Un día para conmemorar a las víctimas | ¡PACIFISTA!
Un día para conmemorar a las víctimas
Leer

Un día para conmemorar a las víctimas

Staff ¡Pacifista! - abril 8, 2015

Hicimos un recorrido por las regiones y escogimos algunos de los actos que estarán ocurriendo en simultánea por todo el país este 9 de abril.

Compartir

Por: Natalia Otero

365 días al año.

Veinte días festivos para el santo, la mamá, el papá, el hombre, la mujer, el trabajador, el otro santo…

Casi siete millones de víctimas registradas en un país con más de medio siglo en guerra y un día para conmemorarlas: el 9 de abril. Sabemos que, salvo en Bogotá, las demás ciudades o pueblos no tendrán grandes marchas ni conciertos. Habrá una caminata de mujeres, un acto conmemorativo en el río, una fogata, una misa. No nos importa el tamaño del evento. Quisimos hacer un recorrido por cinco rincones de Colombia para saber qué planes tienen las víctimas en su día.

Puerto Triunfo (Antioquia): Barquitos de papel

A las 4:00 de la tarde las víctimas de Puerto Triunfo y sus alrededores se reunirán para marchar por el pueblo. Adornados con pendones, botones y camisetas, se dirigirán a las orillas del río Magdalena entre un camino de antorchas.

Estando frente a ese río que ha sido testigo de tanta violencia, sostendrán un barquito de papel y, a modo de terapia, las víctimas dejarán ir los barquitos con el caudal para permitirles a los seres queridos que han perdido o han sido desaparecidos, que descansen.

Luego, se dirigirán hacia el malecón en donde, después de la charla organizada por la Alcaldía, encenderán velas entorno a una paloma blanca que simboliza la paz interior y exterior que cada víctima busca.

Samaniego (Nariño): Mujeres Forjadoras de Paz

Colcha elaborada por mujeres víctimas. Cortesía Martha Andrade, líder Mujeres Forjadoras de Paz

Las mujeres víctimas de la violencia celebrarán su día el 10 de abril porque ese día darán inicio a un proyecto de atención psicosocial para 100 de ellas, en alianza con la Institución Universtiaria Cesmag, con el que, a partir de talleres lúdicos, se tratarán los traumas de la guerra y la memoria de cada una.

Como acto simbólico, participarán algunas de ellas con casos emblemáticosen el programa de radio de Samaniego, “Mujer te voy a contar”, compartiendo sus casos, sus dolores y la manera en la que han ido superándolos. Luego, expondrán en el colegio Simón Bolívar, junto con otros objetos que han creado diferentes colectivos de víctimas, una colcha hecha con retazos de sus historias y peticiones.

La jornada terminará con una caminata hacia el “muro de la memoria” en donde se encuentran los nombres de las víctimas del conflicto del pueblo.

Bojayá (Chocó): La comunidad se va de fiesta

Antigua iglesia de Bojayá donde ocurrió la masacre. Foto: Mauricio Builes

En este rincón del país la jornada arrancará desde muy temprano. A las 8:00 de la mañana el pueblo saldrá a marchar por sus calles hasta llegar a la parroquia. Allá se realizará la eucaristía para que, en un acto solemne, se recuerde a las víctimas. Luego, el padre realizará un acto de reflexión para darles apoyo, invitarlos al perdón, la sanación y a la importancia de hacer memoria para honrar a aquellos que han sufrido la guerra en Bojayá.

Terminados estos actos, el pueblo se encenderá de alegría y movimiento. Luego del almuerzoempezará la jornada deportiva en la que los jóvenes y niños realizarán partidos de fútbol, carreras de observación y otras competencias con el fin de integrar a la comunidad. Cayendo la tarde se dará inicio a los bailes típicos y a las presentaciones de diferentes grupos folclóricos. Así, en este día, al son de la cumbia, el bullerengue, el bambuco y el pasillo, Bojayá tendrán un alto en el camino para reconocer a los que perdieron y pedir que lo que vivieron no se repita.

Barrancabermeja (Santander): El día de los desaparecidos

Puente Elevado, lugar en donde ocurrió la masacre de Barrancabermeja. Foto vía

Los grupos de teatro, los conjuntos artísticos, y las víctimas, recorrerán Barrancabermeja. La marcha empezará en el muelle, a las orillas del río Magdalena, en donde se lanzarán balsas de madera con flores blancas y faroles, para ofrecérselos a los desaparecidos.

Las personas se dirigirán, luego, a la Plazoleta de Telecom, en donde la Unión Sindical Obrera realizará un acto en recuerdo y homenaje al sindicalista Manuel Gustavo Chacón.

La jornada continuará en el Puente Elevado, lugar testigo de la masacre del 16 de mayo de 1998, que estará adornado con telas blancas, luces y globos, para simbolizar que Barrancabermeja debe ser un territorio de paz. Finalmente, será en la cancha del barrio Primero de Mayo donde se presentarán varios grupos artísticos.

Vistahermosa (Meta): La antorcha de la esperanza

Por estos lugares, las víctimas llevarán la antorcha de la esperanza. Cortesía gobernación de Vistahermosa.

En el Meta las víctimas ya iniciaron su jornada. Desde el 7 de abril están recorriendo las veredas del municipio, cargando una antorcha encendida que simboliza la esperanza por un nuevo país en paz.

El día 10 de abril llegarán al casco urbano, donde encenderán una llama en el centro de Vistahermosa, para que esa luz de esperanza permanezca encendida.

Barranquilla (Atlántico): Las víctimas LGBT

Invitación para el encuentro. Cortesía Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo

En la costa caribe, la Defensoría del pueblo de Barranquilla será la sede del taller para víctimas LGBT que realizará la corporación Caribe Afirmativo. Líderes de Montes de María, de La Guajira y del departamento del Atlántico, en general, expondrán sus casos y las maneras en las que el conflicto les ha tocado por ser parte de la comunidad. La jornada dará inicio a las 8:00 de la mañana y culminará a las 5:30 de la tarde.

El propósito de este taller es reunir las situaciones emblemáticas que estas víctimas están viviendo, para analizar las diferentes miradas y concepciones que cada una tiene desde su territorio.

El viernes 10 de abril, en horas de la mañana, Caribe Afirmativo expondrá las conclusiones extraídas del taller para llevarlas a una reunión con líderes de Barranquilla y funcionarios  públicos encargados de la defensa de víctimas, para compartir esa mirada del conflicto.