Once frases de José Pékerman que ayudan a construir paz | ¡PACIFISTA!
Once frases de José Pékerman que ayudan a construir paz Foto vía Twitter
Leer

Once frases de José Pékerman que ayudan a construir paz

Staff ¡Pacifista! - septiembre 5, 2018

Haber tenido una actitud conciliadora en un país violento y polarizado fue su mayor acto de valentía.

Compartir

 

El 5 de enero de 2012, todos los medios de comunicación colombianos reportaron la misma noticia: “el argentino José Néstor Pékerman fue contratado como nuevo técnico de la selección Colombia”. El país no pasaba por buenos momentos. Dos días antes, la guerrilla de las Farc, todavía en armas, había atacado instalaciones policiales en Norte de Santander y Putumayo, dejando 22 heridos y dos muertos. La llegada de un nuevo técnico a la selección era como un respiro para el país, una ilusión en medio de la guerra. La responsabilidad de Pekérman era enorme, pues en este país parece que solo nos une el fútbol de James o Falcao en la selección Colombia.

El proceso de Pékerman en la selección Colombia transcurrió mientras el país pasaba por uno de los momentos más delicados de su historia: la negociación de paz con la guerrilla de las Farc. Gobierno y guerrilla se sentaron en noviembre de 2012 en busca de un acuerdo que le pusiera fin a una guerra de 50 años. El país vigiló atentamente los puntos que, con el paso de los meses, fueron acordando el gobierno y la antigua guerrilla: la Reforma Rural Integral, la reparación para las víctimas, la política de sustitución de cultivos. Y mientras esto avanzaba, la selección iba creciendo, llegando incluso a uno de sus puntos más altos: el equipo ocupó el tercer puesto en el escalón de la Fifa después de llegar a cuartos de final en el mundial de 2014.

El entrenador argentino se convirtió, por obvias razones, en una figura pública, en ‘el profe’ Pekérman. Todos los medios deportivos estaban atentos a las decisiones que tomaba, incluso algunos lo criticaban de manera exagerada. Pero Pekérman mantenía la calma.

Sosegado, con respeto, supo lidiar con los problemas que se le avecinaban a la selección: sostener una actitud conciliadora en un país violento y polarizado fue un acto valiente. Pasaron seis años y Pekérman se mantuvo al margen de las críticas  y se dedicó a trabajar con la selección. Con prudencia, sin escándalos.

José Pekérman anunció su retiro de la selección en la tarde de este martes 4 de septiembre. Valoramos liderazgos como el suyo en Colombia y por eso recopilamos 11 frases de Pekérman que, estamos seguros, resultan valiosas para construir paz.

1.”El yo nunca es tan importante como el nosotros”. 
Esta es una consigna que Pékerman siempre repetía para hacer énfasis en el trabajo en equipo.

2. “No somos ni ganadores, ni perdedores, solo estamos orgullosos de esta camiseta”. 
Lo dijo en el estadio El Campín de Bogotá, después de que la Selección fuera eliminada del mundial de Rusia.. Aunque fue un técnico que tenía una mentalidad ganadora, cuando perdía tenía suficiente corazón para admitir los errores y mostrar orgullo por sus jugadores.

3. “Para ser escuchado, primero tienes que oír”.

4.“Antes de empezar a competir… le tienes que ganar al ego más grande de todos, que es el tuyo”.

5. “Podés elegir correr solo, o trabajar en equipo y llegar lejos… ¿Qué decidís? Ir solo es más fácil, no tenés que ponerte de acuerdo con nadie, si la pifiás, la pifiás solo. En equipo es a otro precio”.

6.“Tenés que entender que no solo está bien cómo vos lo hacés, que hay otros caminos, que si vas más rápido que el resto, es igual que si fueras el más lento de todos”.

7.“Para recibir un aplauso tenés que estar golpeando tus propias palmas”.
Estas últimas frases hacen parte de un mensaje motivacional que Pékerman le dedicó a sus jugadores en el camino a la clasificación para el mundial de Brasil 2014. En este mensaje, el técnico argentino habló de la importancia del trabajo en equipo, de reconocer al otro, de bajar el ego y de trabajar para algo más grande que uno solo. Estos mensajes calaron, pues Colombia clasificó a un mundial después de 16 años y llegó en él a cuartos de final, más lejos de lo que lo que había llegado en sus mejores momentos.

8.“Con cada gol que hacíamos o cada triunfo yo decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos. Eso lo he sentido desde el primer día hasta este momento”.
A pesar de que Pékerman se despidió con ciertos reclamos a la prensa, siempre reconoció su amor por el pueblo colombiano y por el calor humano que sentía que le llegaba desde los colombianos. Esta frase la dijo en la rueda de prensa en la que se despidió del cargo de entrenador de la Selección.

9. “Este triunfo se lo dedicamos a Carlos Sánchez, la ha pasado mal estos días”.
Dijo esto después de que Colombia le ganara a Polonia en el mundial de Rusia. Carlos Sánchez había sido expulsado en el primer partido contra Japón, y a raíz de este episodio recibió incluso amenazas. Pékerman lo respaldó hasta el final.

10.“Tenemos que hablar en la cancha, y no alardear de cómo estamos jugando”.
Pékerman siempre fue prudente a la hora de hablar de un partido, un rival o un resultado. Esto lo dijo antes del partido de Uruguay en el mundial de Brasil 2014, con el que Colombia clasificó a cuartos de final y James Rodríguez marcó un gol que difícilmente será olvidado.

11. “La gente que acompaña a la Selección es una maravilla. Los colombianos son muy generosos. Ese pueblo, esa gente, ama a su Selección y siempre está cerca del equipo, de los jugadores, de nosotros. Eso nos motiva muchísimo y también nos duele cuando no podemos darle satisfacciones. Ojalá podamos responder a ese afecto que siempre despliegan en cualquier lugar del mundo”.
Lo dijo antes del partido contra Senegal en el mundial de Rusia 2018.