Un grupo de 150 personas reconoció en 15 departamentos del país los lugares seleccionados para la entrega de armas.
- Ituango, en el departamento de Antioquia, es uno de los municipios donde estará ubicada una de las zonas veredales para las Farc. Foto cortesía
Los grupos encargados de la misión se repartieron por todo el país. En seis días y de forma simultánea recorrieron 22 de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los ocho puntos donde también se ubicarán campamentos para los guerrilleros. Será en esos lugares donde estarán concentradas las tropas de las Farc para la verificación del cese bilateral al fuego y la entrega de sus armas.
Aunque no han precisado las razones, el Gobierno y las Farc decidieron de común acuerdo posponer la visita a la zona veredal de Caldono, Cauca. Explicaron, sin embargo, que continuarán “la recolección de la mayor cantidad de información técnica posible para definir la ubicación de la Zona”. Esa es la novedad que se desprende de un comunicado conjunto publicado durante el fin de semana en el que las partes hicieron el balance de las visitas que se iniciaron el pasado martes 9 de agosto y terminaron el domingo 14.
El documento precisa que fueron cerca de 150 personas las que participaron en los recorridos. Además de las Farc y el Gobierno, estuvieron presentes los delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz; autoridades municipales y departamentales; juntas de acción comunal e integrantes de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá a su cargo recibir las armas de los combatientes guerrilleros y coordinar el mecanismo de observación y verificación del cese al fuego.
Además, el operativo contó con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de integrantes de la Fuerza Pública que, de acuerdo con lo anunciado antes del inicio de las visitas, fueron los encargados de la seguridad del dispositivo que se desplegó en 15 departamentos del país.
Con base en la información recolectada en esos recorridos, en los próximos días la mesa de conversaciones de La Habana tomará una decisión sobre la ubicación exacta y las condiciones concretas de cada zona y cada campamento. Esa determinación deberá tener en cuenta condiciones geográficas y logísticas, así como el contacto con las comunidades, objetivo que también se perseguía con la misión que se desarrolló la semana anterior.
“En las visitas realizadas, los equipos técnicos conformados por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías al igual que la información necesaria para que la Mesa de Conversaciones en La Habana tome las decisiones finales”, explicaron el Gobierno y las Farc en el comunicado.
De la misma forma, agradecieron a las autoridades de las zonas que recibieron las visitas y a las comunidades que participaron de los espacios que se crearon para dar a conocer los detalles de los campamentos que se ubicarán en sus territorios. “Queremos agradecer la disposición y entusiasmo de la población y de las Juntas de Acción Comunal, el interés por conocer y hacer parte de la etapa que está por comenzar y su apoyo decidido a la paz. De igual forma, queremos resaltar el trabajo en equipo con los gobernadores”, agregaba el comunicado.
Superado este proceso, que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó hace una semana como la llegada de los acuerdos de La Habana a Colombia, queda todo listo desde el punto de vista operativo para la puesta en marcha de las zonas veredales y los campamentos a donde las Farc llegarán como grupo armado y, 180 días después, dejarán reincorporados a la vida civil.
Estas son las zonas que recorrieron los grupos encargados de las visitas técnicas:
Antioquia:
Vereda Llano Grande, Dabeiba
Vereda Santa Lucia, Ituango
Vereda Vegaes, Vigía del Fuerte
Vereda El Carrizal, Remedios
Arauca:
Veredas Bocas del Ele y Filipinas, Arauquita
Cauca:
Vereda Robles, Buenos Aires
Vereda La Cominera, Corinto
Caquetá:
Vereda Las Marimbas, Cartagena del Chairá
Vereda El Carmen, La Montañita
Vereda Miravalle, San Vicente del Caguán
Chocó:
Vereda Florida, Riosucio
Cesar:
Vereda Los Encantos, La Paz
Córdoba:
Vereda Gallo, Tierra Alta
Guaviare:
Veredas Puerto Cachicamo y Charras, San José del Guaviare
Veredas La Unilla, El Retorno y Tierra Negra, Calamar
La Guajira:
Vereda Pondores, Fonseca
Meta:
Vereda Buenavista, Mesetas
Vereda La Cooperativa, Vista Hermosa
Vereda La Y, La Macarena
Vereda El Silencio-sector La Horqueta, Mapiripán
Nariño:
Vereda La Playa, Tumaco y Vereda Betania, Policarpa
Norte de Santander:
Vereda Caño Indio, Tibú
Putumayo:
Vereda Campo Alegre, Puerto Asís
Tolima:
Vereda San Miguel, Planadas
Vereda Las Colonias, Villarica
Vichada:
Vereda Chupave, Cumaribo