'Contamos', el documental sobre la lucha campesina en Colombia | ¡PACIFISTA!
‘Contamos’, el documental sobre la lucha campesina en Colombia Foto: Miguel Galezzo | Dejusticia.
Ver

‘Contamos’, el documental sobre la lucha campesina en Colombia

Staff ¡Pacifista! - Junio 2, 2020

Se trata de un recorrido histórico por la búsqueda del reconocimiento de los campesinos en el país desde la Constitución de 1991 hasta la actualidad.

Compartir

El reconocimiento como población y como sujeto de derechos es una de las tantas luchas dadas por los campesinos colombianos desde hace décadas. Marchas, tutelas, plantones… Bueno, han sido varias las maneras de decirle al Estado que existen y que los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el campo. Hoy, luego de mucho trabajo, ese reconocimiento es un hecho.

Justo este 2 de junio, cuando se celebra el Día del Campesino Colombiano, sale al aire el documental ‘Contamos: el clamor del campesinado para existir en Colombia’, producido por la organización Dejusticia. Se trata de un recorrido histórico por la lucha campesina en el país desde la Constitución de 1991 hasta la actualidad. Una trabajo audiovisual que incluye las voces de quienes han trabajado por el reconocimiento y los derechos de los campesinos.

Entre esas voces se pueden encontrar a los representantes de organizaciones campesinas como la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC). En el documental también hablan expertos que han apoyado la lucha campesina y que portaron en la creación de un concepto sobre el sujeto campesino.

Geidy Ortega, alcaldesa del municipio de Inzá, en el Cauca, participó en el documental. Para ella es importante el reconocimiento del campesinado como población porque “nunca tuvimos la posibilidad de autorreconocernos como campesinos, siempre teníamos que marcar la casilla ‘otros’”.

Campesinos, los ninguneados en las medidas por el coronavirus

Hasta el 24 de marzo de este año se conoció la primera radiografía sobre la población campesina en Colombia. Es una encuesta hecha por el Dane, que a su vez es el resultado de la Sentencia STP 2028 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, la cual obliga al Estado a identificar la situación de los campesinos en el país. Esa sentencia es la respuestas de una tutela presentada por 1.770 campesinos que tuvieron el acompañamiento de Dejusticia.

Alguno de los datos que arrojó la encuesta son: el 31,8 por ciento de los consultados se identifica como campesino y de esa cifra el 8,4 por ciento no sabe ni leer ni escribir. El 80 por ciento de los hombres dedican el tiempo a trabajar, mientras que el 57 por ciento de las campesinas destinan la mayoría de su tiempo a tareas del hogar.

******

Aquí les dejamos el documental completo: