Cinco videojuegos que me acercaron a la paz | ¡PACIFISTA!
Cinco videojuegos que me acercaron a la paz
Leer

Cinco videojuegos que me acercaron a la paz

Colaborador ¡Pacifista! - agosto 17, 2018

OPINIÓN | Llega un momento del día en que nos cansamos de la realidad de este país y prendemos nuestras consolas buscando un sentimiento diferente, como la paz. Por: Juan David Umaña Gallego *

Compartir
Ilustración: Juan Ruiz – https://www.behance.net/jucaruiz

La paz en los videojuegos es tan frágil como en la vida real.

No puedo mentirles, son más los juegos que hablan de la guerra que los que enseñan sobre resolución pacífica de conflictos. Medal of Honor, Call of Duty o Battlefield, por solo mencionar algunos ejemplos, son títulos expertos en personificar batallas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, existen otros que con diferentes puntos de vista nos muestran que a pesar de las balas, los bombardeos y la destrucción se puede vivir en armonía con quienes piensan diferente; una realidad distante en Colombia.

En estos momentos es evidente que el país está dividido. Los noticieros nos muestran noticias sobre las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, los asesinatos de líderes sociales y la polarización en el Congreso. Pero llega un momento del día en que nos cansamos de esa realidad y prendemos nuestras consolas buscando un sentimiento diferente, como la paz. A continuación les presento cinco juegos que me han ayudado a ver la paz como algo tangible, así sea en el mundo virtual.

1. Saga Metal Gear

Foto: Konami

La vida de Big Boss, Solid Snake y sus armas nucleares es tal vez una de las historias de guerra y paz más completas del ocio digital. Es imposible hablar solo de un juego, pues los 11 que conforman su saga principal son importantes y reflejan los intentos del personaje por detener la guerra. Desarrollada por el japonés Hideo Kojima y publicada por la empresa Konami por primera vez en 1987, la saga se enfoca en el sigilo, donde la mejor opción es evitar la batalla y realizar misiones sin ser descubierto. El jugador controla, dependiendo de la época, a los mercenarios Solid Snake o Big Boss, quienes deben detener una máquina (el metal gear) con la que diferentes grupos, dependiendo de la época, pretenden iniciar una guerra nuclear.

Su último juego: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, tiene como protagonista a Big Boss, quien en plena Guerra Fría desea fundar una nación de guerreros sin bandera ni gobierno. El personaje rescata de los soviéticos a Kazuhira Miller, su mano derecha, y funda la compañía militar privada: Diamond Dogs. Al interior del juego una chica llamada “Paz” toma una posición relevante, pues comienza como espía, pero termina convirtiéndose en lo que representa su nombre. Esta saga que nos explica que la paz es muy frágil y que si la deseas hay que prepararse para la guerra. Si quieren jugar la saga completa, hay un juego que recopila toda la historia: Metal Gear Solid: the legacy collection, exclusivo para PlayStation 3.

2. Reconstrucción

Imagen: Pathos Audiovisual

Victoria es una mujer de 30 años que regresa después de un largo tiempo a su hogar en Pueblo Escondido, una población que durante muchos años fue golpeada por el conflicto armado colombiano. Luego de un viaje largo en bus y una pequeña charla con don Jacinto, su compañero de viaje , la joven llega a su destino a recuperar esa historia y ese tejido de vida con su familia. Un videojuego para celulares y tableta desarrollado por la productora colombiana Pathos Audiovisual que, acompañada de videos, un cómic y un blog, sumerge al videojugador en la vida de quienes sufrieron la violencia de los actores de la guerra y cómo se sobrepusieron, perdonaron y llegaron a la paz. La idea, como dicen sus creadores, en especial el productor, Álvaro Triana, es ayudar a la reconciliación a través de una historia como la de muchos colombianos que vuelven a sus tierras después de escapar de la violencia e intentan reconstruir sus vidas sobre la base de la paz.

Reconstrucción es un título 3D basado en los juegos de rol donde hay que investigar la zona donde nos encontremos para conocer pistas de lo que sucedió en Pueblo Escondido, mientras Victoria recuerda cómo escapó de los actores armados. Disponible como aplicación gratuita para iOS y Android.

3. This War of Mine

Imagen: 11 Bits Studio

Este juego, a diferencia de otros sobre la guerra, nos pone en la piel de quienes sufren los conflictos: los civiles. En este título, desarrollado por 11 Bit Studios y disponible para PC y Mac en el servicio Steam, se narra la supervivencia de tres personajes en una casa destruida por los bombardeos durante el llamado Sitio de Sarajevo, en la guerra de Bosnia. El jugador tiene que ayudar a Katia, Pavle y Bruno a buscar comida, refugio y ayudarlos a curarse de posibles enfermedades. Cada uno tiene habilidades especiales que les ayudarán a sobrevivir, por ejemplo, Katia es buena regateadora, Bruno cocina bien y Pavle corre rápido.

En una casa con sótano y cuatro pisos habrá que empezar a buscar cosas que puedan ayudarnos: plantas para medicinas, madera para el fuego y otros materiales que nos ayudarán a mejorar la vivienda. Las cosas se van poniendo más complicadas con el paso de los días, pues toca defendernos de ladrones, construir armas, hacer trueques con otros refugiados y tendremos la posibilidad de robar, aunque eso no hará sentir bien a los personajes. Al llegar la noche, las cosas cambian. Es necesario planificar la noche, pues es en ese momento en que podemos enviar a los protagonistas a rebuscar comida, medicamentos y materiales.

Los gráficos del juego expresan lo que es la guerra: oscuridad. Tonos grises que cambian de color cuando se observan los destellos de la batalla entre el estado y los rebeldes.

Un título de estrategia y supervivencia en 2D publicado en 2014 que nos muestra los horrores de la guerra y nos enseña, por ejemplo, las bondades de un alto al fuego; un primer paso para alcanzar la paz.

4. Valiant Hearts: The Great War

Imagen: Ubisoft

Corre el año 1914, la Gran Guerra ha iniciado con el asesinato del archiduque Franz Ferdinand y Europa estalla. Francia, luego de que Alemania le declarase la guerra, deporta a los alemanes que se encuentran en su territorio, entre ellos a Karl.  Su esposa Marie y a su hijo se ven obligados a quedarse en Francia. La guerra los separa y hace una cosa más: Emile, padre de Marie, es llamado por el ejército francés para hacer parte de la Primera Guerra Mundial, en la que se encontrará con su yerno, pero no para pelear sino para intentar sobrevivir y regresar con su familia.

Valiant Hearts es un juego publicado en 2014 por la empresa Ubisoft, con un aspecto gráfico que se asemeja a los cómics y que cuenta su historia a través de viñetas, cartas reales de los soldados, así como fotografías. Se juega en 2D, tomando el control de Emile en principio, pero también de otros personajes como el soldado francés Freddie y la enfermera belga Anna. Un videojuego de aventura gráfica y puzzles (rompecabezas) en el que se va avanzando conforme se resuelven  los problemas en el campo de batalla. Su historia, diferente a otros juegos de guerra, nos habla de amor y amistad, dándole protagonismo a valores como la solidaridad, el sacrificio y mostrando que la paz está siempre allí, a pesar de que sus protagonistas peleen en diferentes bandos. Valiant Hearts tiene un gran balance, pues entretiene, educa y enseña. Disponible para PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One, así como para PC.

5. Serie Civilization

Imagen: MPS Labs

Trece juegos  hacen parte de esta serie clásica de estrategia en la que el jugador crea desde cero toda una civilización (desde la edad de piedra hasta llegar al espacio). Fue lanzado por MPS Labs en 1991 para PC y Super Nintendo. Civilization da la libertad de concentrarse en la evolución de su pueblo, construcción de ciudades, hallazgos científicos, mejoras tecnológicas, avances en el arte y el lenguaje. Igualmente, se puede elegir la forma de gobierno que va desde la anarquía hasta el comunismo. Obviamente, es posible crear un ejército para defendernos o atacar otras civilizaciones, lo que queda en manos del creador, en este caso nosotros como jugadores. Ah y no olvides que, si no mantienes en buenas condiciones de vida a tus habitantes, estos podrán sublevarse y hacer que tu civilización colapse.

El juego se gana en dos formas: ir mejorando cada día a través de la ciencia, la educación y la tecnología hasta ganar la carrera espacial o enfocarnos en la formación militar e invadir a otros. En pocas palabras, ¿prefieres la paz o la guerra?

*A Juan David lo encuentran en Facebook como @ElPeriodistaGeek.