Ocho documentales para aprender de los estallidos sociales que le dieron la vuelta al mundo | ¡PACIFISTA!
Ocho documentales para aprender de los estallidos sociales que le dieron la vuelta al mundo Portada: Mandarina
Leer

Ocho documentales para aprender de los estallidos sociales que le dieron la vuelta al mundo

Diego Prieto - julio 31, 2021

Así se dimensiona el poder que tienen millones de personas que luchan por una misma causa en medio de la protesta social.

Compartir

Mujeres y hombres con parches en los ojos, gases lacrimógenos aterrizando en la cabeza de manifestantes, arengas a todo pulmón, violencia policial, manos en alto, fuego, vidrios rotos, pañuelos verdes y morados, desaparecidos y mucha resistencia son los protagonistas en estos documentales que retratan la lucha, opresión, delación y estallidos sociales alrededor del mundo.

Desde los ucranianos en 2014 protestando en la plaza de Maidán, corazón de Kiev, por la integración de Ucrania a la Unión Europea, pasando por las calles de Beijing en 1989, hasta los estudiantes chilenos el 18 de octubre de 2019 protestando por el aumento a las tarifas del metro local de Santiago de Chile, estos gritos de cambio retratan, cada uno a su manera, la importancia del derecho a la protesta en una democracia y lo que es capaz de lograr un colectivo de millones de personas con causas en común, algunos por semanas y meses. Muchas veces no basta una marcha, a veces para el cambio se justifica la revolución y estos docus lo insinúan sin pena.

 

1. Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom

“Al principio todo estaba en calma… Entonces llegó la guerra”

Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom, documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, nominado en 2016 a los Premios Óscar y publicado en 2015 en Netflix, retrata el clamor de más de un millón de ucranianos que protestaban en contra el presidente Víctor Yanukovych (2010 – 2014), quien se negaba a firmar el tratado de libre comercio y de integración de Ucrania con la Unión Europea. 

¡RE-VO-LU-CI-ÓN!; ¡Ucrania es parte de Europa!; ¡Agresiones no! ¡Solo protesta pacífica!; No nos da miedo morir por la libertad, la libertad es nuestra; ¡Hay que detenerlos con fuego! ¡El fuego es nuestro escudo!; ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!, gritaron más de un millón de ucranianos -en principio estudiantes, y luego madres y ciudadanos- en la plaza de Maidán, corazón de Kiev, durante 94 días, desde el 21 noviembre de 2013, hasta el 23 febrero de 2014. Este documental muestra como un movimiento social pacífico se convierte de a poco en una masacre brutal por parte de la policía a causa de las erradas decisiones políticas.

“Nadie pensaba en la sangre que se estaba derramando a nuestro alrededor. Yo solo pensaba en cómo documentar las historias. (…) Estoy contento porque esta historia demuestra que la unidad puede vencer. Juntos podemos ganar batallas. El respeto puede ganar batallas. Es importante mostrar que los gobiernos al fin y al cabo solo representan a la gente y la gente es el poder”. Evgeny Afineevsky.

 

2. El Alborotador

Este fue el mayor acto organizado de desobediencia civil de la historia Británica. Enfrentar la crisis climática: un gran despertar.

El Alborotador es un documental que se estrenó en diciembre de 2020 y fue dirigido por Sasha Snow, en colaboración con el arquitecto y urbanista danés Thomas Ermacora. El Albolortador ahonda en las ideas y emociones de la sociedad detrás de la ola internacional de protesta civil, nacidas ante la crisis climática que sigue desplegándose por el mundo. El Alborotador incita al público a pasar de la resistencia pasiva basada en elecciones del consumidor a una promesa alentadora para nuestro futuro.

 

3. Tiembla y obedece 

“Los tanques están rodando por la calle principal hacia la plaza de Tiananmen. Hay disparos esporádicos”, Max Uechtritz, reportero de ABC, 1989.

Tiembla y Obedece es un documental dirigido por Lesley Robinson y publicado en 2019, mismo año en que se cumplieron treinta años de la brutal represión por parte del gobierno chino a las protestas prodemocráticas en la plaza de Tiananmén, cuando millones de estudiantes y ciudadanos exigieron en las calles de Beijing, capital comunista de China, el fin del régimen totalitario. “El costo para la gente ha sido la obediencia silenciosa a la línea del partido. La frustración nacida de tantos años de silencio ahora se está derramando en las calles de Beijing”, dijo Trevor, Corresponsal de ABC, quien en 1989 documentó cómo en la noche del 3 de junio de 1989 el Ejército Popular de Liberación apuntó sus armas a las personas que protestaban por un país democrático. 

“En 1989 éramos tan jóvenes, y experimentamos un asesinato tan violento (…) es literalmente el asesinato de sus compañeros, de su generación. No se nos permitió derramar abiertamente una lágrima o encender una vela por los muertos. Nosotros llevamos esta herida, esta herida abierta, hasta hoy, 30 años después. Y todavía no se nos permite hablar abiertamente de ello “, Manifestante de 1989.

 

4. Al filo de la democracia

Al filo de la democracia, documental dirigido por Petra Costa y ganador del Oscar a mejor largometraje en 2019, relata los escándalos de corrupción que salpicaron a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, quien terminó en la cárcel y Dilma Rousseffm, destituida en 2017, ambos implicados en la operación Lava Jato (lavado de autos). 

Los fantasmas de un país autoritarista afloraron con Jair Bolsonaro y ahí, en el borde, casi a punto de derrumbarse, la democracia en Brasil, un país ideológicamente dividido por culpa de la corrupción al interior de los gobiernos. 

“La democracia está en crisis no apenas en Brasil, sino en el mundo, y yo espero que el documental pueda rescatar el diálogo y la confianza en sus valores fundamentales”, Petra Costa.

 

5. Un país que se porta bien

“Manifestarse forma parte del ADN francés, pero ahora la Policía ve a los manifestantes como potenciales delincuentes”, David Dufresne.

En septiembre de 2018 el periodista francés David Dufresne estrenó Un pays qui se tient sage (Un país que se porta bien), un documental que plantea la crisis de legitimidad que enfrenta la policía francesa gracias a la brutal represión y abuso de poder que manifestantes y habitantes de las periferias de París han sufrido en los últimos años.

La policía francesa, que por años había sido respetada en el mundo, ha sido fuertemente cuestionada por su actuar en los atentados terroristas que sufrió la capital francesa en enero de 2015 en el semanario satírico Charlie Hebdo. La ilegitimidad se acentuó el 11 de enero de ese mismo año cuando miles de franceses salieron a las calles a condenar estos hechos y fueron recibidos por ataques de la fuerza pública

“Hasta hace dos años ni siquiera podíamos debatir sobre estas cuestiones. Macron negaba la existencia de la violencia policial en Francia y ahora se ve obligado a debatir sobre ello. Lo que dicen los policías es que estos abusos se deben a manzanas podridas dentro del cuerpo. En cambio, los observadores consideran que no se trata de un problema individual, sino estructural. Creo que no es descabellado hablar de una violencia policial sistémica en Francia”, David Dufresne.

 

6. Primera

“Realicé esta película para honrar el legado y la historia de los personajes principales. En la escuela secundaria no aprendí nada sobre la cultura latina. Nada. Nos hicieron invisibles en este país y quería asegurarme de que estemos en los libros de historia para las próximas generaciones. Por eso conté la historia, con el apoyo de un equipo que era casi en su totalidad chileno, para que las generaciones venideras puedan ver a la gente común que luchó victoriosamente por una nueva constitución y una nueva democracia. Me veo a mí mismo como un agente de la historia que tuvo que tomar una decisión. Hacer esta película fue la elección donde lo he dado todo. Pero no lo hice por mí, lo hice por ellos”, Vee Bravo, director de ‘Primera’.

Fue como un “no se puede más”. 

Primera, es un documental dirigido y producido por Vee Bravo, director y productor de cine chileno que, desde 1981, está exiliado en Nueva York. Bravo regresó a su país de origen a dirigir este documental luego de enterarse que algunos estudiantes de secundaria, el 18 de octubre de 2019, protestaban por el aumento a las tarifas del metro local de Santiago de Chile

Los estudiantes saltaron las barreras de acceso al sistema, dando como resultado, un levantamiento continuo que duró 150 días en el que participaron manifestantes estudiantiles, activistas, artistas callejeros, comunidades indígenas como la Mapuche, feministas y líderes comunitarios que lucharon contra la discriminación de clase y los restos aún palpables de leyes que se remontan a la dictadura de Pinochet. El estallido social desembocó en la convocatoria a un plebiscito para cambiar la Constitución de 1980. 

“En los años 70 y 80, no teníamos el poder del internet para compartir lo que realmente estaba sucediendo en Chile. Ahora lo tenemos. Sabía que tenía que hacer mi parte para llevar esta historia al escenario mundial”, Vee Bravo.

 

7. Que sea ley

“Saquemos de la clandestinidad al aborto, legislemos por la salud y la autonomía de las mujeres. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito, Que sea ley”, Silvia Gabriela Garro, diputada en Argentina (Lospennato).

Que sea ley, un documental del director argentino Juan Solanas, publicado en diciembre de 2019, recoge testimonios e imágenes de la gran movilización que se dio el 8 de marzo de 2018 en Argentina en apoyo a un proyecto de ley que garantizaba condiciones de salud para todas las mujeres que decidieran practicarse un aborto, y que además despenalizara a todos los involucrados. La Ola Verde, como son conocidas las mujeres que impulsaron desde las calles este proyecto de ley en Argentina, son un referente de las luchas feministas y la equidad de género. 

“Los que voten por el NO, sepan que lo único que están ofreciendo a las mujeres es la amenaza de cáncer. Diputados y diputadas este es el siglo de los derechos de las mujeres. Más tarde o más temprano las jóvenes que portan en sus mochilas los pañuelos verdes van a conquistar los derechos que reclaman, en sus dedos está el poder de votar por nuestros derechos, no les tiemble el pulso para hacerlo”, Silvia Gabriela Garro, diputada en Argentina (Lospennato).

 

8. The Square

“En la plaza, era una guerra. No era una revolución”

The Square, documental dirigido por Jehane Noujaim, publicado en 2013, fue ganador del premio Emmy en 2014 a mejor dirección para un especial de no ficción. Millones de egipcios salieron a protestar a las calles de El Cairo, donde tuvo lugar la Revolución civil de 2011, contra el presidente Hosni Mubarak, un dictador que llevaba 30 años en el poder, quien renunciaría luego de las movilizaciones que reclamaban la caída del régimen. 

Una movilización que comenzó con jóvenes y que de a pocos se convirtió en protestas multitudinarias contra la injusticia, corrupción y pobreza, fue reprimida, según testimonios de manifestantes, por integrantes del ejército que asesinaron y torturaron a ciudadanos.

Los militares dijeron, “El ejército sacrificará su propia sangre antes de disparar contra el pueblo”.

 

Que el mundo se entere: la Colombia que se encontró la Misión de Solidaridad Internacional y DDHH