Día 20: el Comité del Paro sigue esperando a que Duque despierte | ¡PACIFISTA!
Día 20: el Comité del Paro sigue esperando a que Duque despierte Foto: Isaac Díaz
Leer

Día 20: el Comité del Paro sigue esperando a que Duque despierte

María Camila Paladines - mayo 18, 2021

El Comité del Paro denuncia que el Gobierno dio la espalda a las exigencias frente a las garantías de detener la violencia policial para el libre ejercicio de la protesta y para el establecimiento y desarrollo de las mesas de negociación.

Compartir

Luego de veinte días de Paro Nacional en Colombia, este 17 de mayo el Comité Nacional de Paro (CNP) y el Gobierno de Iván Duque tuvieron una primera reunión tras la que el CNP, a través de un comunicado, expresó que el Gobierno “dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió”.

También señaló que su verdadera respuesta era la de brutal violencia policial, como la que se vivió en Yumbo en la noche del 16 de mayo, y el anuncio del presidente de desplegar la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear las vías del país mientras estaban reunidos.

Aunque el vocero natural del paro es el comité, no sobra decir que la sensación de los últimos días es que miles de quienes se manifiestan, la mayoría jóvenes y estudiantes, ya no ven en él a su primer interlocutor, pues la protesta en varias ciudades se ha vuelto cada vez más orgánica y espontánea.

En PACIFISTA! les contamos cuáles fueron algunos de los temas tratados, las exigencias y las respuestas del Gobierno, según el documento:

1.Que la Policía no utilice armas de fuego durante el control de las protestas ni realice detenciones indiscriminadas y masivas. Que se establezcan medidas para detener los asesinatos y ataques de grupos de civiles armados contra manifestantes. Que se rectifique públicamente el calificativo “terrorismo vandálico” con el que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública se refieren a las personas que protestan. Y que se implemente el protocolo para respetar y garantizar la protesta pacífica como derecho legítimo:

El Gobierno no se refirió a ninguna de estas.

2.Frente al conjunto de exigencias por parte del CNP, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos respondió “igual que el presidente el pasado 20 de mayo, y (que) el ministro de Interior ayer”:

Todo lo que exigen está en la ley y ya dieron traslado a las autoridades competentes.

“Como si se tratará del trámite de un derecho de petición. El gobierno todavía no entiende que estamos en Paro Nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”, señaló el CNP en el comunicado.

3.Sobre el ineficiente funcionamiento del Estado de Derecho, la gravedad de la violencia estatal contra los manifestantes y los casos denunciados por organizaciones de derechos humanos:

El Gobierno no los reconoció.

4.De los daños a la vida y a la integridad de quienes protestan versus la destrucción de las cosas:

El Gobierno insistió en equipararlos con los daños a las cosas y con los hechos de vandalismo que además exageran.

5.Respecto a levantar los bloqueos:

El Gobierno exigió el levantamiento, pero el CNP se negó manifestando que seguirán acordonando los corredores humanitarios y que no pondrán en riesgo la vida, la salud y la alimentación de los y las colombianas.

El CNP aseguró que de la reunión les queda como conclusión que “quien está violando la ley” y “está fuera del derecho es el Gobierno. Nosotros convocamos a protestas pacíficas, corredores humanitarios, a reclamar la vigencia del Estado Social y Democrático de Derecho”.

Aún así, sigue esperando una respuesta seria y concreta sobre las garantías del ejercicio de la protesta y mantiene el diálogo siempre y cuando esas garantías se den. Además, convocó a movilizaciones pacíficas el próximo miércoles 19 de mayo.

 

A María Camila la pueden leer acá.