¡Nos ganamos un Premio Simón Bolívar! La mejor entrevista en texto de 2020 fue para Santiago de Narváez y su charla con Alfredo Molano | ¡PACIFISTA!
¡Nos ganamos un Premio Simón Bolívar! La mejor entrevista en texto de 2020 fue para Santiago de Narváez y su charla con Alfredo Molano Ilustración: Juan Ruiz
Leer

¡Nos ganamos un Premio Simón Bolívar! La mejor entrevista en texto de 2020 fue para Santiago de Narváez y su charla con Alfredo Molano

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 19, 2020

Santiago tuvo una charla profunda, reflexiva y estremecedora con Molano, uno de los sociólogos y periodistas más importantes que ha tenido el país. ¡Felicitaciones!

Compartir

En PACIFISTA! estamos muy contentos. Nuestro periodista Santiago de Narváez se acaba de ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en su edición 2020, a la mejor entrevista en texto.

“El sentido de la historia en Colombia está vinculado a la exclusión: Alfredo Molano”, así tituló Santiago una profunda, reflexiva y estremecedora charla, que se publicó el 4 junio del año pasado. Se trata de la última entrevista que Molano, reconocido sociólogo y periodista, le concedió a un medio de comunicación. Meses después, el 31 de octubre del mismo año, falleció.

Molano, en ese entonces comisionado de la Verdad para la Orinoquía y el Amazonas, y Santiago, conversaron sobre la relación entre la acumulación de tierras y el origen del conflicto armado en Colombia, la colonización de regiones que hoy son departamentos como Meta, Guaviare y Caquetá, la democracia y la violencia política, el discurso en contra de la paz, la influencia del narcotráfico en la sociedad colombiana y el sentido de la verdad y la historia. Bueno, en resumen, hablaron duro y parejo de la historia total de este país, lo que convierte a esa entrevista en un valiosísimo documento para la posteridad.

“¿Cuál es el sentido de la historia? Le preguntaba yo una vez a Gonzalo Sánchez (exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica) y él me decía: ‘esa es la pregunta jodida’. Yo creo que en Colombia el sentido de la historia está fundamentalmente vinculado a la exclusión: política, económica, social, cultural. En Colombia los Estados tienden a excluir y esa es la razón del conflicto”, le dijo Molano, en una frase que el mismo Santiago reconoció, para el equipo de PACIFISTA!, que le quedó sonando por varios meses. Incluso la usó para otras entrevistas.

De acuerdo con el jurado del premio, “esta pudo haber sido una entrevista más de las que Alfredo Molano dio en su vida. Tenía afán, su voz estaba afectada y el camarógrafo no llegaba. Sin embargo, tanto en el preámbulo como en la conversación que siguió, Santiago llevó al entrevistado a hacer un agudo inventario de ideas. El tono de Molano, propiciado por la pertinencia de las preguntas, deja entrever el lugar desde el que habla el veterano periodista y comisionado de la Verdad. Acaso sintiéndose frágil, examina el país como si repasara su vida”.

Santiago, filósofo de formación y periodista, de la casa de PACIFISTA! hace varios años, se especializó en entrevistas como esta, que viajan a lo profundo y a lo fundamental de los personajes. Son textos ya reconocidos entre nuestros lectores por su nivel teórico y argumentativo. En PACIFISTA! ha publicado charlas similares a esa con figuras de la talla de Leyner Palacios, Francia Márquez, Jesús Abad Colorado, Juan Cárdenas y Gustavo Petro. ¡Felicitaciones a Santiago! (lo pueden seguir por acá y felicitarlo)

Un apéndice de esa entrevista también se publicó en video, por eso las felicitaciones son también extensivas a Diego Alarcón y Juan Sebastián Quintero, y a los demás miembros de PACIFISTA! que participaron de la charla con Molano.

 

Aquí les dejamos la entrevista ganadora:

 

“El sentido de la historia en Colombia está vinculado a la exclusión”: Alfredo Molano

 

Y el video que salió de esa charla: