Día D+1: Los primeros dos organismos para la implementación de los acuerdos | ¡PACIFISTA!
Día D+1: Los primeros dos organismos para la implementación de los acuerdos
Leer

Día D+1: Los primeros dos organismos para la implementación de los acuerdos

Staff ¡Pacifista! - diciembre 2, 2016

Con el Consejo de Reincorporación y la Comisión de Seguimiento arranca el diseño institucional para la transición.

Compartir

Este viernes, miembros del Gobierno y las Farc instalaron la Comisión de Seguimiento al proceso de Implementación y el Consejo Nacional de Reincorporación.Foto: Oficinal Alto Comisionado para la Paz

Por un lado llegaron Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto; y Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior. Por el otro estaban ‘Iván Márquez’, ‘Pastor Alape’, ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Victoria Sandino’. El escenario ya no fue la Mesa de La Habana sino el edificio de la Policía Nacional en el que funciona el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Primero llegaron los guerrilleros, luego lo hicieron —por su cuenta— los miembros del Gobierno. Con el día D solucionado, pues este jueves determinaron bilateralmente que este primero de diciembre arrancaba de manera formal el proceso de implementación de los acuerdos, las partes se encontraron para “ponerle primera” al posconflicto.

“Esta reunión significa el fin de la mesa de La Habana y el traslado del proceso a Colombia”, dijo Sergio Jaramillo ante varios invitados internacionales y una veintena de medios de comunicación. Habló de la situación de las Zonas Veredales, donde tendrán que llegar las Farc en los próximos 30 días, y señaló la necesidad de poner en marcha procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que contemplan los acuerdos.

Luego hablaron las Farc, a través de su jefe negociador. ‘Iván Márquez’ señaló que esperan “de buena fe” la excarcelación de los guerrilleros y dirigentes de izquierda acusados por delitos de rebelión. También exigió la puesta en marcha de todos los mecanismos pactados en el acuerdo para garantizar la implementación, blindar con garantías a los guerrilleros en su proceso de reincorporación y comenzar el pago de la “deuda histórica del Estado con su gente”.

Más allá de los discursos, el encuentro de este viernes fue el primer acto formal en el marco de la implementación: según el texto de 310 páginas, el día después de la firma –ahora refrendación– de los acuerdos, tendría que instalarse tanto el Consejo Nacional de Reincorporación, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). Así sucedió.

¿Qué son estos dos entes y por qué son importantes para el fin del conflicto?

Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)

Este organismo es probablemente el más importante de cara al proceso de dejación de armas por parte de las Farc, y de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil. Sergio Jaramillo dijo este viernes que era el equivalente a la mesa de La Habana, pero en Bogotá.

La Comisión estará compuesta, de acuerdo con el texto, por seis miembros: tres del Gobierno y tres de las Farc. Por el Estado colombiano estarán Jaramillo, Rafael Pardo y el ministro Cristo. La guerrilla designó a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Victoria Sandino’. Durante los primeros seis meses, tiempo en el que estará activo el protocolo de dejación de armas, el CSIVI podrá tener un acompañante de los países garantes (Noruega y Cuba) o acompañantes (Chile y Venezuela).

Los acuerdos de paz dicen que “la duración de la Comisión podrá ser hasta de 10 años, acordándose un primer periodo de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga”.

Según el texto, el CSIVI deberá resolver las diferencias entre las partes cuando no puedan “ser resueltas por mecanismos acordados” en cada uno de los puntos del acuerdo. También será el espacio para manejar cualquier situación que se presente tras la firma del acuerdo final “que no implique al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas”.

La Comisión deberá hacer seguimiento al cumplimiento “de los compromisos establecidos en la línea de tiempo del Acuerdo Final”, “constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo (…) correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados ante el Congreso”.

Finalmente, esta comisión también “elaborará un texto con la propuesta de Acto Legislativo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz o verificará que el proyecto de Acto Legislativo presentado en el Congreso concuerda con lo establecido en este Acuerdo”.

Consejo Nacional de Reincorporación (CNR)

Como parte de las medidas de reincorporación de las Farc a la vida civil, consignadas en el punto de fin del conflicto de los acuerdos de La Habana, estaba prevista la creación del Consejo Nacional de Reincorporación. Este organismo, según Rafael Pardo, es el encargado de monitorear que los integrantes de la guerrilla “lleguen a la vida civil en condiciones de dignidad”.

Según el acuerdo, el CNR está compuesto por dos miembros del Gobierno y dos de las Farc. Este viernes, la guerrilla designó a ‘Pastor Alape’ y a ‘Jairo Quintero’ como representantes ante el Consejo. El Gobierno, por su parte, no anunció los miembros porque, según Pardo, esa designación depende del presidente Santos.

‘Alape’ llegó a la mesa de La Habana como miembro del secretariado de las Farc y comandante del Bloque Magdalena Medio. Tanto él como ‘Quintero’, comandante de frente en el mismo bloque, hicieron parte de la subcomisión técnica y ahora liderarán la CNR por parte de la guerrilla.

El Consejo Nacional de Reincorporación tendrá una sede nacional y habrá, según el texto firmado el pasado 12 de noviembre en el Teatro Colón, “igualmente Consejos Territoriales de la Reincorporación paritarios en los términos y condiciones y con las funciones que defina el CNR”. De acuerdo con ‘Iván Márquez’, jefe negociador de la guerrilla, este Consejo deberá velar por temas como la seguridad social de los guerrilleros, temas de proyectos productivos, educación, vivienda y salud.