Memorabilia ¡Pacifista!: los 60 | ¡PACIFISTA!
Memorabilia ¡Pacifista!: los 60
Leer

Memorabilia ¡Pacifista!: los 60

Juanita Pérez - enero 20, 2015

Por: Natalia Otero Herrera Estos son los 60: los años que recibieron a la generación de los “baby boomers“, nacidos años atrás en la época de la primera postguerra, ahora convertidos en jóvenes adultos. Una generación hastiada de la guerra que reclamaba con urgencia una sociedad igualitaria y pacífica.

Compartir

Por: Natalia Otero Herrera

Estos son los 60: los años que recibieron a la generación de los “baby boomers“, nacidos años atrás en la época de la primera postguerra, ahora convertidos en jóvenes adultos. Una generación hastiada de la guerra que reclamaba con urgencia una sociedad igualitaria y pacífica.

Los 60: los años de las protestas por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, el desarme nuclear, la libertad, el hipismo y el uso libre de drogas…muchas drogas psicodélicas que adornaron los movimientos de colores y vibraciones de amor, paz y flores.

Bienvenidos a esta colección, a esta memorabilia de los objetos que guardan el ADN de la década de las protestas culturales contra la invasión militar, la violación de derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, la represión sexual, la prohibición de drogas. Porque después de medio siglo, hoy, esas mismas guerras aún se batallan.

El símbolo de paz

Imagen vía.

El símbolo madre de paz fue diseñado por Gerald Holtom, en 1958, para la Campaña por el Desarme Nuclear Británico (CDN). Y fue creado a partir de las señales utilizadas en la marina británica, así:

 

Flower Power

Flower power fue uno de los movimientos de resistencia pacífica que adoptó el hipismo, para transformar las protestas contra la guerra en espectáculos pacíficos, llenos de rojos, morados, verdes, amarillos y flores, muchas flores. El beatnik, Allen Ginsberg, acuñó la idea en 1965

“Make LOVE, not WAR”

¿Quién inventó esa frase que dice: “haz el amor, no la guerra”? Es un enigma. Muchos reclaman su autoría: el escritor Gershon Legman, el cantante y poeta Rod McKuen, el artista y activista social Louis Abolafia… El caso es que solo fue reconocida cuando, en marzo del 65, Diane Newell Meyer, una estudiante de la Universidad de Oregón, la escribió en el saco que se puso para protestar contra la guerra de Vietnam, y fue fotografiada y publicada en el periódico Eugene Register Guard. A partir de ese momento fue distribuida en afiches, pines y acuñada como un slogan de paz.

Wes Wilson

Wes Wilson es el creador de los posters psicodélicos de paz y de conciertos. Él es sinónimo de movilizaciones pacíficas, arte psicodélico y rock. Este, su primer poster –y el primero de muchos que le siguieron la corriente para usar el arte de los carteles en la calle como medio de oposición–, que alertaba a los citadinos del monstruo de guerra en que se estaba convirtiendo Estados Unidos con la guerra de Vietnam, sugiriendo que a ese ritmo, podrían llegar a estar al nivel nazi que,15 años atrás, había escandalizado al mundo.

Mad Magazine

La revista undergorund fundada en 1952 por el editor Harvey Kurtzman y el publicista William Gaines: el que no tenía pelos en la lengua (ni los tiene ahora), que se burlaba a diestra y siniestra de las decisiones políticas, de la propaganda, de los medios, de las películas del momento, de la guerra. Un contra peso al dominio mediático que reinaba en esta época, y que permitió ver lo que en realidad sucedía fuera de las fronteras gringas. En la década de los 60, Mad satirizó, con comics y notas irónicas, los temas de la revolución sexual, los hippies, la política de armas, la contaminación, la guerra de Vietnam, y le dio muy duro al tema de drogas recreativas y la forma en la que esta generación psicodélica las usaba. La revista siempre apuntó a dar su opinión sin tapujos sobre todo lo que involucró la guerra sesentera; desde los movimientos contra culturales hasta las fuerzas armadas, desde los republicanos hasta los demócratas.

El 15, 16 y 17 de agosto de 1969, White Lake, en el estado de Nueva York, recibió a más de 400 mil personas: tres días de paz, música y mucha yerba. Los que lo rechazaron, como los Doors, Bob Dylan, Led Zeppelin y los Beatles, nunca imaginaron que Woodstock se convertiría en lo que fue: el festival de música más grande de la historia. Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Santana y otras 28 bandas tocaron en la “Exposición Acuario”, como se le llamó a esta edición del festival, para simbolizar el cambio de consciencia humana que se estaba pidiendo a gritos en esta década de guerra. Woodstock fue algo más que un grupo de bandas tocando, un terreno destrozado y un grupo de gente drogándose; fue el festival a través del cual el mundo entero vio a una generación reunida por un mismo sentimiento: protestar contra la guerra de Vietnam.

Moratorium Vietnam

El 15 de noviembre de 1969, más de 45.000 personas salieron a marchar en Washington para exigir la suspensión de la guerra de Vietnam. Cada manifestante cargaba el nombre de un soldado que había muerto en combate y lo gritaba frente a la Casa Blanca. La marcha duró dos días y a partir de esta, y en los años siguientes, se celebraron diferentes Moratorium Vietnam en todo el país (inclusive llegó hasta Australia) para exigir la suspensión de la guerra. Este afiche se repartió en el segundo de los eventos de Moratorium Vietnam australianos, en Melbourne, que reunió a 50.000 participantes y se caracterizó por ser el más violento. En él, 200 personas fueron arrestadas.

Another mother for peace

Imagen vía.

En el 67, en Beverly Hills, 15 madres de soldados fallecidos en la guerra de Vietnam formaron el grupo Another Mother for Peace (Otra madre por la paz). Repartieron el slogan “la guerra no es sana para los niños ni para otros seres vivientes”, en posters, periódicos, pines, cartas, joyas, y se convirtieron en el símbolo de su tiempo de las madres víctimas de esa guerra.

Give peace a chance

Imagen vía.

La canción fue lanzada en 1969 por la nueva banda de John Lennon, Plastic Ono. El 1 de junio, fue grabada en Montreal durante la segunda Bed-In (Encamada), en las que Yoko y John se quedaban por semanas en una cama como forma de protestar contra la guerra y fomentar la paz. La canción se convirtió en un grito de protesta y el canto más popular contra la guerra de Vietnam. n diciembre de ese mismo año, la pareja sacó una fotografía cargando un cartel que decía: “¡La guerra se terminó!…si lo quieres”. Y luego, el 24 de abril de 1971, más de 500 mil personas se reunieron frente al Capitolio en Washington, coreando el himno de Lennon, para pedir una oportunidad de paz.

Masters of war- Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nacido en Minnesota,fue el cantante de la década. En sus canciones hablaba sobre derechos civiles, libertad y la paz, y las letras de “Blowin’ in the wind” (1962), ” The Times are A-Changin’” (1964) se convirtieron en los himnos de protesta. Pero Masters of War (1963), le hablaba directamente a las bases militares, a los constructores del armamento americano y a los políticos que manejaban la guerra. Fue una canción que se convirtió en una arma poderosa para el movimiento antiguerrerista.

***

Sigue a Natalia en Twitter en@Natalia9177