Primero mataron a Dilan Cruz y ahora van por su memoria | ¡PACIFISTA!
Primero mataron a Dilan Cruz y ahora van por su memoria Archivo particular
Leer

Primero mataron a Dilan Cruz y ahora van por su memoria

Laura Alejandra Moreno - septiembre 16, 2020

La familia de Dilan y el colectivo que se creó con el propósito de recordarlo denuncian que el espacio de memoria que se levantó en el sitio donde lo asesinaron ha sido destruido en al menos siete ocasiones.

Compartir

Como ya muchos saben, el sitio en donde un miembro del Escuadro Móvil Antidisturbios de la Policía asesinó al estudiante Dilan Cruz, de 18 años, es ahora un espacio de memoria. Recordemos qué fue lo que ocurrió: en el cruce de la calle 19 con carrera Cuarta, en pleno centro de Bogotá, el capitán Manuel Cubillos Rodríguez le disparó a Dilan en la cabeza en la tarde del 23 de noviembre de 2019. Ese día se cumplía una jornada más del Paro Nacional.

Dilan fue llevado de inmediato a un hospital, pero lastimosamente el 25 de noviembre murió. Sus familiares y amigos, así como quienes apoyan la movilización social, llenaron con flores, velas y carteles la calle 19 con carrera Cuarta. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento fue creado el Colectivo Dilan Cruz con el propósito de recordarlo y de convertir en un lugar de memoria el sitio donde le dispararon. De hecho allí instalaron una placa con el rostro del estudiante, una cerca y unas materas. Sin embargo, esa labor se ha visto atacada y amenazada en varias oportunidades.

El 30 de noviembre, cuatro días después de la muerte de Dilan, un integrante del colectivo fue llevado por un policía a la Unidad Permanente de Justicia de Puente Aranda luego de negarse a recoger unas flores y unos carteles en el sitio donde le dispararon a Dilan. Ese mismo día, otros policías intentaron detener a otros miembros del colectivo.

Luego de esos hechos, los ataques al espacio de memoria de Dilan y a quienes lo protegen han sido frecuentes. La placa, la cerca y las materas fueron dañadas al menos siete veces en los últimos casi diez meses. Además, los murales que se pintaron alrededor también han sido borrados en repetidas ocasiones. El colectivo y la familia de Dilan aseguran que ninguna entidad del gobierno nacional está actuando a favor para conservar este espacio.

 

materas_dilan2
Una de las materas que dañaron en el espacio de memoria de Dilan. Foto: familia de Dilan Cruz.

 

“Es evidente que hay una organización detrás de eso. Al principio pensamos que podía ser un accidente, pero han sido recurrentes los daños en el espacio”, asegura un tío de Dilan, quien coordina el colectivo. A mediados de febrero de este 2020 el colectivo y la familia de Dilan denunciaron daños en el espacio de memoria. Lo mismo pasó en mayo, junio y agosto, meses en los que Bogotá estuvo en cuarentena obligatoria a causa de la pandemia del Covid-19. Con las calles casi vacías es difícil encontrar testigos que ayuden a dar con los responsables de los daños.

La familia de Dilan y el colectivo también denuncian que usualmente los destrozos al espacio ocurren días antes del 23 de cada mes, fecha en la que se conmemora el asesinato del estudiante.

Tras cada ataque, dice el tío de Dilan, el colectivo y la familia se reúnen en el espacio para restaurarlo. Agrega que la Policía se presenta solo para observar quiénes están en el sitio. Sin embargo, él recuerda que el año pasado, en los primeros platones y velatones en memoria de Dilan, llegaron policías “a burlarse y a provocar luego de que el agente que le disparó a mi sobrino diera una entrevista en televisión”.

 

materas_
La placa, la cerca y las materas fueron dañadas al menos siete veces en los últimos casi diez meses. Foto: familia de Dila.

 

Pero el asunto no se queda en la continúa destrucción del espacio de memoria de Dilan. En contra del colectivo han llegado intimidaciones y amenazas por parte de desconocidos. Por ejemplo, en diciembre de año pasado, luego de semanas de haberse conformado el colectivo, uno de sus integrantes renunció por las repetidas amenazas. Y en febrero de este año, el tío de Dilan fue abordado por dos hombres en motocicleta cerca a su casa cuando se dirigía al lugar donde su sobrino fue asesinado. Comenta que lo intimidaron y le dijeron que no insistiera en reparar el espacio de memoria.

“Qué tal los bandidos tirándole a la autoridad”, esa fue una de las frases que le dijeron al tío de Dilan. A pesar de que este hecho y las demás amenazas fueron denunciadas ante la Fiscalía, aún se desconocen a los responsables.

La familia y el colectivo creen que miembros de la Policía están detrás de los continuos daños al espacio de memoria y de las amenazas. “Yo sé que son ellos, cuando hablo de ellos me refiero a la Policía. Yo sé que nos les gusta que uno les recuerde que asesinaron a alguien”, afirma el tío de Dilan.

Ya se presentaron las denuncias contra los daños al espacio de memoria y se pidió el acceso a las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer quiénes son los autores de los destrozos, pero aún no hay respuestas de las autoridades. La familia, el colectivo y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hicieron las solicitudes y denuncias ante la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá. Están a la espera de que les contesten.

 

restauracion_espacio_dilan
Foto: familia de Dilan Cruz.