Estas son las zonas de riesgos electorales para el plebiscito por la paz | ¡PACIFISTA!
Estas son las zonas de riesgos electorales para el plebiscito por la paz
Leer

Estas son las zonas de riesgos electorales para el plebiscito por la paz

Andrés Felipe de Pablos - Agosto 12, 2016

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los Mapas Consolidados de Riesgo Electoral para el Plebiscito 2016.

Compartir

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó al público los Mapas Consolidados de Riesgo Electoral para el Plebiscito 2016. Estos planos buscan generar alertas tempranas sobre los factores de riesgo que se ciernen sobre el ejercicio electoral en Colombia. También, pretenden alarmar a los organismos de control, como la Presidencia, la Fiscalía, la Registraduría y la Fuerza Pública, de los peligros que acecharán las urnas el día de la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

El Grupo Técnico de Mapa de Riesgo convocado por la MOE fue el encargado de recopilar la información de las contingencias electorales alrededor del país, interpretarlas, procesarlas y plasmarlas en mapas. Este organismo, conformado por analistas de organizaciones sociales, universidades y centros de pensamiento, se encargó de poner en evidencia las variables que se deben tener en cuenta para prevenir las amenazas y atender las vulnerabilidades presentes en los comicios venideros.

En total, la MOE presentó 14 mapas sobre las causas asociadas a la violencia política y social en Colombia. Este informe, con sus gráficas, define de manera estratégica la labor que tendrán los 1.200 observadores acreditados por la Registraduría para el día de la refrendación de los acuerdos de paz.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, el proceso refrendatorio de los acuerdos de paz peligra por tres factores que no se contemplan en los Mapas de Riesgo Electoral:

  • La Corte Constitucional aún no ha proferido una sentencia que delimite las reglas claras para el proceso electoral del plebiscito.
  • La polarización que hay en Colombia y el irrespeto por las posturas ajenas.
  • La proliferación de informaciones falsas no está permitiendo debatir sobre la verdad.

En detalle, los mapas de la MOE tratan: Riesgo electoral por Bandas de Crimen Organizado, por arraigo histórico del paramilitarismo, por presencia del ELN y las Farc, por densidad de cultivos ilícitos, por densidad de minería ilegal, por violencia política y social, por violaciones a la libertad de prensa, por desplazamiento masivo, por corrupción o constreñimiento al sufragante y por alteración de resultados electorales.

También, la MOE presentó gráficos sobre las Zonas veredales transitorias de normalización y Zonas campamentarias para la desmovilización de las Farc, y los municipios con restitución de tierras en el período 2014 – 2016 en el país.

Mapa consolidado del riesgo electoral de la MOE.

En Colombia, conforme el análisis de la MOE, hay 243 municipios en los que que convergen los factores de riesgo analizados en los mapas. Los departamentos que más peligran son Chocó, Arauca, Cauca, Putumayo y Antioquia.