PACIFISTA!, 1.200 Latidos Films y Movimiento Antimilitarista presentan ANDANTES, el documental que muestra cómo la memoria de las víctimas de violencia policial resisten con arte y movilización en Bogotá.
En el país donde “los héroes de la patria matan” , el legado de las víctimas continúa mientras sus familias y amigos mantienen vivo el recuerdo y exigen justicia. Sus luchas están dejando huella en Bogotá.
El pasado 24 de febrero el Movimiento Antimilitarista, coalición de organizaciones y personas que vienen articulándose hace alrededor de un año, reconstruyeron una propuesta que se hizo en el 2020: realizar un recorrido de la memoria entre los lugares donde la Policía asesinó a Nicolás Neira en el 2005 y el punto en donde la misma institución asesinó a Dilan Cruz en el 2019. A lo largo de este recorrido, se pintaron huellas rojas en un camino que busca mostrarle a la comunidad que estos crímenes están conectados, no solo por sus victimarios y la impunidad en la que se encuentran este tipo de casos, sino por las luchas rebeldes de quienes han sido asesinados y de sus familiares, sus amigos(as) y activistas que han exigido verdad, justicia, reparación integral y no repetición. Este año, además de hacer las huellas, también se pintaron a lo largo de la ruta frases como:
– Resistimos a sus balas.
– Sin olvido.
– Por el desmonte del ESMAD.
– Memoria Antimilitarista.
Presentamos algunos de los argumentos que inspiran esta acción:
La brutalidad policial es una de las expresiones más complejas de la militarización, el patriarcado y la criminalidad estatal. El movimiento social ha denunciado, visibilizado y documentado el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de efectivos de la Policía, quienes siendo servidores públicos vulneran, de manera sistemática, derechos humanos, a través de delitos como agresiones físicas, represión de la protesta social, asesinato en persona protegida, actos de violencia sexual, uso de armas no convencionales, masacres, tortura, jornadas cívico militares, irregularidad en operativos, detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento (batidas), actuación sin identificación y utilizando su poder y sus recursos en contra de la población civil, muchas veces en alianza con grupos paramilitares y justificados en el manto de impunidad.
Durante los años 2017, 2018 y 2019 se registraron 289 homicidios cometidos por la Policía, 39.613 personas lesionadas y 102 hechos de violencia sexual.
Los jóvenes pobres de Colombia son utilizados para alimentar una máquina de poder y guerra. Estas masacres no terminan y se justifican y perpetúan por la normalización e indiferencia colectiva. En las ciudades de ‘las oportunidades’, miles de jóvenes salen a ejercer su legítimo derecho a la protesta, exigiendo actos de sensatez de quienes gobiernan nuestro país y es incomprensible que la respuesta del Estado sea lesionarlos e incluso quitarles la vida.
Por ello, es necesario reconstruir la memoria de estos crímenes y seguir luchando contra la impunidad.
Movimiento antimilitarista
En medio de esta acción, Álvaro Cardona cubrió con su cámara y lideró la realización del corto ‘Andantes, la memoria que camina’, el cual recoge imágenes de esta Acción Directa No Violenta, registrando la pintura de la ruta mezclada con los testimonios e imágenes del caso de Diego Felipe Becerra, también asesinado por miembros de la Policía. Gracias a la producción de 1.200 Latidos Films presentamos este vídeo.
Esperamos que este producto permita visibilizar la dignidad de las víctimas e inspire muchas más acciones en contra de la violencia policial.