Líderes sociales: la marcha de Colombianos a la Corte Penal Internacional
‘Que el mundo se entere de que en Colombia matan a quienes resisten en los territorios’ Imagen de los marchantes en París, donde comenzaron su recorrido. Foro: Géner Úsuga.
Leer

‘Que el mundo se entere de que en Colombia matan a quienes resisten en los territorios’

Laura Sierra Musse - Abril 1, 2019

Divergentes | Conversamos con Támara Ospina, una de las organizadoras de la marcha que llevara el asesinato de líderes sociales a la Corte Penal Internacional.

Compartir

Con un ataúd hecho en cartón y una gran tela negra con los nombres escritos de los 472 líderes sociales que según la Defensoría del Pueblo han sido asesinados desde 2016, un grupo de 21 colectivos colombianos residentes en Europa emprendió camino desde París hasta La Haya. Su objetivo es llegar este jueves a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), para reunirse al día siguiente con la fiscal Fatou Bensouda y visibilizar las situaciones de violencia e impunidad que padecen los líderes en nuestro país.

“En Colombia las instituciones no están cumpliendo con la labor de esclarecer estos casos, proveer justicia y generar condiciones y garantías para todas las personas que ejercen la oposición política,  que hacen defensa de derechos humanos, o que lideran procesos comunitarios en los territorios del país.” Así lo explicaba Tamara Ospina, politóloga, miembro de Ciudadanías por la Paz y representante de la movilización.

Dentro de los colectivos que se manifestarán en la CPI, cuatro empezaron una ruta desde el pasado 28 de marzo, y antes de llegar a destino, pasarán por siete ciudades entre Francia, Bélgica y Holanda.

Juntos han decidido marchar a lo largo de estas ciudades para representar el dolor que les causa la muerte de los líderes y también hacerles honor a la labor que hacen. “Llevamos una serie de performances para presentar en cada parada. Queremos que el mundo se entere de lo que está sucediendo en Colombia. Queremos despertar la solidaridad de otros pueblos. Alzar la voz por quienes ya no están, y por quienes continúan hoy luchando y resistiendo en los territorios de Colombia luchando por los derechos, por el medio ambiente, por la paz…. por eso caminamos, para que sepan que no están solos  y también para presentar nuestro respeto a todos esos luchadores y luchadoras”, agrega Ospina.

El viernes 5 de abril, además de la llegada simbólica a la Corte Penal Internacional, los colectivos presentarán casos particulares de líderes sociales asesinados, que han sido documentados desde hace seis meses. Una comisión de 45 representantes entrará al tribunal, acompañada de líderes sociales que vienen desde sus territorios en Colombia.

¿Por qué la CPI?

La Corte Penal Internacional, tribunal encargado de investigar  las violaciones de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, desde 2004 ha hecho seguimiento a la situación colombiana, en la que ha establecido los siguientes puntos:  I) El seguimiento del Marco Legal para la Paz y otros desarrollos legislativos pertinentes, así como los aspectos jurisdiccionales relacionados con el surgimiento de “nuevos grupos armados ilegales”. II) Las actuaciones judiciales relacionadas con la promoción y expansión de grupos paramilitares. III) Las actuaciones judiciales relacionadas con el desplazamiento forzado. IV) Las actuaciones judiciales relacionadas con crímenes sexuales. V) Los casos de falsos positivos”

Estos puntos siguen siendo motivo de preocupación para la CPI según el informe anual que presentó el tribunal a finales del año pasado. Dentro de los temas que más llaman su atención se encuentran “las actuaciones llevadas adelante en el contexto del sistema de justicia ordinario, los Tribunales de la Ley de Justicia y Paz y la JEP”.

A este grupo de colombianos también se unirán los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar quienes por medio de Twitter mencionaron lo siguiente: