Las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades.
Aunque las elecciones de Congreso y de consultas interpartidistas estuvieron tranquilas en general, sin las Farc en las regiones y con cese al fuego declarado por el ELN, además de las pocas capturas (solo 13) en la jornada, no faltaron los escándalos que reflejaron aparentes irregularidades.
La Misión de Observación Electoral (MOE), como en cada comicio, habilitó un portal de denuncia ciudadana electoral que registró 2022 irregularidades en todo el país.
Las denuncias se presentaron, en más número, en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena e Ibagué. Además del caos que generó la falta de tarjetones en las consultas interpartidistas en algunos puestos de votación, hubo también problemas de orden público, violaciones a la Ley Seca y compra de votos. En ese panorama, ¡Pacifista! recogió algunas historias de las irregularidades electorales más notorias.
Armas, dinero y certificados electorales en una sede
No han pasado dos días desde que terminaron las elecciones y la Fiscalía ya está investigando a la senadora electa del Partido Conservador Aida Merlano. El domingo pasado, en un allanamiento, encontraron en su sede de campaña en Barranquilla más de 260 millones de pesos en efectivo, armamento y material electoral.
Desde la mañana de la elección, además, se hicieron denuncias en redes sociales que aseguraban que, en el barrio Santo Domingo de Barranquilla, había una casa a la que la gente llegaba a registrarse, luego volvía con su certificado electoral y le entregaban 50.000 pesos. La casa, presuntamente, estaría siendo usada por personas de la campaña de Merlano.
Un tuitero describió así la situación:
Compra de votos
La MOE denunció que hubo 168 reportes en los que la ciudadanía evidenció entrega de dinero en espacio público en cercanías de puestos de votación y, en algunos casos, en viviendas aledañas a los puestos. Las denuncias se presentaron en 74 municipios, la mayoría de ellas en Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga, Aracacata, Ariguaní, Bello, Palmira y Bogotá. En el siguiente video, por ejemplo, se evidencia presuntamente esta práctica en el municipio de Tumaco. Quienes reparten el dinero son personas con camisetas de la campaña al Senado de Rafael Escrucería, Partido de la U:
https://www.facebook.com/pag10com/videos/1652568438144029/
El candidato Escrucería, en su defensa, dijo que el video “no corresponde al día de hoy (al día de la elección) y es del día sábado en el cierre de campaña en la Rada Tumaco, y el pago es a los líderes, mototaxistas y lancheros que trasportaron a la gente desde corregimientos más lejanos de la costa”.
Otro hecho, al parecer similar, lo registró La Silla Vacía en Soledad, Atlántico. El portal denuncia que los candidatos de Cambio Radical Luis Díaz Granados y José Amar –que, por cierto, obtuvieron curul en Senado y Cámara respectivamente– entregaban dinero mediante un mochilero a las personas que recién votaban por ellos.
El mismo medio, además, publicó un tuit que denuncia al senador Mario Fernández al parecer en la misma práctica para ganarle votos a su esposa Ana María Castañeda, candidata de Cambio Radical al Senado. Según Juan Pablo Pérez, periodista que registró este hecho, las transacciones se realizaban dentro de un taxi al lado del comando político del senador Fernández: “había gente que entraba al taxi, mostraba su registro de votación, y salía con plata”.
Además de la compra de votos con dinero el día de la elección, que es la situación que registra la MOE, se han dado, desde hace días, muchas otras denuncias en redes sociales de candidatos que al parecer ofrecían beneficios a cambio de votos:
Así funciona la compra descarada con mercados de votos de @German_Vargas en Barranquilla. Somos un pueblo que de vende por un tamal. Así nos dominan 4 años más. ¡Pobre Colombia! pic.twitter.com/myHGEN8uBN
— Cristina (@SoyCristie) March 5, 2018
Suspensión de la democracia
En el municipio Francisco Pizarro, que queda a media hora de Tumaco, en Nariño, alrededor de 500 personas se tomaron los edificios de la Alcaldía, el Concejo y la Registraduría en protesta por falta de agua potable, energía y medicinas. El objetivo de esta acción, según los propios manifestantes, era paralizar el ejercicio democrático para que los problemas del municipio tuvieran visibilidad nacional y fueran resueltos.
“Pedimos que se solucione el problema de la falta de energía que padecemos desde hace seis meses, no tenemos buen servicio de salud, no hay medicamentos en la ESE, no contamos con agua potable y alcantarillado, por eso decidimos hacer este paro cívico y no salir a votar”, fueron las palabras de Ángel Miro Moreno, líder de la protesta. En este video se ve cómo estaba el ambiente en ese momento en Francisco Pizarro:
https://twitter.com/alejoocampog/status/972827305235054593
Al cabo de varias horas, la Policía y el ESMAD lograron controlar la situación y la votación pudo comenzar a eso de la 1 p.m.
Los votos a Gerlein
Roberto Gerlein es el político que más ha ocupado cargos en la Cámara y el Senado en la historia de Colombia: ha estado en el Congreso desde 1968 representando al Partido Conservador. Tantos años en los tarjetones, y quizás en la mente de los colombianos, hizo que para estas elecciones obtuviera 8.134 votos a pesar de haberse retirado de ellas.
La explicación que da la Registraduría ante este hecho curioso es que el actual senador declinó su aspiración para volver a ser elegido, apenas, en enero pasado, momento en el que ya se había vencido el plazo para que los partidos hicieran cambios en sus listas. Los 8.134 votos que tuvo Gerlein, según la Ley, se debieron haber sumado a la lista de su partido, en este caso al candidato o candidata que más cerca estaba de llegar al umbral electoral.
Escasez de tarjetones
La derecha y la izquierda decidieron el 11 de marzo su respectivo candidato presidencial. Eso significó que, además del tarjetón de Senado y Cámara que se le entregaba a todos los votantes, había la opción de pedir un segundo tarjetón para las consultas interpartidistas. Todo transcurrió normal hasta más o menos las 11:30 a.m., cuando en redes comenzaron a aparecer denuncias de que se habían acabado los tarjetones de ambas consultas, sobre todo las de la Gran Consulta por Colombia, la de derecha.
En total, 26 puestos de votación en Bogotá y Medellín se quedaron sin el material suficiente para que los votantes pudieran participar en las consultas interpartidistas, y algunos usuarios de Twitter, incluidos el propio Gustavo Petro y Álvaro Uribe, trinaron acusando de fraude. El plan de contingencia ante esta situación, propuesto la Registraduría, fue autorizar que los votantes llegaran con fotocopias del tarjetón y votaran en estas.
https://www.facebook.com/esteyopis1/videos/1935374923200531/
El Consejo Nacional Electoral se manifestó en que, para estos votos hechos en fotocopias, no había certeza de validez. Asímismo, hubo algunos jurados de votación que se negaron a firmarlas pues, según ellos, no sabían si estaban autorizados a hacerlo. Juan Carlos Galindo, registrador nacional, explicó que el problema estuvo en la repartición y en el presupuesto pues, según él, no contaron con un fondo que solicitaron al Ministerio de Hacienda para imprimir la totalidad de la papelería, y hubo errores logísticos porque, en contraste con donde se acabaron los tarjetones, en otros puestos de votación sobró la mayoría de la papelería.
Violación a Ley Seca
Nuestro presidente Juan Manuel Santos propuso, hace unas semanas con un tuit, que se eliminara la restricción de tomar alcohol en los momentos de elecciones. Esto, al menos por ahora, no sucedió y la norma estuvo en vigencia, como de costumbre, desde las 6 p.m. del día anterior de la elección hasta las 6 a.m. del día siguiente.
La Policía Nacional, en este horario, impuso un total de 236 multas en todo el país a personas que violaron la Ley Seca al haber ingerido bebidas alcohólicas. La multa, para quienes cometieron esta infracción, es de 786.880 pesos.