'La Colombia que he visto ya no está en tiempos de narcos' | ¡PACIFISTA!
‘La Colombia que he visto ya no está en tiempos de narcos’
Leer

‘La Colombia que he visto ya no está en tiempos de narcos’

Juan Pablo Sepúlveda - marzo 16, 2018

El español está en la misión de retratar a todos los ganadores del premio Nobel de la Paz vivos. Su objertivo es crear un mensaje global de paz.

Compartir

Pepe Castro | Foto: Sebastián Comba

José Antonio “Pepe” Castro. Puede que este nombre no les resulte muy conocido. Si se lo cruzan en la calle, parece un transeúnte común y corriente. Sin embargo, la cámara que lleva colgada en el brazo guarda los retratos de los Nobel de la Paz vivos. Por eso caminó por el centro de Bogotá, buscando al presidente Juan Manuel Santos, uno de los personajes que tiene, por convicción, que retratar. El proyecto se llama, si lo quieren ver en detalle, Nobel Pax Portraits.

El viaje de Pepe, que va a durar por lo menos tres años, incluye no solo las fotos de los premios Nobel, que son para él una “excusa”, sino también la aproximación a influenciadores de paz en cada país: fotografías a gente del común, de la calle, y la producción de un documental -The Peace Shooter-, que recogerá toda esta experiencia. La intención del proyecto, para Pepe, es tejer un mensaje mundial de paz.

Las fotos de Nobel Pax Portraits, de acuerdo al estilo y la marca del fotógrafo de 54 años, serán en blanco y negro y en retrato, como podemos ver en la primera entrega, que corresponde a Óscar Arias, Nobel de la Paz costarricense en 1987. Los ganadores de este premio también, en el marco del proyecto, van a escribir un mensaje alusivo a la paz, y todos estos mensajes van a ser recopilados en un libro.

En este momento Pepe se encuentra en una gira que lo llevó a fotografiar a Juan Manuel Santos, a Adolfo Pérez Esquivel en Argentina y a Rigoberta Menchú en Guatemala. Mientras estuvo en Colombia, ¡Pacifista! habló con él.

Lo primero. ¿Por qué decidiste hacer esta serie de retratos a premios nobel de paz?

Pues digamos que los retratos a los Nobel de Paz, que yo los puedo llamar como la guinda final del pastel, son casi que una excusa para construir, alrededor de esos retratos, capítulos con mensajes alusivos a la paz.

Cada Nobel de la Paz vive en un país distinto, con lo cual, al unir lo que pueden decir en las entrevistas que les voy a hacer, estoy creando un mensaje alrededor del mundo. No solo es un mensaje de o para Colombia, España o Argentina, que también, sino uno universal. En cada viaje, documento con fotografías a gente de la calle -esta parte del proyecto se llama Wonderful People- y entrevisto influencers de cada país que estén comprometidos con la paz a partir de sus iniciativas.

También hago otras entrevistas a personas aprovechándome, entrecomillo esto, de la “fama” que puedan tener en cada país: actores, músicos, deportistas, directores de cine. No tienen que ver directamente con el tema de la paz (aunque, como te digo, la paz es de todas las personas), pero siempre dan unas palabras referentes a ella desde su perspectiva. Esto ayuda a que se multiplique el mensaje.

¿Qué encuentras en común en las personas y los lugares cuando tratas de fotografiar la paz?

Pues llevo toda la vida fotografiando la paz, y te puedo decir que esta paz que he visto es de una lucha universal. No es propia ni de un país, ni de una ciudad.

Lo que hay en común es la lucha. Es ese sentimiento de ver que hay algo que no está bien, notar un conflicto, un mal, y querer arreglarlo. En general, la lucha por la paz se ve en la gente que he fotografiado como una lucha por las demás personas.

Pepe Castro | Foto: Sebastián Comba
¿A qué te refieres con que llevas toda la vida fotografiando gente que tiene que ver con la paz?

Pues lo he estado haciendo siempre sin darme cuenta. A mí se me conoce como un fotógrafo de celebrities en España, y pues este trabajo ha hecho que lleve más de 20 años fotografiando -no solo a celebrities- sino, más allá de eso, a personas. Puedo decirte que la mayor parte de la gente que me encuentro… es gente buena. Al final, creo que el sentimiento humano, en un noventa y mucho por ciento es bueno, de bondad, de paz.

La mayoría de las personas trabajan por sacar a su familia adelante, contribuyen con sus impuestos, están en capacidad y voluntad de ayudar a sus amigos, familia y vecinos… Al final la paz está ahí, en eso tan simple como ayudar.

¿Por qué el documental se va a llamar Peace Shooter (Tirador de la paz)?

Primero, decirte que a propósito de la lucha por la paz, cada ser humano lucha con sus armas. Pues en mi caso, como artista audiovisual, mis armas, mis herramientas, es disparar con una cámara de fotos. El tirador, shooter, es una figura bélica. En este caso, tratamos de que sea una especie de ironía: yo sí tiro, sí disparo, pero buscando gente de paz.

Cortesía: Pepe Castro
Te especializas en fotografía de retrato. ¿Cómo, en los rasgos de las personas a las que tomas fotos, se puede ver la paz?

Aunque esta parezca una pregunta abstracta o difícil de contestar, en realidad es muy fácil: esto se ve en la mirada. Realmente en la mirada está todo de las personas: cuando alguien está triste, su mirada tiene ese mismo matiz. Cuando está muy contento, se ven esas pequeñas arrugas que van hacia arriba y sus ojos miran de manera amable. La mirada de paz es esa: amable, relajada, tranquila.

De verdad esto aparece. Se ve en la gente.

¿Qué foto tuya se te ha quedado en la memoria a partir de esos rasgos que buscas en las personas?

Si te digo la verdad, cada vez que termino una fotografía, una entrevista o un retrato, me suele ocurrir que creo que es la mejor foto. Estoy tan contento de haberla hecho que siento una gran satisfacción. Pues, cuando una madre tiene 5 hijos, dile que te cuente cuál es su predilecto. Ella la pasaría muy mal (Risas). Bueno, a mí me pasa esto.

¿Las fotos van a estar solo en la página? ¿O tienes pensado publicarlas en otro lugar?

A priori, la idea es publicarlas en la página y que solo hagan parte del proyecto.

Dado que son personas con alta notoriedad, ¿cómo has hecho para llegarle con tu idea a los premios Nobel?

Algo tiene que ver el trabajo que he hecho hasta ahora y el prestigio que he podido ganar, porque ellos antes estudian quién les está haciendo la propuesta. Pero evidentemente detrás de cada foto hay un trabajo de producción gigante. Yo soy la cara visible del proyecto, pero ya hay 11 personas trabajando en él: tenemos periodistas, expertos en informática y redes sociales, realizadores de videos, traductores…

Llegar a esta gente es difícil. Desde el último retrato que hicimos, el de Oscar Arias, han pasado seis meses para organizar los tres retratos que vamos a hacer ahora (el de Juan Manuel Santos, el de Adolfo Pérez Esquivel en Argentina y el de Rigoberta Menchu en Guatemala).

Pepe Castro en el retrato a Juan Manuel Santos el 13 de marzo | Foto: Instagram Pepe Castro

¿Cuál es la vigencia del proyecto? ¿Cuándo piensas que termina?

Mi ilusión es que no se termine nunca. Tenemos proyectado que podemos demorarnos al menos 3 años en llegar a todos los Nobel de la Paz que en este momento están vivos. Te recuerdo, igual, que esto una excusa para generar un viaje y un mensaje detrás de cada retrato. Este premio se va a seguir entregando cada año, y siempre que le corresponda a una persona, vamos a intentar contactar con ella.

¿Qué opinas de todo el proceso de paz de Colombia?

No conozco mucho más de lo que se escucha afuera. De todas formas, pienso que cualquier conflicto, aunque sea interno de un país, es algo que afecta a todo el mundo. Es una preocupación que a todos nos llega.

Y más que una opinión, te puedo decir la visión que a lo mejor hay fuera de aquí basado en la información nos llega: a nivel de calle, Colombia sigue teniendo un problema fuera de Colombia porque hay demasiada publicidad y demasiada visibilidad de lo que fue este país en los años del esplendor de los narcotraficantes. Por ejemplo con series televisivas.

Estas, al estar vigentes, uno las ve y no las ubica en el tiempo. Muchas personas piensan, de hecho, que Colombia todavía está en estos conflictos. Y pues, cuando vienes aquí ves que no es así.

¿Cuánto impacto crees que pueda tener tu proyecto?

Yo no puedo luchar de otra manera ni comunicar de otra manera que no sea con lo que yo hago, que es tomar fotografías. No tengo, por ejemplo, el poder que tiene un político, pero con lo que hago comunico a través de muchas bocas.

Las fotos son una forma de mantener algo vivo. En esta lógica, ¿cómo crees que la paz puede sobrevivir?

De una manera no estratégica, porque no es lo mío, te puedo responder que la mejor manera para que sobreviva la paz es con la educación, desde pequeños. Alguien que ya esté educado en la guerra es muy difícil de convencer de lo contrario, pues ya tiene metido ese pozo adentro. Por eso, cuantos más mensajes de paz lancemos y a más gente les lleguen, mejor.