“Macaco” y “Don Berna”, entre otros extraditados, dicen que sus condenas en EE.UU. no sirven para resolver el conflicto.
- Casi 30 exjefes paramilitares quieren entrar al modelo de justicia negociado en La Habana. Foto: Indepaz
El comunicado llegó este viernes con la firma de casi 30 exjefes paramilitares –unos presos en Estados Unidos, otros en cárceles colombianas y el resto libre–. En el documento, le piden al presidente Juan Manuel Santos “una justicia transicional que nos cobije a todos los actores que hemos participado de esta guerra”.
Dicen que en el proceso de desmovilización (2003-2006) le cumplieron al país. Que entregaron más de 30 mil hombres y sus armas, “con la esperanza de contribuir con la solución del conflicto armado colombiano”. Sin embargo, dicen, “el resultado fue nuestra extradición y largas condenas en los Estados Unidos”.
En nombre de la paz y la reconciliación, dicen que no abrigan “rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas. Las voces que hoy se oponen a este proceso de paz que dirige el presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional, miran hacia el pasado y se aferran a intereses económicos y políticos”.
Por eso, dicen que la oposición que hace el expresidente Álvaro Uribe a este intento de negociación “no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado”. Además, señalan que “el país debe volcarse todo, independientemente de su carácter de izquierda o de derecha, a decir Sí en el plebiscito y Sí al proceso de reconciliación”.
Finalmente le piden al Presidente que “porfíe e insista en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el Tribunal Especial para la Paz y haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”.