Fotos de la primera manifestación estudiantil -contra el Esmad- del 2019 | ¡PACIFISTA!
Fotos de la primera manifestación estudiantil -contra el Esmad- del 2019 Foto © Juan Pablo Sepúlveda.
Leer

Fotos de la primera manifestación estudiantil -contra el Esmad- del 2019

Juan Pablo Sepúlveda - Enero 18, 2019

Crónica | Año nuevo... ¿misma lucha?

Compartir

 

Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

Una vez más los estudiantes se adueñaron de parte de las ciudades. Aunque algunas de las universidades ya volvieron a clase y otras están próximas a volver, algunas no han decidido si hacerlo o no, ni cuándo sería. Ayer jueves, día normal de salón para cualquier universitario, las calles de Bogotá estuvieron llenas de estudiantes. Esta manifestación, a diferencia de las anteriores, en las que hubo grandes colectivos de estudiantiles caminando, tuvo diferentes puntos de concentración que avanzaron hacia distintos puntos de la ciudad.

¡Pacifista! acompañó la marcha en distintos puntos del centro de la ciudad, y fuimos testigos de confrontaciones leves entre encapuchados y miembros de la Fuerza Pública, grafitis y estaciones de Transmilenio llenas de pasajeros y  Policías con escudos. El propósito de la marcha era manifestarse por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

A propósito del motivo de la marcha, ayer publicamos un artículo que se pregunta si el Esmad debería dejar de existir. Eso, al menos a corto plazo, no tiene un camino fácil para que pueda suceder. Entretanto, los escuadrones del Esmad, así como los estudiantes, estuvieron dispersos y según testimonios tuvieron poca capacidad de reacción. “Les dieron duro -nos dijo un estudiante-. Me tocó ver a un grupo de encapuchados que le hicieron llover piedras a los Esmad por 40 minutos. Los refuerzos no llegaban”.

Otro estudiante, con su bombo y baquetas también nos contó que “hubo desmanes”, pero como siempre la mayoría de los que vinimos estuvimos tranquilos, en una marcha pacífica. Es un contrasentido pedir el desmonte del Esmad por violentos y ser violentos nosotros también…”

Aquí les dejamos algunas fotos de lo que fue Bogotá ayer.

Decenas de agentes de la Policía estaban concentrados en distintos espacios del centro de Bogotá para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar. Así como en las aceras, las calles de Bogotá también hubo retenes a vehículos. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

Así como las calles se llenaron de estudiantes, también se llenaron de miembros de la Fuerza Pública, dispersos por el centro de la ciudad. Cientos de integrantes del Ejército y de la Policía Nacional se hicieron presentes en las marchas y como de costumbre estuvieron a cargo del orden público de las ciudades.decenas del agentes del Esmad estuvieron presentes en los puntos álgidos de concentración.

Granada de gas lacrimógeno de la dotación de un Capitán del Esmad. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.
Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

Algunas de las calles de Bogotá estuvieron hoy vacías: barrios desiertos, tiendas cerradas temprano, parques vacíos. Al contrario otras estuvieron repletas: estudiantes, soldados, profesores, mascotas, policías, encapuchados, niños y muchos trabajadores que huyeron pronto para evitar los trancones por la que esta ciudad es conocida.

A las protestas y a los mensajes de los estudiantes se le unieron otros gritos como ese de los líderes sociales que siguen siendo asesinados cada día en el país. A diferencia de manifestaciones anteriores, no fueron las estaciones de transmilenio sino las paredes del centro las que terminaron rayadas.

Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

Los estudiantes llevaron sus sonidos y sus cantos a los oídos de Bogotá y a los de los agentes del Esmad. Mientras que los encapuchados se enfrentaban al Esmad, otros aprovechaban los espacios públicos de la ciudad para llevar el mensaje a través de la música.

Foto © Juan Pablo Sepúlveda.
Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

¿Qué le traerá el nuevo año a Colombia en educación? ¿Y será que sí se podrá desmontar el Esmad?

Pronto sabremos.