Lecturas esenciales #1
Leer

Lecturas esenciales #1

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 14, 2014

Nos tomamos el trabajo de filtrar tanto ruido y tanto trino, y nos lanzamos a recomendarle los cinco artículos publicados en diferentes medios que vale la pena leer para estar a tono con la discusión sobre el conflicto y la paz en Colombia.

Compartir
Foto vía Salon.

 

LECTURAS ESENCIALES es un espacio curado semanalmente por los editores y redactores de ¡PACIFISTA!. Si tiene historias o análisis para recomendar, escríbanos a jc.maldonado@vice.com o búsquenos en Twitter como @vicecol.​

The Day after Tomorrow: Colombia’s FARC and the End of the Conflict (International Crisis Group, 11 de diciembre)

¿Cómo lograr el regreso a la sociedad de 7.000 miembros de la guerrilla y sus redes de apoyo, de lograrse un acuerdo en La Habana? ¿Cuál es la ruta para que esto sea exitoso en medio de una sociedad que desconfía enormemente de la guerrilla? Este análisis del International Crisis Group propone una ruta juiciosa que exige que tanto el gobierno como las FARC sean transparentes, rindan cuentas y sean vigilados por la sociedad en el marco de los procesos de justicia transicional que deben ocurrir de llegar a aprobarse el acuerdo.

​A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó (Verdad Abierta, 8 de diciembre)

La noticia de la condena a un grupo de palmicultores por sus nexos con grupos paramilitares le da pie a Verdad Abierta, el medio que con más juicio ha cubierto los procesos de Justicia y Paz, para analizar los nexos entre empresarios y paramilitares durante las últimas dos décadas.

​Así las FARC muestren sus minas, no hay cómo sacarlas (La Silla Vacía, 12 de diciembre)

Un completo y juicioso diagnóstico del precario estado en el que se encuentra el proceso de desminado en Colombia. Con 11.777 víctimas de minas antipersona y miles de estos artefactos sembrados por unos 700 municipios, Colombia no tiene ni dinero ni estudios ni recursos humanos, entre otras cosas, para cumplir con la meta de tener su territorio libre de minas para 2021.

​Vietnamese women weren’t the only rape victims in Vietnam (Salon, marzo de 2013)

Aunque este artículo fue publicado tiempo atrás, nos puso a pensar esta semana sobre el tipo de historias que debemos contar en PACIFISTA. Sobre la guerra de Vietnam se han escrito más de 30.000 libros, y en ninguno de ellos se ha hablado de las violaciones cometidas a soldados norteamericanos por parte de sus compañeros de tropa. ¿Qué historias siguen invisibles en la narrativa de la guerra en Colombia? ¿Dónde debemos ir a buscar lo que no se ha contado de nuestro horror? El texto de Salon nos da varias claves al respecto.

​Opciones difíciles (El Espectador, 4 de diciembre).

“Si queremos paz, tendremos que aprender a hablar de lo innombrable. Entre menos claros seamos, peor será el desenlace”. Sostiene Francisco Gutiérrez Sanín en esta aguda columna en la que propone cuatro criterios bajo los cuales sería un poco más pensable que las FARC entren a contribuir en nuestro sistema político.

​Indian Nobel Laureate Fights Child Slavery (Al Jazeera, 10 de diciembre)

Como este año el Nobel de Paz se lo repartieron entre un señor muy discreto y una chica de 17 años, toda la atención de los medios se la llevó Malala, la niña pakistaní activista por la educación y víctima de los Talibanes. Por eso aún son muchos los que no conocen la historia del otro galardonado, Kailash Satyarthi, quien con su ONG que ha rescatado a más de 80 mil niños de la esclavitud laboral. Hace 30 años, este indio de Rajasthan abandonó su carrera de ingeniero para rescatar a niños explotados laboralmente y llevarlos a su ONG. Un #PACIFISTA.