Chipre, otro país que dijo no en la refrendación de los acuerdos | ¡PACIFISTA!
Chipre, otro país que dijo no en la refrendación de los acuerdos
Leer

Chipre, otro país que dijo no en la refrendación de los acuerdos

Sara Kapkin - Octubre 3, 2016

Chipre votó no y desde entonces lleva 12 años buscando una salida negociada a su conflicto, ¿Cuánto más le falta a Colombia?

Compartir
Consecuencias de la violencia en Chipre. Imagen vía Wikipedia.

Colombia y Chipre están a miles de kilómetros de distancia y, aparentemente, no tienen nada en común. Pero los dos países le dijeron no, en un proceso electoral, a la resolución de sus respectivos conflictos. Chipre lo hizo en 2004 y todavía hoy, 12 años después, no ha construido ningún acuerdo. Vale la pena ver cómo ha sido ese conflicto, qué pasó después del fracaso de la paz negociada y qué podemos esperar del escenario que se abrió en Colombia.

El caso de Chipre, una isla de poco más de 1 millón de personas en el Mar Mediterráneo, radica en la división entre la población greco y turcochipriota. En 1931 empezaron las revueltas a favor de la unión con Grecia. En 1960, la isla se independizó de Gran Bretaña, y dicha independencia trajo consigo una crisis constitucional que acabó con el acuerdo de poder compartido que tenían las comunidades greco y turcochipriota. Los primeros querían unirse a Grecia y los segundos preferían la partición del territorio.

La crisis obligó a que en 1964 se estableciera la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, que buscaba crear medidas de confianza y que también estableció líneas -a lo largo de la isla- de cese al fuego y una zona de amortiguación en territorios controlados por las fuerzas enfrentadas donde se han reunido las comunidades.

En 1974 se produjo un golpe de Estado que promovía la unificación con Grecia pero que, por el contrario, desencadenó una invasión militar turca. Como resultado se generó un desplazamiento masivo. Unos 140.000 grecochipriotas tuvieron que irse a la parte sur de la isla y 60.000 turcochipriotas dejaron lo suyo para irse al norte.

Líneas y zonas de amortiguación establecidas por la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. Imagen vía Wikipedia.
Líneas y zonas de amortiguación establecidas por la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. Imagen vía Wikipedia.

La isla se partió en dos, el tercio norte quedó bajo control turcochipriota y en 1975 se declaró Estado Federado Turco de Chipre. Posteriormente, en 1983, se autoproclamó independiente bajo el nombre de República de Turca del Norte de Chipre, que solo es reconocida por Turquía. Por el otro lado, los dos tercios del sur, que están bajo control grecochipriota, son reconocidos internacionalmente como República de Chipre.

Desde entonces, se han hecho varios intentos por encontrar una solución al conflicto. Pero el que convocó al referendo fue el Plan Annan, que debe su nombre al Secretario General de las Naciones Unidas de ese tiempo, Kofi Annan. Entre finales de 1999 y principios de 2000 se iniciaron conversaciones indirectas entre las partes promovidas por Annan y su asesor especial Álvaro de Soto, y en 2001 resultaron en un nuevo proceso de negociaciones entre los líderes de los dos bandos.

El Plan de Paz propuesto por Annan, que fue presentado en 2002, consistía en una federación bizonal, bicomunal, con personalidad legal única, y amplios poderes para los dos estados. Después de varias enmiendas al plan y ante la falta de un acuerdo definitivo, las partes aceptaron -bajo presiones internacionales-, que Kofi Annan pudiera llevar su propia propuesta del plan y convocar dos referendos simultáneos -uno en cada comunidad-, para el 24 de abril de 2004.

Por los grecochipriotas, el 75.83% de los votantes marcó en contra del referendo que proponía, entre otras cosas, la reunificación de Chipre. Del otro lado, el 64.9% de los turcochipriotas votó a favor, pero no fue suficiente. Las esperanzas quedaron diluidas y las visiones de un país separado, intactas. Hoy, 12 años después, el conflicto sigue sin resolverse.

Desde el referendo fallido, Chipre lleva 12 años buscando una salida a su conflicto, ¿Cuánto tardará Colombia?