Cauca: ¿Ayuda humanitaria para Venezuela y ESMAD para el Cauca? | ¡PACIFISTA!
¿Ayuda humanitaria para Venezuela y ESMAD para el Cauca? Imagen vía Twitter, Planeta Fm
Leer

¿Ayuda humanitaria para Venezuela y ESMAD para el Cauca?

Colaborador ¡Pacifista! - marzo 15, 2019

OPINIÓN | Desde el 10 de Marzo distintas organizaciones indígenas convocaron a una gran minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Piden la presencia del presidente para que haya diálogo.

Compartir

Por: Cristal Perea 

Iván Duque está en Valledupar. Quizás no se ha enterado de lo que está pasando al otro lado del país, en el Cauca, en la vía Panamericana. Ivanchis, ¿viste lo de la Panamericana? Te contamos brevemente qué está pasando para que te enteres y puedas viajar rápidamente allá a reunirte con los pueblos indígenas que vienen pidiendo tu presencia para dialogar varios asuntos.

Desde el 10 de marzo, los pueblos indígenas de departamentos del Huila, Caldas, Valle del Cauca y Cauca convocaron a una Gran Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

A ti te importa, sin embargo, Ivanchis, el bienestar de Venezuela. Te reúnes con Guaidó, asistes a conciertos en la frontera, apoyas el envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos para el vecino país (algo para lo que te sobró voluntad política). Estás durante cuatro días pendiente de lo que pasa en Venezuela ¿y los asuntos internos qué?

Han pasado cinco días, Ivanchis, en los que los pueblos indígenas se han concentrado en distintos puntos del suroccidente del país. La minga, dicen ellos, apunta a temas políticos y estructurales que ponen en disputa el modelo capitalista, rentista y corrupto de las élites que manejan este país desde hace 200 años. Puntualmente están reclamando acceso de tierras,  precios justos del café, inclusión en Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, una ley que reglamente los derechos campesinos en el ordenamiento jurídico nacional, y que se active de inmediato la mesa Campesina Cauca.

La Minga se han reunido en distintos puntos del suroccidente: Mondomo, Caldono, Siberia y Cajibio. Pero, dicen ellos, hasta ahora sólo han recibido un “hostigamiento militar” por parte de la fuerza pública. Desde el 12 de marzo, Ivanchis, bloquean la vía Panamericana, la carretera que atraviesa el país de norte a sur y que (en un mundo ideal) conectaría todo el continente americano. La carretera que conecta a Cali con Popayán.

En los pasados días nos hemos dado cuenta de que la débil presencia estatal en los territorios se soluciona a fuerza del ESMAD. Ayer resultó herido el defensor de Derechos Humanos Eduard Arturo Hoyos.


El pasado 12 de marzo, Ivanchis, tu ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, viajó al Cauca en representación del Gobierno Nacional. ¿Cuándo dejarán, Ivanchis, en el Gobierno de tratar el tema de los indígenas como un tema de orden público? ¿Como un tema menor en el que se envían emisarios para resolver rápidamente los alborotos? Tu ministra, en todo caso, viajó al Cauca a reunirse con los voceros de la Minga e hizo un llamado a la voluntad de diálogo pero pidiendo que se levanten las vías de hecho.

¿Hay voluntad de diálogo de parte de tu gobierno, Ivanchis? ¿Por qué a veces parece que tus discursos son vacíos? ¿Por qué parece que tus palabras son sonidos carentes de sentido? Dice tu Gobierno que vas a escuchar a los representantes indígenas en Palacio, pero al mismo tiempo el senador y líder natural de tu partido, Álvaro Uribe, pide desde Cali “que prevalezca la autoridad y el orden” a propósito de los bloqueos en la Panamericana. ¿Cómo vas a tener una actitud de diálogo si desde tu partido se habla con el clásico tono de mano dura?

Autoridades regionales, como el gobernador de Nariño, Camilo Romero, han manifestado su preocupación y han pedido agilidad para que haya diálogo social efectivo entre tu gobierno, Ivanchis, y las comunidades indígenas del Cauca.

Las organizaciones que convocaron la Minga dicen ser afectadas por numerosas violaciones a los derechos humanos que, desde la victoria del No en el plebiscito, sufren persecuciones y asesinatos. Y que frente a eso el gobierno no ha mostrado voluntad de hacerle frente a esta situación de manera contundente. Desde diciembre de 2016, Iván, han asesinado a 56 líderes sociales.  ¿No te has preguntado por qué desconfían en el Estado?

¿Por qué no sacas un tiempito en tu apretada agenda para reunirte con ellos en su territorio? ¿Vas a excusarte siempre detrás del falso tono conciliador? ¿detrás de la aparente mano extendida al diálogo y la concertación? Luego vas a decir que “Colombia es un país en el cabemos todos”.

Hoy viernes, varios gremios se declararon afectados por el bloqueo de la Panamericana. ¿No sería prudente que fueras hasta allá, Ivanchis, e hicieras real lo que dicen tus palabras? Esta situación afecta a todos en general –indígenas, campesinos, comerciantes, trasportadores– y tú prefieres mirar para otro lado, atender otros asuntos. Si no atiendes esto pronto, Ivanchis, piensa que se te puede salir de las manos.

La Minga ya ha dicho que se une al   “ clamor” de los camioneros, trabajadores, estudiantes y maestros que ha marchado en tiempos recientes y a las movilizaciones ciudadanas en defensa de la JEP y el acuerdo de paz que hoy corren el peligro.