Solidaridad con Colombia: la necesidad de Comunicar | ¡PACIFISTA!
Solidaridad con Colombia: la necesidad de Comunicar
Leer

Solidaridad con Colombia: la necesidad de Comunicar

Staff ¡Pacifista! - junio 8, 2022

La diversidad en maneras de comunicar y alzar la voz.

Compartir

 

Constantemente escuchamos sobre la importancia de la comunicación, en espacios públicos, como la escuela y el trabajo, o en espacios íntimos, como nuestras propias casas. La comunicación verbal, no verbal -gestos, miradas-, corporal, es esencial para la vida y la transformación de la misma. 

De hecho, en Colombia, la sociedad se está comunicando de forma diversa y masiva, por medio de: concentraciones populares, asambleas, instalaciones de arte que exigen mejoras sociales, políticas, culturales, económicas; incluso, los silencios de las comunidades también son una forma de comunicación.

El concurso Solidaridad con Colombia, cuyo objetivo era visibilizar los grupos y espacios de la sociedad civil y sus formas e inquietudes sobre la comunicación, nos mostró la diversidad de formas que existen al respecto. La mayoría de los participantes presentaron trabajos audiovisuales que permiten explorar otros formatos de comunicación que existen en el país. 

Un país, donde comunicar puede ser una acción que declaré la sentencia de muerte: Solo hasta octubre del 2021 se registraron más de 150 líderes sociales asesinados. Líderes que no temían alzar su voz para visibilizar problemáticas que afectan a sus comunidades.

La pieza ganadora del concurso “Este maldito sistema está mal” realizada por Fridays for Future Bogotá, Pacto por el Clima y Extinction Rebellion Bogotá, invitó a reflexionar sobre el cambio climático en el contexto de la Huelga Mundial por el Clima que tuvo lugar en Bogotá en septiembre del año 2021. 

Al respecto, Daniela Rebolledo, una de las ganadoras y activista de Pacto por el Clima, menciona que su manera de comunicar ha sido a través de marchas y plantones desde el 2019: “Yo siempre he estado muy pendiente de tomar registro porque hay poca representación visual de lo que se hace en el movimiento climático juvenil en Bogotá y en Colombia”. Daniela se enfoca, principalmente, en crear imágenes locales.

En la Huelga Mundial por el Clima, la manera de demostrar el impacto de la crisis climática fue a través de murales en el piso. Un compañero de Daniela llevó un dron para documentar el cierre parcial de una de las arterias de la ciudad, la Avenida Séptima, durante la protesta.

https://www.youtube.com/watch?v=H7e3peXoaV4&authuser=0

Más allá de las geografías urbanas, están las juntas de acción comunal rurales, conformadas por quienes buscan a través del trabajo colectivo mejorar las condiciones de sus comunidades y reflexionar sobre la importancia de los saberes campesinos.

Justamente, está es la temática de la pieza que obtuvo el segundo lugar: “Con los pies en la tierra: Resistencia” realizada por el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA). En el corto, una lideresa campesina reflexiona sobre la importancia de la agroecología como forma de lucha y cuidado de la tierra, y otras prácticas organizativas, territoriales, culturales que fortalecen a los campesinos, campesinas y pequeños agricultores de la zona.  

https://youtu.be/yEKAPk21_qE

Estas luchas rurales y el asesinato de lideres sociales en los territorios, fue también una de las demandas de la protesta social del año 2021, que tuvo participación masiva, y que se convirtió no solo en un espacio de encuentro y exigencias de la sociedad civil en su conjunto, sino en un gran espacio de comunicación. Si bien protestar en las calles es un derecho en Colombia está forma de comunicación ha sido históricamente estigmatizada. El 2021 fue clave en materia de protesta social, el Paro Nacional no solo fue un escenario importante de encuentro, sino además que fue fundamental el papel que tuvieron las personas que comunicaban desde sus barrios, localidades o donde se encontraban, salir a protestar o informar era una amenaza contra la vida en esos días de movilización.

 En este contexto, se filmó la pieza que obtuvo el tercer lugar del concurso “Resistencia a través de la olla y el fuego”, de la Fundación Proyecto Chasquis. Esta pieza documenta el rol de las ollas comunitarias durante el Paro Nacional -ollas en las que varios asistentes a los proyectos cocinaban en conjunto para alimentar a cientos de personas-, el corto visibilizó las maneras de cooperación que existieron en el Paro y que continúan desde las protestas del 2021 en Colombia.

Alexandra Gómez de Proyecto Chasquis comenta que, al inicio del Paro Nacional, desde su organización buscaron otro ángulo de la historia de lo que estaba pasando. “Somos una organización que acompaña a otras organizaciones a producir contenido. Esta vez dijimos, ¿que contamos? cuando todo [el] mundo estaba, digamos los medios y los grandes medios estaban afuera en la calle también”.

Esta pregunta los llevó hacia las ollas comunitarias, a presentar estos espacios y la fortaleza que representa el trabajo en conjunto que se hacían de manera diaria, y como el brindar un plato de comida se convertía en una posición de manifestación pacífica. 

https://youtu.be/F4L-IASzlPg

Estas piezas demuestran la diversidad de maneras de comunicar y alzar la voz. Desde FORUM CIV, se busca apoyar a estas iniciativas; el concurso Solidaridad con Colombia busca impulsar dichos proyectos y fomentar una cultura de comunicación diversa e inclusiva. 

Etiquetas: