Entrevistamos a algunos integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos que estuvieron observando la situación de DD.HH. en el marco del Paro Nacional, esto fue lo que nos contaron. Compartimos el informe final.
Entre el 25 de mayo y el 4 de junio, la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos estuvo observando la situación de DD. HH. en Colombia en el marco del Paro Nacional. Resultado de esa visita, denuncian graves violaciones de Derechos Humanos como delitos de lesa humanidad y la responsabilidad internacional del Estado colombiano en violaciones a los derechos humanos.
La primera irregularidad de la que fueron testigos sucedió no más al aterrizar en Colombia cuando al escritor, docente y delegado de la misión, Juan Grabois, se le negó la entrada al país el 25 de mayo. «El gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un “riesgo para la seguridad del Estado“», escribió en su cuenta de Twitter luego de ser expulsado, y denunció: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!”.
Ese acto, pensaron, le quitaría legitimidad a la misión porque era la figura pública, dijo Matín Ferrari, profesor argentino y delegado de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, sin embargo, el despliegue de los defensores de los DD. HH. se hizo con éxito en Bogotá y sus alrededores, la región del Cauca con las ciudades de Popayán, Santander de Quilichao, Cali y sus adyacencias y las ciudades de Pereira y Medellín.
“Colombia está viviendo un momento histórico”, así resume Ferrari el estallido social que reventó en la calles de Colombia el 28 de abril como una expresión de lucha popular que dejó, según la ONG Temblores, desde el 28 de abril, hasta el 15 de julio de 2021, 4.852 casos de violencia policial.
Hablamos con algunos de ellos y les compartimos el informe completo en el siguiente enlace: Informe final y conclusiones: violación de DD.HH. en Colombia en el marco del Paro Nacional.