Ganó el No: Colombia se enfrenta a un diálogo nacional
Leer

Ganó el No: Colombia se enfrenta a un diálogo nacional

Staff ¡Pacifista! - Octubre 2, 2016

En una elección muy cerrada, los colombianos decidieron no aprobar los acuerdos de La Habana.

Compartir
Mapa electoral del plebiscito de este domingo. Foto: Tomado de la Registraduría.

 

Con el 99.71% de los votos escrutados, el 50.23 por ciento de los votantes decidieron no aprobar el proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. En una elección muy cerrada, que tuvo un 64 por ciento de abstención, Colombia ahora se enfrenta a un escenario que nadie tenía en sus cuentas y en el que sólo reina la incertidumbre al país.

El No ganó en el centro del país, en los departamento de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca (sin contar Bogotá), Caquetá, Santander, Meta, Norte de Santander, Arauca y Casanare.

Entre tanto, la costa Caribe y la costa Pacífica, así como la Orinoquía, respaldaron los firmados de paz firmados este lunes en Cartagena y negociados en La Habana.

Bogotá, la Guajira, Atlántico, Magdalena, Boyacá, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Vichada, San Andrés, y los consulados le dijeron Sí, al plebiscito.

Algo más de 12 millones y medio de personas salieron este domingo a votar, lo que corresponde al 37,23% del censo electoral. Esta cifra es mucho menor a, por ejemplo, el número de personas que sufragaron en la segunda vuelta electoral entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga en junio de 2014. En ese entonces, votaron casi 15 millones de colombianos.

Juan Manuel Santos convocó en horas de la tarde una reunión de emergencia con el equipo negociador en los diálogos de La Habana, la cúpula militar y varios de los ministros del gabinete. Luego, a las 7 de la noche, le habló a todos los colombianos: a los que votaron por el No y los que votaron por el Sí. “Yo los convoqué a que se decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc. La mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No. Soy el primero en reconocer este resultado”, aseguró.

Por eso, además de garantizar la estabilidad del país y señalar en que el cese al fuego bilateral de hostilidades sigue vigente, llamó a una reunión con todas las fuerzas políticas para tratar de establecer un diálogo nacional. “Convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que hoy se manifestaron por el No para escucharlas, para abrir espacios de diálogo, para determinar el camino a seguir”, insistió. Esa reunión será este lunes.

Incluso, reconoció que había una nueva realidad política a partir del resultado que arrojó la refrendación de los acuerdos. Finalmente, declaró que se trata de buscar un camino para llegar a esa paz “que todos queremos” y que de este resultado puede salir “más fortalecida”.

Por su parte, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, sostuvo que “con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y requiere más esfuerzos para construir una paz estable y duradera”. De ahí que haya reiterado su “voluntad de paz” y su “disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. También llamó a los colombianos que “sueñan con la paz” a que cuenten con las Farc.

El senador y expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña por el No, le pidió al Gobierno y al Congreso que “se permita un alivio judicial que no constituya impunidad”. Por eso, insistió en corregir el acuerdo y construir uno que fuera nacional. Añadió que los “compatriotas del Sí nos escucharán y los escucharemos”.

Finalmente declaró que “la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el Sí” y agradeció a los colombianos, sus compañeros del Centro Democrático y a quienes lo acompañaron en la campaña por el No. Desde el norte de Bogotá, el exvicepresidente Francisco Santos, le envió un mensaje a las Farc: “Vamos a darles todas las garantías para que puedan finalizar la negociación”.