogables cinco años más a la implementación de la JEP y que una de las condiciones para la selección de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz sea que sean de nacionalidad colombiana.