Aborto libre hasta la semana 14 y luego en las tres causales: la propuesta de la abogada Viviana Bohórquez para Colombia | ¡PACIFISTA!
Aborto libre hasta la semana 14 y luego en las tres causales: la propuesta de la abogada Viviana Bohórquez para Colombia Portada: Mandarina
Leer

Aborto libre hasta la semana 14 y luego en las tres causales: la propuesta de la abogada Viviana Bohórquez para Colombia

Laura A. Torres Martínez - mayo 10, 2021

Hace unas semanas se lanzó públicamente la campaña #14PorColombia, coordinada por la abogada feminista Viviana Bohórquez Monsalve. Hablamos con ella sobre por qué su apuesta es un modelo mixto de acceso al aborto, su articulación con otras posturas alrededor de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia y el papel de la Corte Constitucional en este y otros debates.

Compartir

Este 10 de mayo se cumplen 15 años de la sentencia C-355 de 2006, en la que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias: cuando el embarazo constituye un peligro para la salud física y mental de las mujeres; cuando el feto es incompatible con la vida fuera del útero; y cuando el embarazo es resultado de una violación, inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentida.

Más de una década después de este histórico fallo, activistas, investigadoras, académicas y colectivas han llamado la atención sobre las barreras que ese modelo de causales impone a las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir un embarazo.

En medio de las múltiples voces que hay alrededor de este debate, el pasado mes de abril la campaña #14PorColombia se lanzó públicamente en el país. Su propósito es pedir a la Corte Constitucional, que en este momento debe revisar dos nuevas demandas relativas al aborto, que establezca en Colombia un modelo mixto.

Es decir, que permita la interrupción voluntaria de la gestación hasta el primer trimestre, sin ningún tipo de penalización o barrera. Y que luego de este periodo garantice el acceso al aborto bajo un sistema de causales.

Este es el modelo que fue aprobado y regulado por el Congreso en Argentina, tras la masiva movilización que durante años hicieron cientos de miles de personas en ese país. La marea verde se está tomando el continente y Colombia no es ajena al llamado de la región.

Viviana Bohórquez Monsalve es doctora en Derecho y coordinadora de la campaña #14PorColombia. Durante años se ha dedicado a estudiar y a compartir información relacionada con el aborto en el país. Por eso llegó a la conclusión de que la opción más viable en Colombia, para garantizar el acceso a este derecho, es un modelo de causales mixto.

Al respecto hay multiplicidad de puntos de vista, como por ejemplo el del movimiento Causa Justa, que lucha por despenalizar completamente el aborto, al eliminar el delito del Código Penal.

Bohórquez Monsalve sostiene en que #14PorColombia no es contraria a otras voces activas que defienden el derecho a decidir en el país. En esencia, dice la abogada, buscan lo mismo: conseguir el aborto libre y gratuito en Colombia, pero para lograrlo tienen estrategias distintas. Por su experiencia insiste en que hay que proponer soluciones factibles y que respondan a las condiciones del país. Y en ese escenario, argumenta, el modelo mixto es la alternativa más real.

Lo cierto es que, independientemente de las diferencias y pluralidad de posturas al interior del movimiento por el acceso al aborto, esta discusión está acogiendo a voces cada vez más jóvenes. En tan solo una semana de su lanzamiento, la cuenta de Tik Tok de #14PorColombia llegó a miles de seguidores y seguidoras, y la tendencia, a menos de un mes de posicionarse, ya tiene 906 mil visualizaciones.

Es un hecho que llama la atención de Bohórquez Monsalve y que, según nos contó, demuestra que las jóvenes son contundentes frente a su derecho a decidir; algo que, dice, hace unas décadas no era una posición tan masiva. Hablamos con ella sobre esta y otras cuestiones, a propósito del lanzamiento de la campaña que coordina y el aniversario de la sentencia de la Corte Constitucional.

1. ¿Qué es y desde qué momento se empezó a gestar #14PorColombia?

Después de la Constitución de 1991, le decimos a la Corte Constitucional que es momento de decidir sobre el derecho al aborto y este debe ser libre.

#14PorColombia es un un grupo de mujeres que quiere poner la discusión pública sobre aborto. Creemos que la Corte tiene una oportunidad histórica para hacer un cambio. Y así, desde la ciudadanía llevamos un mensaje concreto: queremos aborto libre hasta la semana 14 para decidir sobre nuestra maternidad, porque es un asunto de derechos y de salud pública.

Así eliminamos las barreras que las mujeres tienen por el modelo de causales y le apostamos a un modelo mixto que permite el aborto libre sin ninguna excusa, sin burocracia, sin justificaciones hasta la semana 14 y después de eso sí las tres causales.

Creemos que hoy la discusión está en dos extremos irreconciliables: por un lado, la despenalización total del aborto y por otro lado, la prohibición total del aborto. La Corte no puede seguir jugando a dos bandas, donde reconoce que es un derecho, pero también dice que es un delito. Es hora de que permita la maternidad libre, que tengamos más información sobre el tema y que tengamos embarazos y maternidades deseadas.

En este escenario, 14 semanas es un término razonable para solicitar el aborto y decidir sobre la maternidad. Consideramos que es un modelo de aborto libre, que prioriza la voz mujeres, que nos da la oportunidad de decir sí o no a la maternidad y bajo el que no se imponen maternidades forzadas. Eso es fundamental.

2. Hay varios modelos de acceso a la IVE. Se destacan el de causales, que es el que rige actualmente en Colombia. También el modelo mixto, como el de Argentina y algunos de despenalización total como el de Canadá. ¿Por qué un modelo de 14 semanas y no uno de despenalización completa?

Canadá despenalizó el aborto en 1988, han pasado más de 30 años y ningún país ha seguido este modelo. Es profundamente difícil llegar a ese consenso y me parece que la despenalización del delito es una gran propuesta, pero es difícil que los congresistas y los jueces y juezas lleguen a esas conclusiones en países como el nuestro.

Entonces no creo que (#14PorColombia) sea opuesto (a la despenalización total del aborto). Me parece una posición respetable; simplemente creo que las 14 semanas resuelven gran parte del problema, porque el 94% de las mujeres abortan las primeras semanas de gestación y las que no llegan en esas semanas deben ir por causales.

Creo que la maternidad debe ser deseada y que eso es lo más importante que debe decir la Corte. 67 países en el mundo despenalizaron el aborto hasta un límite de semanas; estamos en el momento de hacerlo y estamos en el momento de avanzar.

No creo que me contradiga en ningún momento con las feministas que promueven el aborto y con otras propuestas en concreto en la Corte. Mi propuesta es #14PorColombia, porque creo que es razonable, es un cambio histórico y se une la marea verde de Argentina.

3. En Argentina fue el legislativo el que reguló el acceso a la IVE, pero en Colombia ese no parece ser, por ahora, el escenario en el que se pueda dar este debate. Como abogada, ¿qué implica que el acceso al aborto sea un derecho adquirido a través de las Cortes y no del Congreso?

La Corte Constitucional ha tomado las decisiones más importantes en derechos sexuales y reproductivos y creemos que tiene la oportunidad de hacerlo con estas dos demandas que se presentaron. Si miramos hacia el pasado, la Corte ha decidido sobre los principales derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Por ejemplo, si hablamos de ‘Menstruación libre impuestos’, ¿quién lo hizo?: la Corte Constitucional. ¿Aborto en causales?: la Corte Constitucional. Hay unos casos de fertilización in vitro de forma gratuita. ¿Quién lo reconoció?: la Corte Constitucional. ¿Quién reconoció los derechos para las personas LGBT?: la Corte Constitucional.

Gracias a la Corte, en este momento Colombia está aprobada la opción el matrimonio para personas del mismo sexo, el derecho a afiliarse pensión y a salud… En general la igualdad para las personas LGBT se logró gracias a la Corte Constitucional.

Nosotras consideramos que el Congreso es un espacio hostil, que el Congreso nunca se ha tomado en serio los derechos de las mujeres, que siempre ha buscado excusas.

Y por tanto, han pasado ya 15 años desde la sentencia C- 355 (la que permitió en Colombia el aborto en tres causales) y ahora creemos que este es un momento importante para avanzar y ese avance se materializa en aprobar el aborto libre hasta la semana 14.

4. A propósito del aniversario de la sentencia de la Corte, ¿cuál es el panorama del movimiento por la despenalización del aborto, tanto tiempo después de este fallo y cómo se articula #14PorColombia con otros activismos?

En el 2006, la Corte protegió los derechos de las mujeres y dijo que el aborto era importante, que era un tema de igualdad, de no discriminación y de dignidad. Es una sentencia excelente pero se quedó corta. Es decir, la Corte reconoció que es un derecho, pero también es un delito y tenemos que acabar con esa confusión.

Creo que el movimiento a favor del aborto está en crecimiento. Cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas que ponen este tema sobre la agenda pública. Pero por mi experiencia, pienso que todavía nos falta mucho.

También creo que necesitamos de más jóvenes, mujeres y personas que hablen sobre aborto de manera positiva. Todavía hay un montón de mentiras y de estigma. Y en esa medida, #14PorColombia es una campaña ciudadana, una campaña que quiere invitar a que hablemos sobre aborto con argumentos, que acabemos con la desinformación, que acabemos con el estigma.

Y yo creo que si hablamos de manera contundente, si hablamos de manera clara a las personas jóvenes, a los estudiantes y al movimiento en general, vamos lograr que crezca esa ciudadanía. Esto, para que se informe, para que promovamos y exijamos el aborto libre a la Corte Constitucional y finalmente, para que algún día, si hay un cambio legal, sea más fácil la implementación.

Las leyes a veces cambian, pero si no hay un movimiento social o una ciudadanía que exija su implementación se quedan en letra muerta; se quedan en un papel que no tiene sentido. La gente piensa que se cambian la leyes de aborto y las mujeres van abortar más. No, eso es mentira. Cambia la ley de aborto y el estigma baja, tenemos unas conversaciones más libres sobre aborto y avanzamos.

Nosotras desde #14PorColombia soñamos con tener un avance como el de Argentina, es decir, un avance que combine el aborto libre hasta la semana 14 y las tres causales. Queremos unirnos a la marea de Argentina, sumar esfuerzos y hacer un cambio histórico para todas.

A Laura pueden encontrarla acá.

Siga leyendo:

10 miradas distintas para promover el aborto legal en Colombia

Lo que está en juego en el debate sobre el aborto