Nuestros amigos de Échele cabeza y Acción Técnica Social crearon un manifiesto para que contarle a la familia y a los amigos que consumen drogas no sea un episodio traumático.
Por la cuarentena, a muchos les ha tocado esconder su consumo de sustancias o salir del ‘clóset’ a la fuerza. Quizás esta no sea la mejor época para hacerlo, pero sí para meditarlo, pensarlo y prepararlo. Por esa razón, nuestros amigos de Échele cabeza cuando se dé en la cabeza y Acción Técnica Social crearon el manifiesto para #SalirDelClósetPsicoactivo.
Pero, ¿qué es salir del ‘clóset’ psicoactivo? Es la decisión que toma un consumidor de sustancias psicoactivas ilegales para asumirse como tal ante sus círculos de socialización e interacción social, tales como la familia, el trabajo, la universidad, el parche de amigos, el club, la iglesia, el equipo de futbol, entre otros.
¿Y por qué salir del ‘clóset’ psicoactivo? Las razones más profundas las tiene cada quien, pero en términos generales es para liberarse de la presión de llevar un comportamiento a escondidas y que hace parte de su personalidad. No obstante, el asunto va más allá: se sale del clóset también para buscar ayuda porque el consumo es problemático o también para compartir una experiencia enriquecedora que se ha tenido y puede llegar a ser compartida.
El manifiesto contiene 16 recomendaciones que pueden seguir si están pensando en decirle a sus padres, amigos, roomies, compañeros de la universidad o colegas del trabajo que consumen sustancias.
******
Lo primero es tener claro los imaginarios que hay sobre las drogas y sus usuarios. ¿Les suenan frases como: “Las drogas son un pecado” o “Todos los drogadictos son delincuentes”?
Una vez identifiquen los imaginarios, pongan en marcha una estrategia que abra la forma de pensar de los demás. Den sus razones con argumentos científicos, por ejemplo.
Quienes se atreven a salir del ‘clóset’ deben estar en constante actualización sobre el tema: prohibición, regulación, reducción de daños… Es clave informarse bien.
Hay prejuicios sobre el comportamiento de quienes consumen: son agresivos, irritables, desorientados, entre otros. Eviten darles dolores de cabeza a familiares o amigos.
Ya identificaron los prejuicios y los imaginarios que hay sobre los consumidores y las drogas. Pregúntense: ¿sus familias o sus amigos ya están listos para esa charla?
No busquen que la gente cambie lo que piensa sobre las drogas. Tan solo busquen que respeten el derecho que tienen de consumir.
Seguro les dirán: ¿por qué lo hacen? ¿Qué gusto le encuentran a las drogas? Cuestiónense antes y sin miedo para que sepan dar una explicación.
Una posición más humilde puede ayudar a reconocer que no hay una verdad absoluta con respecto al consumo.
Un consumidor responsable debe respetar la libertad de decisión de quienes no consumen. Por eso no es buena idea empujar, promover o incitar al consumo.
No todos los que salen del ‘clóset’ psicoactivo se convierten en activistas. Levantar las banderas del cambio en las políticas de drogas implica una responsabilidad social.
Salir del ‘clóset’ no significa que ahora pueden fumarse un porro frente a la abuela o echarse unas líneas en el comedor de la casa. No se hagan los irreverentes.
Háganlo sin estar bajo el efecto de las sustancias, puede ser un momento fuerte para sus familias o amigos. Lo mejor es ir por partes.
Desistan si ven conflictos, prejuicios o consecuencias negativas para la convivencia. La idea es salir del ‘clóset’ en armonía y con respeto.
Si les descubren drogas en casa o los ven consumiendo, no pierdas la calma. Tampoco discutas si están bajo los efectos de alguna sustancia.
Deben estar preparados para asumir diferentes tipos de sanciones (éticas, políticas o sociales). Recuerden que estamos hablando de sustancias ilegales.
Entender el consumo más allá de un acto físico-psicológico y recreativo es comprenderlo en un contexto político. Es poder tener una posición crítica.
******
¿Conocen a alguien que quiere #SalirDelClósetPsicoactivo y no sabe cómo hacerlo? Te dejamos en este enlace todo el manifiesto para que lo descargues y se lo compartas.