Cinco iniciativas de la sociedad civil para construir paz en las regiones | ¡PACIFISTA!
Cinco iniciativas de la sociedad civil para construir paz en las regiones
Leer

Cinco iniciativas de la sociedad civil para construir paz en las regiones

Staff ¡Pacifista! - Abril 13, 2016

RecOn premió a las mejores ideas en campos como medio ambiente, educación, tecnología y cultura.

Compartir
Imagen tomada del canal de RecOn en Youtube

 

A través de más de 400 iniciativas, la sociedad civil mostró su voluntad para contribuir a la construcción de paz en el país. Ese fue el número de propuestas que recibió la Federación Nacional de Personeros para el premio RecOn Paz en Movimiento, que buscaba los mejores proyectos en las categorías de Medio Ambiente, Educación, Emprendimiento y Generación de Empleo, Prácticas Culturales y Comunicación. En una ceremonia en Cali, a la que asistieron cerca de mil personas, se premiaron las cinco mejores y se otorgaron dos menciones de honor.

La de este año fue la segunda versión del premio. El 8 de abril, en la víspera del Día de las Víctimas, RecOn entregó un apoyo de 5 millones de pesos a cada una de las iniciativas ganadoras. La selección se hizo teniendo en cuenta factores como sostenibilidad, impacto social, creatividad e innovación, replicabilidad y la votación que se abrió para que la ciudadanía opinara sobre sus iniciativas preferidas.

En la categoría de Medio Ambiente, los ganadores fueron estudiantes de grado once de un colegio caleño. Con la asesoría de un ingeniero, desarrollaron un sistema de riego automatizado que permite integrar aguas lluvias, aguas subterráneas y energía solar. Uno de los objetivos de este proyecto, explican, es integrar nuevas tecnologías que permitan concientizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación del agua y el uso de otras fuentes de energía que permitan garantizar la construcción de una sociedad sostenible.

La Corporación Full Producciones ganó la categoría Educación, con una iniciativa de Escuela Audiovisual. Luis Fernando Avendaño, uno de los líderes del proyecto, que tiene su base en la comuna 13 de Medellín, explica que la idea es promover un modelo pedagógico que genere reflexiones en niños y jóvenes para que, a partir de la construcción de relatos audiovisuales sobre su cotidianidad, interpreten, prevengan y transformen las violencias de su territorio. Avendaño agrega que “es necesario cambiar el chip de las nuevas generaciones para demostrarles que sí se puede vivir en paz”.

Andrés Santamaría, ex personero de Cali y promotor de RecOn, dijo en la ceremonia que el premio surge para visibilizar las mejores iniciativas, pero sobre todo para prepararlas con el fin de que sean más influyentes en sus regiones. En ese sentido, Miguel Ángel Durango, líder del proyecto “La Calle es Nuestra”, que ganó la categoría de Prácticas Culturales con una propuesta para apropiarse de espacios urbanos violentos con manifestaciones artísticas, dijo que esperaba utilizar ese apoyo para intervenir más calles en más barrios y mejorar las estrategias pedagógicas para sensibilizar a los jóvenes sobre la cultura.

En Tecnología, por su parte, ganó un proyecto que pretende desarrollar una serie audiovisual animada que sirva para prevenir el reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos armados. “Por medio de historias fantásticas, los niños colombianos podrían fácilmente aprender a reconocer sus derechos y serían capaces de exigirlos cuando sientan que estos están siendo vulnerados”, explicaron los creadores.

El premio de Emprendimiento y Generación de empleo lo ganó un proyecto llamado Comproagro, que pretende eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas. Dicen sus gestores que “mejorando la calidad de vida de los campesinos de nuestra comunidad, le damos un valor agregado a nuestro producto y se genera empleo a madres cabeza de familia”.

Myriam Méndez, coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, resaltó la importancia de “esta iniciativa de reconocer y visibilizar los muchos esfuerzos que se hacen desde los rincones de Colombia para construir paz, proyectos que no empezaron con el proceso que se está llevando en la Habana sino que viene de mucho tiempo”.

Por su parte, Arnaud Peral, director para Colombia del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, acabó recordando que “esperamos todos desde la comunidad internacional que todas estas iniciativas que hoy están reconociendo desde RecOn puedan florecer, replicarse y ampliarse a todo el país y todos los rincones donde todavía no existen esas condiciones para tener una paz sostenible”.