Bitácora de la incertidumbre: día 2, el cese al fuego tiene fecha límite | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 2, el cese al fuego tiene fecha límite
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 2, el cese al fuego tiene fecha límite

Staff ¡Pacifista! - Octubre 4, 2016

El presidente Santos también anunció que se reunirá con Álvaro Uribe.

Compartir
Gina Parody en la campaña por el Sí. Foto: tomada de Twitter.

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 04 de 2016

1

Gina Parody presentó al Presidente Juan Manuel Santos, su renuncia como ministra de Educación. Parody, quien desde el 30 de agosto se había sumado a las campañas por el Sí lideradas por el expresidente César Gaviria, retomó ayer su cargo y hoy renuncio. En rueda de prensa, dijo que se va por “considerar que he culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país”. Aunque no se refirió a la derrota del Sí en el plebiscito, su renuncia, que fue aceptada por el Presidente, se presenta apenas dos días después de la derrota. Por ahora ocupará su cargo el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona.

2

En rueda de prensa, la canciller María Ángela Holguín, una de las delegadas para dialogar con los líderes del No, se refirió al futuro de los acuerdos y anunció que “la decisión de si se abren o no los acuerdos es (…) de las Farc”. Confesó, de paso, que la comunidad internacional está aterrada y decepcionada con el triunfo del No, aunque sigue manifestando su apoyo al país.

Holguín también aceptó que el Gobierno no tenía un plan b en caso de que perdiera el Sí. “Yo creo que difícilmente a uno se le puede pasar por la cabeza que los colombianos, después de 52 años de guerra le digan no a querer vivir en paz”. Finalmente, negó que varios ministros hayan renunciado;  por el contrario, dice que se han puesto a disposición del presidente.

3

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, le pidió públicamente una reunión al presidente Juan Manuel Santos para exponer sus preocupaciones frente a lo acordado en La Habana y solicitó al Gobierno saber si será posible hacer modificaciones al acuerdo final. El Presidente Santos le respondió a través de su cuenta en Twitter: “he invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz”. Ambas reuniones serán este 5 de octubre, primero Andrés Pastrana a las 10:30 de la mañana, seguido de Álvaro Uribe a las 11.30. El exprocurador Alejandro Ordoñez acompañará al senador a la reunión.

Vea también: Bitácora de la incertidumbre: el día después de la victoria del No en el plebiscito

4

Miembros del secretariado de las Farc y asesores de esa guerrilla todavía mantienen una posición dura ante una eventual renegociación de los acuerdos. Desde La Habana, “Pablo Catatumbo” señaló desde su cuenta en Twitter que “los Acuerdos de Paz fueron construidos en intensos debates a lo largo de 6 años; están refrendados por el mundo” y por eso la paz no se detiene.

Por su parte, el máximo comandante de las Farc, “Timochenko”, dijo que es momento de “defender los acuerdos en su letra y espíritu” y llamó a que se “agilice su implementación”. Por su parte Enrique Santiago, asesor jurídico de la insurgencia, dijo en la W que la única modificación posible en el sistema de justicia que propone el texto debería ser la posibilidad de que los presidentes y expresidentes puedan ser juzgados allí.

5

Varios grupos de ciudadanos, sobretodo jóvenes, han realizado reuniones en algunas ciudades del país. En Bogotá, por ejemplo, cientos de personas se agruparon bajo el nombre Paz a la calle, “un ejercicio espontáneo de diálogo, unión y participación (…) que se declaró por unanimidad como un movimiento de ciudadanas y ciudadanos sin ningún vínculo con partidos políticos”.

Para este miércoles quedó convocada una marcha de antorchas que se realizará a las 5 de la tarde y saldrá desde el Planetario distrital hacia el centro de la ciudad.

6

Partidos independientes, como la Alianza Verde, pidieron celeridad en el proceso de negociación entre los partidarios del No y los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana. Además, solicitaron una conversación más amplia, que incluya sectores sociales, para alcanzar un acuerdo nacional que convoque a la mayoría de los colombianos.

7

Durante todo el día, las delegaciones del Gobierno y las Farc se reunieron para tratar de buscar una salida a la crisis provocada por la victoria del No. A ellos, se sumaron Iván Cepeda y Álvaro Leyva, expertos asesores de la insurgencia.Hasta el momento de la publicación de esta noticia, no se conocía ningún resultado del encuentro.

8

En la noche, el presidente Santos anunció que el 31 de octubre es la fecha límite del cese al fuego bilateral.