Al menos 44 de los asesinatos sucedieron a manos de los uniformados. Conozcan aquí otras cifras reveladas por Temblores ONG e Indepaz.
Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su más reciente informe, recogieron las cifras relacionadas con algunas de las agresiones y los asesinatos, en contra de manifestantes, cometidos por la Policía en todo Colombia, entre el 28 de abril y el 28 de junio de 2021.
Según su triangulación de información, en ese periodo se han registrado 3.455 casos de violencia policial que se dividen así:
- 1.832 detenciones arbitrarias
- 1.468 casos de violencia física
- 44 asesinatos
- 83 víctimas de violencia ocular
- 28 víctimas de violencia sexual
Registraron también 31 asesinatos por parte de civiles, para un total de 3.486 agresiones.
Del grueso del registro de homicidios (por municipio) y de lesiones en los ojos (por departamento), quedaron:
En el documento se indica que los días más violentos han sido el 28 de abril (día que inició el paro) y el 1 de mayo (día del trabajo). En el primero se presentaron 11 personas con lesiones oculares y 7 asesinadas. En el segundo, 9 personas con lesiones en los ojos y 6 asesinatos.
Además, hay cuatro datos valiosos que son imposibles de pasar por alto:
- Las principales víctimas de la violencia policial son jóvenes entre 18 y 25 años.
- La mayoría de los casos de violencia sexual y de género se han presentado entre las 4:00 p.m. y las 10:00 p.m.
- Las capturas ilegales se han dado por personas vestidas de civil y sin identificación visible que compruebe que pertenece a la Fuerza Pública.
- Se utilizan espacios que no son de la Fuerza Pública (como coliseos deportivos, bodegas y estaciones de transporte público) para retener masivamente a los protestantes.
A estos casi 3.500 registros se les podrían sumar alrededor de 530 personas que han sido víctimas de desapariciones continuadas y de corta o larga duración. Estas no se incluyeron, según explicó a PACIFISTA! Leonardo González, coordinador del Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos de Indepaz, porque puede que algunas personas ya hayan aparecido, pero no se ha reportado.
De todas maneras, y de acuerdo a la explicación de González, es importante aclarar que, aunque hayan aparecido, el delito de desaparición forzada ya se cometió, por la mera intención de ocultar a alguien.
La insuficiencia en el balance general del MinDefensa
Las organizaciones rescataron algunas cifras del balance general del paro, hasta el 24 de junio, del Ministerio de Defensa. Entre ellas se encuentran:
- La Procuraduría ha abierto 4 investigaciones disciplinarias y 168 indagaciones preliminares, pero no aclaran qué conductas están investigando.
- 34 casos están en la Justicia Penal Militar y tampoco se sabe cuáles conductas investigan.
- 16 investigaciones disciplinarias a uniformados por homicidio y otras 3 por acoso sexual.
El conteo es aterrador y las acciones, según Ministerio de Defensa, sobre las investigaciones y sanciones a los victimarios es desalentador y da rabia. Está claro que los derechos humanos de los manifestantes y de la población en general no valen nada para el Gobierno.
Al final del informe, Indepaz y Temblores ONG recomendaron al Estado colombiano –entre otras acciones–, “prohibir cualquier sistema de incentivos y/o cuotas por detenciones, judicializaciones y traslados por protección a manifestantes, a cambio de ascensos dentro de la Fuerza Pública”, reformar la estructura de la Policía para que pase a ser una fuerza civil, desmontar el ESMAD, prohibir el uso de armas supuestamente no letal o de letalidad reducida como las VENOM y respetar la vida e integridad de las mujeres y personas de género o sexo diverso.
A María Camila la pueden leer acá.