Diez datos para entender el reto de desminar a Colombia | ¡PACIFISTA!
Diez datos para entender el reto de desminar a Colombia
Leer

Diez datos para entender el reto de desminar a Colombia

Staff ¡Pacifista! - septiembre 20, 2016

El Gobierno espera que en 2021 el país esté libre de minas antipersonal y de municiones sin explotar.

Compartir
Según el Gobierno, en lo corrido de 2016 se han destruido más de 3.500 minas, de manera controlada. Foto: Santiago Mesa

Este domingo, como parte de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario para Colombia, 25 países anunciaron que donarán 80 millones de dólares para contribuir a las labores de desminado humanitario. Se trata de un poco más del 25% de los recursos que faltan para limpiar el país de minas antipersonal y municiones sin explotar, cuyo monto total supera los 300 millones de dólares.

Para cumplir el Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso de minas, el Gobierno planea descontaminar el territorio entre 2016 y 2021, centrando su atención en 199 municipios gravemente afectados por estos explosivos. Además de prevenir nuevas víctimas, el objetivo del plan es que las comunidades puedan utilizar las zonas que hoy están contaminadas, donde se han congelado los procesos de retorno de desplazados, explotación agrícola y restitución de tierras.

De momento, cinco municipios han sido declarados libres de sospecha de minas: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Vicente de Chucurí (Santander). Además, entre 2006 y 2010 el Gobierno retiró las 3.562 minas con las que protegía a 35 bases militares en Bogotá y 19 departamentos en los que se libraba la guerra.

Aparte de las acciones emprendidas por el Estado, el Gobierno y las Farc se comprometieron —en el Acuerdo Final pactado en La Habana— a que los futuros excombatientes suministrarán información y ayudarán a descontaminar los territorios afectados por minas, tal como lo vienen haciendo varios guerrilleros en dos municipios de Antioquia y Meta.

Las partes también acordaron que entre las sanciones que podrá imponer la Jurisdicción Especial para la Paz a quienes reconozcan tempranamente su responsabilidad estén la ejecución o la participación en programas de limpieza y erradicación de minas, artefactos improvisados, restos de explosivos de guerra y municiones sin explotar.

Les dejamos 10 datos clave para entender el desafío de retirar los explosivos con los que, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, las Farc intentaron bloquear el avance del Ejército en sus zonas de retaguardia —previamente “arrasadas” por los paramilitares—.

51.2

millones de metros cuadrados de territorio colombiano se encuentran contaminados por minas antipersonal y municiones sin explotar.

673

municipios de 28 departamentos están contaminados con minas.

10

regiones concentran el mayor número de minas: el suroriente colombiano, el Catatumbo, las selvas del Sarare, el Suroriente antioqueño, el Nudo de Paramillo, el Sur de Bolívar, los Montes de María, el Cañón de las Hermosas, la frontera con el Ecuador a la altura de Putumayo y la Sierra Nevada de Santa Marta.

6

entidades pueden realizar operaciones de desminado humanitario en Colombia: la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército (Brdeh), la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim) y las oenegés The Halo Trust, Handicap Internacional, Ayuda Popular Noruega (APN) y Campaña Colombiana contra Minas (Cccm).

25

municipios de siete departamentos cuentan con operaciones de desminado humanitario. Siete de esos municipios le fueron asignados al Batallón de Desminado Humanitario (Bides), el embrión de la Brigada de Desminado; diez, a la Aedim, y ocho, a The Halo Trust.

48

municipios, ubicados en 12 departamentos, contarán con operaciones de desminado en un futuro cercano, según el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

2

veredas han sido intervenidas por el Bides y las Farc como parte del proyecto piloto sobre limpieza y descontaminación del territorio acordado en La Habana: Orejón, en Briceño (Antioquia), y Santa Helena, en Mesetas (Meta). La coordinación del proceso está a cargo de APN.

8

áreas peligrosas se han identificado en Orejón y Santa Helena. Hasta ahora, el Gobierno y las Farc han destruido 67 artefactos explosivos en ambas veredas.

1

soldado murió el 15 de julio de 2015 en operaciones de desminado en Orejón. Después de su muerte, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal anunció que mejoró los procedimientos utilizados para la descontaminación, tales como el uso de más perros, el ingreso de una máquina barreminas y el incremento de la profundidad de la excavación manual.

327

millones de dólares costará desminar el país, según cálculos del Gobierno.