Desde más de 80 ciudades del mundo alzaron la voz para oponerse a este tipo de violencia.
Compartir
La indignación por el asesinato a líderes sociales llegó a las calles y a las plazas. En el transcurso de una semana fatídica en la que registramos 6 muertes de líderes en nuestro conteo -con lo que llegamos a la terrible cifra de 103 desde el inicio de la implementación de los Acuerdos de Paz-, decidimos unirnos a la iniciativa de la organización Las Mujeres Contamos, y hacer parte de una velatón nacional e internacional que se realizó en más de 80 ciudades de todo el mundo.
En Bogotá, la velatón se hizo en el Plaza de Bolívar, al lado de las sedes de los grandes poderes políticos del país, y sirvió no solo como una expresión de desacuerdo por una situación de violencia lamentable sino como una protesta y una indignación que estuvo protagonizada por muchas voces. Un sinnúmero de organizaciones, colectivos y grupos se hicieron presentes, pero aun más representativa fue la cantidad de personas que atendieron el llamado, que protestaron contra esta situación y que casi llenaron la Plaza.
A medida que cayó la noche, tanto velas como voces se fueron encendiendo y llenaron el lugar de mensajes que esta vez trascendieron de lo político y se pusieron del lado de los líderes que han asesinado y de los vivos, a los que hay que proteger. Se escucharon gritos de “nos están matando”, de “los líderes sociales no son criminales ni terroristas”, “por la memoria de nuestros líderes sociales, yo también soy Margarita, Don Temis, Luis…”, y de “no más, no más, no más”.
Aquí les dejamos algunas fotos de lo que nos dejó la velatón en Bogotá.
No fue solo en Bogotá que hubo una gran manifestación en rechazo al asesinato de líderes sociales. En otras partes del país y del mundo también se unieron al mensaje. Aquí les compartimos algunas fotos de lo que se hizo: