¿La Gobernación de Antioquia quiso prohibir una marcha por la paz? | ¡PACIFISTA!
¿La Gobernación de Antioquia quiso prohibir una marcha por la paz?
Leer

¿La Gobernación de Antioquia quiso prohibir una marcha por la paz?

Juan David Ortíz Franco - Julio 16, 2016

La secretaria de Gobierno de ese departamento les pidió a los alcaldes “suspender” una movilización de apoyo al proceso de paz.

Compartir
De acuerdo con los organizadores, cerca de 10 mil personas participaron en la marcha de Medellín. Foto: Marcha Patriótica Antioquia

El oficio llegó a todas las alcaldías de Antioquia el pasado miércoles 13 de julio. Firmaba la secretaria de Gobierno de ese departamento, Victoria Eugenia Ramírez. De acuerdo con el asunto del documento, se trataba de una “aclaración” sobre las marchas a favor de la paz convocadas para el viernes por varias organizaciones sociales.

La funcionaria les informaba a los alcaldes que en varios municipios de Antioquia estaba previsto el desarrollo de esas movilizaciones. “Sin embargo, queremos aclarar que las mismas no están siendo apoyadas por el Gobierno Nacional ni el Gobierno Departamental”, decía la circular.

En el párrafo siguiente, precisaba que la iniciativa era de organizaciones sociales y sectores políticos, “por lo que les pedimos a ustedes, como primera autoridad municipal dispongan de las medidas necesarias para la suspensión de estas”.

No entró en mayores explicaciones, pero el oficio señaló las “situaciones complejas” que enfrenta Antioquia por el paro camionero, y aclaró que para ese tipo de concentraciones se requiere una “vigilancia especial”.

Ramírez se refería a la movilización “El SÍ está de fiesta”, que logró reunir en Medellín, según sus organizadores, a cerca de 10 mil personas que recorrieron las calles de esa ciudad expresando su apoyo a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Carlos Morales, líder campesino y dirigente de Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), explicó que desde los municipios de Segovia y Remedios salieron cerca de 400 personas hacia Medellín y que la orden de la Gobernación no impidió que participaran en la jornada.

“Nos informaron de esa carta, pero las alcaldías estuvieron muy atentas y se prestaron a colaborarnos. Hicieron caso omiso a esa orden porque están comprometidas con la paz. Pero desde las organizaciones sí rechazamos rotundamente lo que hizo la Gobernación, porque ninguna entidad tiene derecho a prohibirnos decirle ‘sí’ a un proceso que quiere frenar una violencia de 52 años”, afirmó el líder.

Marchas más pequeñas que la de Medellín se desarrollaron en otras ciudades del país como Cúcuta y Manizales. Lo mismo ocurrió en varias localidades de Antioquia. Sin embargo, según los organizadores, no sucedió lo mismo en algunos municipios, donde también estaban convocadas movilizaciones o el desplazamiento de delegaciones hacia la capital de Antioquia y donde la determinación de las autoridades departamentales forzó su cancelación.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, le aseguró a ¡PACIFISTA! que la determinación fue tomada debido a información de inteligencia de acuerdo con la cual algunos sectores estarían interesados en sabotear los operativos ordenados por la Gobernación para disolver las concentraciones camioneras. Para ello, dijo, estarían aprovechando la convocatoria a las marchas por la paz.

“En un análisis de inteligencia, revisando mensajes de Whatsapp y por información de la comunidad, se encontró que se estaba invitando a unas marchas que se iban a juntar entre los días 14 y 15 dirigidas a las concentraciones donde estaba el paro camionero. Se estaban moviendo para que pasaran por las concentraciones y dañaran los operativos”, dijo la funcionaria.

Agregó que esos mismo mensajes decían que la convocatoria a esas marchas eran promovidas por la Gobernación de Antioquia y por el Gobierno Nacional. Por ello, la secretaria aseguró que en su circular buscó aclararles a los alcaldes que ninguna marcha era promovida por esas autoridades.

“Simplemente nos dirigimos a los alcaldes informando que las marchas que se estaban haciendo en nombre de la Gobernación no eran ciertas y que por lo tanto debían suspenderse porque iban a pasar contra los operativos del paro camionero. A mí me toca tomar unas decisiones y controlar el orden público, ese es mi deber”.

Ramírez insistió en que los mensajes que motivaron su circular no fueron enviados por los organizadores de “El SÍ está de fiesta”, sino por otros sectores que aprovecharon esa convocatoria. Agregó que no se trata de una oposición de la Gobernación de Antioquia a los diálogos de paz y que esa lectura pretende enfrentar a las autoridades departamentales con sectores sociales. “No es en contra de la paz, el Gobernador y yo como secretaria apoyamos el proceso. El mismo Gobernador ha dicho que estamos con los diálogos mientras se hagan con transparencia”.

¿Respuesta del Gobierno Nacional?

En otra circular a los alcaldes y gobernadores, que fue remitida el jueves, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que “las movilizaciones sociales son un derecho de los ciudadanos que debe ser respetado y garantizado por todas las autoridades presentes en el territorio nacional”.

Al referirse a las marchas por la paz, el oficio del Gobierno Nacional invitó a las autoridades locales a aplicar las normas del Código de Policía previstas para este tipo de movilizaciones, pero enfatizó en que “los gobernadores, alcaldes y demás autoridades de Policía deberán velar por el respeto a los derechos de la ciudadanía y la garantía constitucional del derecho a las manifestaciones sociales”.