Ochenta líderes sociales y 300 voluntarios acompañaron a la artista Doris Salcedo a rendir este homenaje a los líderes sociales que han sido asesinados recientemente en Colombia.
La artista bogotana Doris Salcedo hoy convocó a recordar a los líderes sociales en la Plaza de Simón Bolívar. El monumento performativo llamado Quebrantos quiere simbolizar el dolor, la lucha y el asesinato de los líderes sociales de Colombia.
Mediante el uso de vidrios, la artista y otros 300 voluntarios escribieron el nombre de 165 líderes sociales seleccionados al azar de una lista de 470 líderes que han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
“El vidrio representa la fragilidad de la vida y el vidrio roto es esa vida que nunca más se puede recomponer, es un daño absolutamente irreparable. De igual forma, es la muestra de que no estamos viendo a los líderes y el trabajo que están haciendo”, asegura María Belén Sáez, curadora de la obra.
En este monumento también participaron 80 líderes sociales que vinieron de diferentes regiones del país, como Hector Cañan, líder y miembro de la guardia indígena: “Este evento me parece muy bueno para visibilizar. Sin embargo, la realidad que se está viviendo en las comunidades indígenas es muy diferente. Necesitamos de más actividades que de verdad muestren lo que estamos viviendo. En Colombia hay dos clases de paz: la de escritorio con el Premio Nobel y la paz de territorio que es donde nos están matando hoy en día.”
Este trabajo colectivo es tan solo el comienzo de un trabajo que realizará la Comisión de la Verdad, la cual durante este periodo adelantará diferentes actividades que tendrán como objetivo conocer las principales razones del asesinato a líderes sociales en Colombia. “La Comisión va emprender una serie de diálogos sociales y actos de reconocimiento por todo el país y en regiones que están muy afectadas por todo el conflicto, con la idea de generar un dialogo de sociedad para hacer una reflexión pública sobre estos asuntos que Colombia tiene que enfrentar para la no repetición”, explica Patricia Tobón, comisionada de la Comisión de la Verdad.
A continuación le dejamos algunas imágenes de la jornada de instalación en la plaza de Bolívar: