#AbrazoALaJEP: la sociedad civil le pidió a Duque la firma de la Ley Estatutaria | ¡PACIFISTA!
#AbrazoALaJEP: la sociedad civil le pidió a Duque la firma de la Ley Estatutaria Foto por: Jurisdicción Especial para la Paz.
Leer

#AbrazoALaJEP: la sociedad civil le pidió a Duque la firma de la Ley Estatutaria

Macuma - Febrero 27, 2019

#Divergentes | Colectivos, ciudadanos y activistas se reunieron en el edificio de la Jurisdicción Especial para la Paz para exigirle al presidente Iván Duque la firma de la Ley Estatutaria.

Compartir

Para que los colombianos veamos a los máximos representantes de las Farc y a otros actores de la guerra en los tribunales, diciéndoles la verdad a las víctimas por los delitos que cometieron en el marco del conflicto, es indispensable que el presidente Iván Duque sancione la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta justicia le apuesta fundamentalmente a la plena verdad y a la reconciliación y es necesario para su buen funcionamiento la firma de la Ley Estatutaria por parte del presidente de la república quien tiene plazo para objetarla hasta el próximo 11 de marzo.

¿Cómo ha operado la JEP?

La Ley Estatutaria fue aprobada por el Congreso de la República durante el 2018 y la Corte Constitucional la declaró exequible, es decir conforme a la constitución política nacional. Durante el primer año de su funcionamiento la JEP ha trabajado sin la firma de la Ley Estatutaria, gracias a un marco normativo que incluye el Acto legislativo 01 de 2017.

¿Qué pasa si no se firma la Ley?

Si el presidente no firma la Ley, se retardarían los estudios de los procesos que se han llevado en la JEP (cinco micro-casos y más de 15.000 comparecientes), generaría una falta de seguridad jurídica entre 15.000 policías y miembros de las Farc, quienes quedarían sin saber o tener un soporte legal de los procesos que se van aportando a las víctimas en el marco del conflicto en Colombia.

“No objete la JEP sigamos adelante, consolidando un proceso de paz”.

 

Este miércoles al mediodía, diferentes colectivos y ciudadanos se reunieron a las afueras de la Jurisdicción Especial para la Paz en Chapinero, para abrazar el edificio como un símbolo de compromiso ciudadano. La iniciativa se llamó #AbrazoALaJEP.  Durante la jornada se escucharon cánticos como “No objete la JEP sigamos adelante, consolidando un proceso de paz” y “Presidente, presidente, no te vayas a olvidar que la ley estatutaria tu la tienes que firmar”.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, dijo que ojalá este abrazo sea el primero de muchos entre los Colombianos: “Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para para cumplir con ese mandato que se le impone éticamente a una sociedad que ha sufrido las secuelas y el impacto de una guerra tan cruenta como la que ha vivido Colombia”.

Vivian Jimenez, ciudadana, activista dice que la JEP “Llevan muchos procesos y sería una pérdida completa si no llegan a firmar la ley estatutaria”

 

La presencia de mujeres líderes, defensoras de los derechos humanos se hizo notoria en esta acción frente al edificio de la JEP. Ana Teresa Bernal Fundadora de Redepaz, Alta Consejera de víctimas, paz y reconciliación en Bogotá, afirma que es una compromiso para consolidar un acuerdo de paz. “No quisiera que los guerrilleros desmovilizados vuelvan a la guerra (…)  es una acción corta contundente y que da un mensaje claro, estamos con la JEP y queremos que el presidente firme la ley”.

Gloria Cuartas, política, trabajadora social y defensora de derechos humanos​ en Colombia hizo una reflexión sobre la participación de las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado: “para las mujeres es muy importante hacer visible el derecho que tenemos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición. El sufrimiento de esta guerra ha utilizado y destruido proyectos de vida de las mujeres (…)”

Cuartas, como mujer de la oposición y contradictoria del presidente Duque, asegura que es un deber ético firmar la Ley Estatutaria por el derecho que tiene Colombia a dar el paso de la guerra a la construcción de la paz, pero dice que no hay paz sino hay verdad, justicia y reparación.

Los organismos e instancias internacionales también han pedido al presidente Duque un respeto por los acuerdos de paz. Recientemente, la Corte Penal Internacional pidió que la Jurisdicción tenga un marco legal definido. El vicefiscal de dicho tribunal, James Stewart, afirmó que “la paz con justicia y la rendición de cuentas son formas eficaces de garantizar que la paz sea sostenible y duradera.”