Cuando se presentó el informe de la Comisión de la Verdad, Colombia sintió un respiro. Finalmente, los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP tendrían un resultado concreto y al alcance de todos los colombianos: un informe que recopila hallazgos, recomendaciones y testimonios de quienes formaron parte del conflicto armado en Colombia. Fue un trabajo impecable con un legado impresionante para Colombia.
Sin embargo, este informe es, sin duda, extenso. “Hay Futuro Si Hay Verdad” abarca 12 volúmenes, un trabajo que demanda tiempo, constancia y dedicación para su lectura. Reconociendo que la mayoría de los ciudadanos colombianos enfrentan limitaciones de tiempo, disposición o acceso, y considerando la complejidad del informe, la Comisión de la Verdad tomó una iniciativa admirable: la creación de una exposición. Esta exposición, no virtual, sino física, permite a la población visitarla en persona y está abierta al público colombiano desde el martes 13 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2024. Con esta acción, la Comisión busca acercar de manera palpable y accesible los contenidos del informe a todos los ciudadanos.
Si bien esta exposición está actualmente solo en Bogotá, la Comisión de la Verdad, en colaboración con el Ministerio de Cultura, tiene en marcha un plan estratégico de exposición itinerante. Es decir, buscarán la forma de imprimir en gran formato los paneles actualmente expuestos y llevarlos a varios territorios del país, especialmente a aquellos que fueron testigos directos de la guerra, descentralizando así los encuentros. Esperamos con ansias que esto suceda.
La exposición:
El pasado lunes 12 de febrero, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, fue testigo de un hito trascendental con la inauguración de la exposición “Hay Futuro si Hay Verdad. De la Colombia Herida a la Colombia Posible”, un proyecto ambicioso que nace de la colaboración entre el Legado de la Comisión de la Verdad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y la Cooperación Alemana, con el respaldo de diversas entidades comprometidas con la construcción de paz en Colombia.
Esta exposición es una invitación a sumergirse en la historia de una nación herida, comprendiendo a profundidad los factores que han perpetuado el conflicto armado interno en Colombia. Es una extensión estratégica del Informe Final y El Legado entregados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Su objetivo principal es difundir las conclusiones de la Comisión sobre los elementos que han alimentado la persistencia del conflicto armado, sus repercusiones regionales y, lo más importante, las recomendaciones clave para evitar la repetición de la violencia en el país.
Esta exposición no solo busca informar, sino también educar y provocar reflexiones profundas sobre el conflicto armado interno y las posibilidades que se presentan con la verdad en la construcción de la paz y la convivencia pacífica. Concebida como un dispositivo pedagógico, ofrece a la ciudadanía la oportunidad de comprender el pasado para contribuir a las transformaciones necesarias para superar la conflictividad.
En colaboración con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, se ofrecerá una agenda continua de recorridos guiados, ejercicios de mediación pedagógica y diversas actividades artísticas, culturales, conmemorativas y académicas. Este espacio se convertirá en un punto de encuentro para debates y propuestas sobre paz, así como iniciativas de memoria y paz desarrolladas en Bogotá y en todo el país.
Reflexión Pacifista:
Ver en nuestro país y en nuestra ciudad exposiciones como esta es algo que nos llena de emoción y de esperanza. Creemos que este avance es una noticia muy buena para el futuro de paz que queremos tener como país.
El reconocimiento es uno de los puntos fundamentales de la construcción de paz, y por eso esta exposición resulta tan importante. Podremos navegar por la línea del tiempo del conflicto armado en Colombia, reconocer sus hechos, cómo las políticas y los intereses privados afectaron a poblaciones enteras, escuchar los testimonios de las víctimas y dar un paso hacia la empatía.
Este trabajo es el resultado de los Acuerdos de Paz de la Habana, y justamente esto es una evidencia de porque apoyar su cumplimiento es tan importante para todos los colombianos. Independientemente de nuestras posiciones políticas, todos debemos unirnos por reconocer la verdad, que a partir de ella no haya impunidad y seguir trabajando en pro de esa Colombia posible.
Este no es solo un llamado a visitar la exposición; es una invitación a formar parte de un viaje reflexivo, a ser testigos de la transformación y a contribuir, de manera activa, a la construcción de un futuro donde la verdad sea el cimiento de una Colombia pacifista.