Indígenas del Cauca cancelan reunión con el Alto Comisionado para la Paz | ¡PACIFISTA!
Indígenas del Cauca cancelan reunión con el Alto Comisionado para la Paz Imagen: CRIC
Leer

Indígenas del Cauca cancelan reunión con el Alto Comisionado para la Paz

Staff ¡Pacifista! - Octubre 23, 2020

Los líderes del CRIC le dijeron a Miguel Ceballos que no se reunirían con él por la actitud de desprecio y burla del Gobierno hacia la Minga y los pueblos indígenas.

Compartir

Este viernes, a través de una carta dirigida al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) cancelaron toda la agenda establecida con el Gobierno Nacional para tratar los temas que motivaron la conformación de la Minga de este año.

En el comunicado señalaron que el Gobierno no ha mostrado interés en atender a los llamados que se hicieron desde la Minga y el CRIC. Además, apuntaron que por parte del ejecutivo hay un interés por “fraccionar el tejido conectivo de la Minga”. Esto último es una referencia a las declaraciones de Ceballos, quien afirmó que “la Minga es una representación de los pueblos indígenas, pero no representa a todos los pueblos”. Esa fue la razón para que el alto comisionado anunciara su viaje al Cauca, a pesar de que los líderes de la Minga le avisaban, desde Bogotá, que perdería el viaje.

Sobre la cancelación, los indígenas agregaron que esta se debe a la actitud de desprecio, burla y discriminación frente al ejercicio que vienen consolidado. Esto como resultado de la negativa del presidente Iván Duque para hablar con ellos y las estigmatizaciones de las que fueron víctimas, como la supuesta información de inteligencia del Estado que confirmaba la presencia de grupos armados infiltrados en la Minga para generar caos y problemas de orden público. Eso nunca pasó ni durante el trayecto desde el Cauca hasta Bogotá ni en los eventos de la Minga en la ciudad.

 

La Minga, otro llamado del pueblo que le quedó grande a Duque

 

Nohelia Gómez, consejera del CRIC, se refirió también a los señalamientos contra la Minga y reivindicó el mensaje de esta movilización: “La defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz”. Gómez añadió que al consejo le molestó que el Gobierno relacionara las motivaciones con el Plan Social Cauca, pues son procesos distintos.

Justamente este viernes, el alto comisionado para la Paz y el viceministro del Interior, Carlos Baena, llegaron al Cauca para dar cumplimiento a la agenda, que ahora está cancelada. Por lo pronto, solo hasta el próximo 30 de octubre se sabrá si los indígenas continúan en las conversaciones con el Gobierno, si así se pueden llamar.