Así funcionará la unidad de la Policía que se encargará de consolidar la paz | ¡PACIFISTA!
Así funcionará la unidad de la Policía que se encargará de consolidar la paz
Leer

Así funcionará la unidad de la Policía que se encargará de consolidar la paz

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 14, 2016

Hará parte del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas.

Compartir
La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) ya fue presentada en el departamento de Guaviare. Foto: Gobernación del Guaviare

Aunque faltan más de dos semanas para que los colombianos refrenden en las urnas el Acuerdo Final al que llegaron el Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos ya activó el componente que le corresponde al Gobierno en el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas. Para ello, anunció la creación del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (Ccmov), adscrito al Ejército, y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

El Ccmov hace parte del Comando Estratégico de Transición Conjunta (COET), creado en 2014 para asesorar al Gobierno en temas como el cese al fuego, el desarme y la reincorporación de las Farc. Ahora, con el Acuerdo sellado, el Ccmov deberá evaluar y garantizar que se cumplan los procedimientos para poner fin a las Farc como organización armada. Tendrá una fuerza de tarea conjunta en el norte del país, otra en el oriente y otra en el suroccidente, con 1.500 hombres y mujeres comandados por el general del Ejército Carlos Alfonso Rojas.

La Unipep, por su parte, contará con 2.500 policías bajo el mando del brigadier general Álvaro Pico, y operará en seis regionales de Policía que abarcan 25 departamentos: Tolima, Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Antioquia, Chocó, Córdoba, Casanare, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Meta, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y La Guajira. Sus sedes principales estarán en Florencia, Popayán, Bucaramanga, Medellín, Condoto (Chocó), San José del Guaviare, Villavicencio y Valledupar.

Ese nuevo cuerpo de policía deberá garantizar la seguridad y la convivencia en zonas de conflicto; integrar, junto al Ejército, el mecanismo de monitoreo y verificación; proteger a los miembros de ese mecanismo, realizar labores de investigación y recolectar información de inteligencia. Estas dos últimas funciones están encaminadas a garantizar la seguridad de las 22 Zonas Veredales y los seis Puntos Transitorios donde se concentrarán las Farc para dejar las armas y empezar su reincorporación a la vida civil. La Unipep, además, estará autorizada para ingresar a las Zonas y Puntos cuando se presuma que allí se cometió un delito.

Son cuatro grupos de policía los que integran la Unidad. El primer equipo está identificado con chaleco azul y hace parte del mecanismo de monitoreo. El segundo, con chaqueta caqui, protegerá a los integrantes del mecanismo. El tercero, conformado por carabineros, realizará labores relacionadas con la seguridad ciudadana y de policía cívica, mientras el cuarto será el encargado de los trabajos de inteligencia y de policía judicial. Los uniformes se confeccionan desde julio en una fábrica de Bogotá y son elaborados por víctimas del conflicto, familiares de policías que perdieron la vida en la guerra, mujeres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad.

Al frente, el brigadier general Álvaro Pico, comandante de la Unipep. Al fondo, el general Carlos Alfonso Rojas, comandante del Ccmov. Foto: Presidencia

Los integrantes de la Unipep están siendo seleccionados desde mayo, cuando la Policía abrió la convocatoria para patrulleros y suboficiales. Los aspirantes no deben tener investigaciones disciplinarias, administrativas o penales, ni haber recibido sanciones de ese tipo en los últimos tres años. También deben aprobar evaluaciones psicológicas, físicas y de trayectoria, y estar disponibles para trabajar en cualquier lugar del país.

Y aunque el presidente Santos realizó la activación formal de la Unidad este lunes, lo cierto es que la entidad viene trabajando desde hace varios días y ha prestado seguridad en los traslados de los guerrilleros que participarán en la X Conferencia, en la que las Farc refrendarán el Acuerdo Final.

Desde comienzos de septiembre, la Unipep también empezó a llegar a los departamentos donde se instalarán las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios. El 7 de este mes, unos 269 policías fueron presentados en Popayán, desde donde viajarán a Buenos Aires, Caldono y Corinto (Cauca). Dos días después, 312 integrantes de la Unipep llegaron a Medellín para partir hacia los campamentos que se instalarán en Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigía del Fuerte (Antioquia).

El 10 de septiembre, 30 efectivos arribaron a Tumaco (Nariño) y otros 78 a Fonseca (La Guajira), donde se instalarán una Zona y un Punto, respectivamente. Un día más tarde, 30 hombres y mujeres llegaron a Cartagena del Chairá (Caquetá), y el 12 de septiembre la Unipep hizo presencia en San José del Guaviare (Guaviare) y Villavicencio (Meta). A la fecha, hombres de la Unidad permanecen en Putumayo, Norte de Santander y Tolima.

Además de prestar seguridad en esos lugares, la Unipep deberá recuperar la confianza entre las comunidades y la Policía, ampliar la cobertura policial en el campo, realizar campañas de prevención del delito y de consumo de drogas, resolver conflictos en las comunidades, y contribuir a la puesta en marcha de proyectos productivos y ambientales. Y aunque sus integrantes ya están en los municipios donde funcionarán Zonas y Puntos, su traslado a esas áreas sólo se realizará después de que el Gobierno y las Farc firmen el Acuerdo Final este 26 de septiembre en Cartagena.

En cuanto al monitoreo y la verificación del cese al fuego y la dejación de armas, la Unipep, así como el Ccmov, las Farc y Naciones Unidas, deberá vigilar que las partes no entren en contacto armado, no desplieguen unidades armadas en Zonas y Puntos, y no atenten contra la población civil. Del lado de las Farc, el mecanismo deberá garantizar que sus combatientes no salgan de las áreas de concentración sin autorización previa, no adquieran armas, no realicen actividades ilícitas de financiación y no incrementen su capacidad de combate.

Los generales Rojas y Pico, que comandarán el Ccmov y la Unipep, respectivamente, participaron en la negociación sobre el punto del fin del conflicto, particularmente, en los temas relacionados con el cese al fuego bilateral y definitivo. Pico ha sido director de Interpol Colombia, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y comandante de la región 7 de la Policía, que opera en Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés, zonas de presencia de las Farc.