“Memoria de elefante”, una apuesta gráfica con relatos de las víctimas | ¡PACIFISTA!
“Memoria de elefante”, una apuesta gráfica con relatos de las víctimas
Leer

“Memoria de elefante”, una apuesta gráfica con relatos de las víctimas

Staff ¡Pacifista! - marzo 29, 2016

En Nueva York se prepara una iniciativa para reconstruir la memoria desde el diseño. Diez artistas nos dejaron este abrebocas.

Compartir

En Nueva York se cocina un proyecto para reinterpretar la memoria de las víctimas del conflicto armado. Lo lidera la diseñadora gráfica colombiana Luisa Vélez, que vive en Estados Unidos hace tres años y estudia Finas Artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En 2014, Luisa inició desde la academia un proceso de investigación de iniciativas de memoria colectiva en Colombia y creó el proyecto “Memoria de elefante”, que busca inmiscuir al diseño en la reconstrucción de la memoria sobre la guerra. Según ella, “la idea es que jóvenes ajenos al conflicto escuchen las voces de las víctimas y las involucren en sus prácticas creativas”.

El proyecto pretende que creativos jóvenes visiten territorios que han sido golpeados por la violencia. Durante su estadía en esas zonas, los participantes tendrían diferentes oportunidades de conocer la historia de las comunidades y construir representaciones visuales de la mano de las víctimas.

Por ahora, mientras consigue financiación para sacar ejecutar su idea, Luisa realizó un primer ejercicio con ilustradores. Les pidió que leyeran los testimonios de distintas víctimas, recogidos por varios reporteros y recopilados por la periodista y profesora Patricia Nieto en sus libros Jamás olvidaré tu nombre y Donde pisé aún crece la hierba. Este fue el resultado: