“Señores de las Farc, bienvenidos a la democracia”: 10 frases de Santos en la firma del acuerdo
Leer

“Señores de las Farc, bienvenidos a la democracia”: 10 frases de Santos en la firma del acuerdo

Sara Kapkin - Septiembre 26, 2016

El discurso del Presidente fue una invitación a parar la fábrica de víctimas.

Compartir

Santos firmando la paz con las Farc en Cartagena. Foto: Presidencia.

Por fin llegó el día. Por fin, después de cuatro años de negociaciones entre el Gobierno y las Farc se firmó la paz en Cartagena. Primero puso su nombre en el acuerdo Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y luego Juan Manuel Santos. A continuación, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon dio su discurso. A él lo siguió el comandante de las Farc y, para cerrar, Santos tomó la palabra.

En un emotivo discurso, el Presidente resaltó los esfuerzos de las Farc al pedir perdón y agradeció a policías, soldados y sobre todo a las víctimas, a aquellas madres que, dijo, abonaron con sus lágrimas el camino a la paz. Justo a punto de empezar sus palabras, se dirigió a “Timochenko”, quien pasó un susto cuando voló un avión de combate K-fir en medio de su discurso. “Efectivamente, esos aviones eran un saludo a la paz”.

De sus casi 30 minutos de discurso, esto fue lo más destacado.

1. “No más jóvenes sacrificados, no más muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda”.

2. “Las nuevas generaciones de Colombia destinarán sus energías a promover el desarrollo y la felicidad en el país, eso es lo que merecen y eso es lo que vamos a hacer posible a partir de hoy”.

3. “Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte, dolor en nuestros país y en nuestras familias”.

4. “Lo que firmamos es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas. Decimos fuerte y claro: no más guerra”.

5. “Señores de las Farc, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, como jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”.

6. “Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”.

7. “¿Cuántas vidas se salvarán?, ese solo hecho justifica este acuerdo de paz”.

8. “Este es el nuevo país que avizoramos, una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada que nos permita progresar y ser felices”.

9. “Colombianos, cesó la horrible noche, cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo, cesó la horrible noche y llega el día con todas sus promesas”.

10. “Hoy los invito a todos a que abramos los brazos, los ojos, las mentes y demos la bienvenida al nuevo día, abramos nuestros corazones al nuevo amanecer, al sol brillante lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia. El amanecer de la paz, el amanecer de la vida”.