Salimos a la calles, conversamos sobre libertad de expresión y proyectamos 'La negociación', documental sobre el proceso de paz que casi fue censurado.
¡Pacifista! y Divergentes salieron una vez más a las calles. Esta vez se trató de una manifestación a favor de la libertad de expresión. Tuvimos la proyección del documental La Negociación, de Margarita Martínez y una conversación con invitados de lujo. En total, contamos con la participación de más de 800 asistentes.
Los medios de comunicación y términos como “censura” o “libertad de expresión” han estado en lo más alto de la discusión en las últimas semanas en Colombia. A la emisión de La Negociación en Cine Colombia, que días atrás estuvo en suspenso por la presión del senador Álvaro Uribe, se sumó la suspensión del programa Los Puros Criollos en RTVC, justo después de que su presentador Santiago Rivas saliera en un video de La Pulla haciendo una crítica a la llamada ‘ley Mintic’ que, entre otros problemas, dejaría a la televisión pública a merced del gobierno.
Esta coyuntura nos motivó a querer proyectar un documental casi censurado, gratis y en el espacio público. En este proyecto contamos con aliados invaluables como Ambulante, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Elementa y por supuesto, Margarita Martínez y su equipo.
Además de la proyección de La Negociación, tuvimos un conversatorio en el que participaron María Paulina Baena, (periodista de La Pulla), Santiago Rivas (presentador de Los Puros Criollos), Margarita Martínez (directora de La Negociación), Jonathan Bock (coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la FLIP) y Diego Alarcón (director de contenidos de ¡Pacifista!).
La reflexión del evento giró en torno a la libertad de expresión, y se mencionaron cosas como que en Colombia el fantasmas de la censura ha estado presente a lo largo de la historia reciente del país, o que “la democracia muere en la oscuridad”, en referencia al lema del diario estadounidense The Washington Post, que identifica al periodismo y el acceso a la información como esos destellos de luz saludables para cualquier sociedad.
Foto © Sebastián Comba.
Desde las 5 y 30 de la tarde, el Parque de los Hippies en Bogotá –donde hicimos el evento– ya parecía una gran sala de cine al aire libre. Aquí les dejamos algunas postales:
https://www.facebook.com/PACIFISTACOL/videos/2253116201374138/?epa=SEARCH_BOX
!Pacifista! y su proyecto Divergentes agradecen especialmente a los aliados y a los asistentes. Nos vemos pronto en la calle para seguir hablando de los temas importantes.