Galería: Así fue el grito de hoy por la paz de Colombia Foto © Tomás Mantilla.
Leer

Galería: Así fue el grito de hoy por la paz de Colombia

Juan Pablo Sepúlveda - Enero 20, 2019

"Colombia, unida, jamás será vencida" fue el mensaje que se escuchó más fuerte y claro.

Compartir
La manifestación en Bogotá empezó a eso de las 9 de la mañana, y reunió a miles de personas. Foto © Tomás Mantilla.

 

La Avenida Séptima de Bogotá estuvo hoy pintada de blanco, verde militar y amarillo azul y rojo. Marchantes los hubo de todas las edades y colores: el niño que cantaba pero todavía no caminaba, la abuela que camina con bastón y el pastor alemán que también lleva una pañoleta blanca. Un grupo de seis religiosas, mientras marchaban y arengaban, rezaban los nueve avemarías de un rosario por las víctimas. Así se vio algo que se sintió como un grito por la paz en nuestro país. Ojalá le haya llegado a los oídos de quien deba.

Foto © Tomás Mantilla.

 

“No más terrorismo”, decía por todos lados, y también lo decía la gente. Colombia salió hoy domingo 20 de enero a quejarse de la violencia que aún nos persigue. La bomba que acabó con la vida de 21 estudiantes policías en Bogotá volvió a darle motivos a la ciudadanía para salir a las calles vestidos de blanco. “No más terrorismo, no más violencia, no más muerte”.

 

Foto © Tomás Mantilla.
Pañoletas, banderas, flores, prendas, gorros, pancartas… Todo blanco. Foto © Tomás Mantilla.

 

En un momento empezó a lloviznar y un grupo de personas a cantar el himno nacional mientras abrían sus sombrillas. Otros mensajes que retumbaron durante la manifestación fueron: “Policía, amigo, el pueblo está contigo”. “No al terrorismo, sí a la paz”. “Negociar, negociar, negociar es la salida”. “Los buenos somos más”.

El mensaje que sonó más fuerte y claro fue “Colombia, unida, jamás será vencida”.

La manifestación tuvo permanente y numerso acompañamiento por parte de la Fuerza Pública. Incluso, mientras algunos agentes de la Policía caminaban con la marcha, un número más grande hacía un pasillo en la Séptima parar proteger a los marchantes. Foto © Tomás Mantilla.

 

A un policía casi se le salían las lágrimas. Ustedes no tienen permitido cantar, le pregunté. “No”, respondió. ¿Y no le gustaría? . El agente asintió levemente y dibujó un sonrisa.

Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.

 

“Esto no puede pasar. Nosotros como país no podemos volver a lo que éramos antes”, nos dijo un intendente de la Policía quien prefirió no revelar su nombre. “Lo que pasó es lamentable. Y es que lo que Colombia necesita de verdad es paz. Ahora todos vamos a tener que estar alertas. La verdad es mejor cuando podemos estar tranquilos”, nos dijo  –con fusil en mano– un soldado de la Armada quien también pidió mantener la reserva.

Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.

 

Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Paloma Valencia, Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Claudia López, Antanas Mockus, Angélica Lozano, Antonio Navarro, Jorge Robledo fueron algunos de los políticos que se hicieron presentes en las marchas.

Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.

 

En Bogotá, la marcha comenzó en el Parque Nacional y terminó en la Plaza de Bolívar. La jornada terminó con una misa en la Catedral Primada.

Así transcurrió la manifestación en otras ciudades del país.