Hace ocho años no explotaba un carro bomba en Bogotá | ¡PACIFISTA!
Hace ocho años no explotaba un carro bomba en Bogotá Foto: Policía Nacional
Leer

Hace ocho años no explotaba un carro bomba en Bogotá

Staff ¡Pacifista! - enero 17, 2019

Este jueves estalló uno en la  Escuela de Policía General Santander, al sur de la ciudad. Por lo menos ocho personas murieron y 38 resultaron heridas. 

Compartir

“Explotó un carro bomba en Bogotá”. Este mensaje se volvió viral en pocos minutos. En efecto, un carro cargado con explosivos estalló a las 9:40 de la mañana de este jueves en la Escuela de Policía General Santander, al sur de Bogotá, en la localidad de Puente Aranda. Las versiones han cambiado con el paso de las horas, lo mismo el número de personas afectas. Según un comunicado emitido por la Cruz Roja a las 12 del mediodía, “hasta el momento hay 8 personas fallecidas y 38 heridas”, quienes fueron remitidas al hospital el Tunal y el Policlínico el Olaya”.

El alcalde Enrique Peñalosa, de momento, ha entregado una información escueta. “Todavía no tenemos una información completa. Al parecer hubo un carro bomba en la Escuela General Santander. Los hechos sucedieron dentro de la escuela, nos trasladamos para allá y posteriormente daremos más información”.

De otro lado, el presidente Iván Duque canceló su agenda en Quibdó, donde iba a realizar un consejo de seguridad. Regresó a Bogotá y se reunió con el ministro de Defensa y los altos de la cúpula militar. Hasta el momento no ha entregado ninguna información adicional.

 

La información preliminar de la Policía indica que un hombre ingresó en su carro abruptamente a la Escuela General Santander por la entrada sur. Se estrelló contra un bloque y, al parecer, se inmoló con la carga explosiva que tenía el carro. Cerca de 100 personas rodearon la Escuela, esperando respuesta sobre sus familiares. La Fiscalía asumió la investigación de inmediato, con la ayuda de la Sijín, la Policía y el Ministerio de Defensa.

Carros bomba en el pasado

—¡Atención! se acaba de presentar una gravísima explosión aquí en el estudio de la Cadena Caracol, en el master central: ha caído buena parte del techo sobre los estudios de la primera estación de América latina. Se ignora hasta este momento el origen y la causa de esta explosión que conmovió el edificio que ocupa la cadena Caracol, exactamente sobre las cinco de la mañana, 30 minutos. Hay, en este momento, realmente algo de pánico y vamos a procurar entregarles la información lo mas pronto posible —esas eran las palabras de Darío Arizmendi, presentador del programa matutino Hoy por Hoy de Caracol Radio, poco tiempo después de que estallara el carro bomba sobre la Carrera Séptima, al pie de las oficinas de la cadena radial.

Ese 12 de agosto del 2010 –cinco días después de la posesión de Juan Manuel Santos– Bogotá vivió el que hasta hoy había sido el último atentado con carro bomba en suelo capitalino. El carro llevaba encima 50 kilogramos de anfo y un cilindro de gas y dejó nueve personas heridas y daños materiales.

Luego de la muerte del ‘Mono Jojoy’, se supo que el atentado había sido realizado por la guerrilla de las Farc. “Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS (Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas”. Decía un mensaje que fue encontrado en los computadores del abatid jefe guerrillero.

Ese había sido, hasta hoy, el último atentado con carro bomba en Bogotá.

Cuatro años antes, en 2006, habían estallado los anteriores: uno el 19 de octubre, en la Universidad Militar; el otro, el 31 de julio en el norte de Bogotá. El del 19 de octubre una Ford Explorer estacionada en el parqueadero de la Universidad estalló dejando un saldo de 23 heridos. A los pocos días, el presidente Álvaro Uribe sindicó a la guerrilla de las Farc como los autores del atentado y al ‘Mono Jojoy’ como el responsable intelectual.

La camioneta iba cargada con 60 kilogramos de explosivo R-1 y fua activada con temporizador.

El anterior había explotado tres meses antes, el 31 de julio. La explosión dejó un civil muerto –habitante de calle– y al menos 21 soldados heridos. Estalló en el barrio Gaitán (carrera 45 con calle 75) mientras pasaba un camión del Ejército. A los pocos meses, la revista Semana reveló que ese atentado, junto a varios carro bombas desactivados poco antes, había sido planeado y ejecutado por el propio Ejército.

El 7 de septiembre, el general Montoya leyó un comunicado de prensa en el que decía: “El reciente atentado con un carro bomba en el que resultaron heridos varios soldados y muerto un ciudadano, que fue atribuido en su momento a grupos al margen de la ley, así como el supuesto decomiso de varios explosivos en los últimos dos meses, al parecer no corresponde a la realidad. Estos engaños podrían haber sido perpetrados por personas inescrupulosas entre las que se encuentran dos oficiales del Ejército”.

Un coronel, un mayor, un capitán y un teniente del Ejército fueron sindicados por los hechos.