Censurar 'La Negociación': ¿Cine Colombia está pensando en el país o en Uribe? | ¡PACIFISTA!
Censurar ‘La Negociación’: ¿Cine Colombia está pensando en el país o en Uribe? Captura de pantalla documental.
Leer

Censurar ‘La Negociación’: ¿Cine Colombia está pensando en el país o en Uribe?

María Rodríguez - noviembre 27, 2018

Parece que "La Negociación" será el más polémico de los documentales de Acuerdo de Paz. Hablamos con el director de Cine Colombia al respecto.

Compartir

Margarita Martínez fue una de las tres personas que pudo filmar las negociaciones de La Habana, junto con Mark Silver y Natalia Orozco. Los tres hicieron un documental por su paso en Cuba, pero Martínez hizo un trabajo más profundo con su largometraje La Negociación, el cual incluye, además de escenas inéditas del proceso de paz, entrevistas con varias fuentes de alto nivel que trabajan en el área de paz. 

Ella está convencida de algo:  tener dinero “no es un determinante para hacer arte, cultura y construcción de paz”, y así con diferentes donaciones realizó su documental,  el cual se estrenaría el 29 de noviembre en las salas de Cine Colombia. Sin embargo, La Negociación está cerca de ser censurado por cuenta de una afirmación del senador Álvaro Uribe, quien criticó el documental porque en el tráiler él aparece como un “enemigo de los Acuerdos”.

Este fue el trino de Uribe que desencadenó la polémica:

A lo que Martínez respondió en ese mismo tweet:

A ese trino le siguieron otros del expresidente a modo de queja: “(Es) un documental que falta a la verdad…Que quiere tapar el golpe de Santos a la democracia al desconocer el Plebiscito” y decía que lo acusaban a él y a Fernando Londoño de ser “enemigos de la paz”. Sin embargo, el documental los presenta a ellos como “enemigos del Acuerdo”, algo muy diferente a ser “enemigos de la paz”. 

Asimismo, en La Hora de la Verdad, programa radial de RCN, Fernando Londoño, antiguo director del Centro Democrático, dijo en la mañana de este martes 27 de noviembre que “Cine Colombia quiere incendiar el país y hago responsable al señor Munir Fallah por lo que me pase y lo que le pase al presidente Uribe por eso que está publicando en los cines ¿está claro señor Fallah?”. Además, agregó que “ese papelucho firmado con las Farc hay que hacerlo trizas mil veces”, frase que no se cansa de repetir.

En redes sociales se ha posicionado el hashtag #IréaVerlaNegociación, rechazando la censura que el expresidente trató de imponer. Sin embargo, Cine Colombia ha hecho caso omiso a estas manifestaciones y retiró el tráiler de su página web. 

Cuando el equipo de ¡Pacifista! llamó a Munir Fallah, el director de Cine Colombia, y le preguntó si no consideraba que contemplar la opción de retirar el documental era un acto de censura, Fallah respondió: “Nosotros no censuramos, simplemente tratamos de exhibir todo lo que hacen los cineastas colombianos. Hay que entender que en Colombia se producen, en promedio anual, 45 películas de cineastas colombianos, y Cine Colombia simplemente trata de colaborarles exhibiendo todo el material”.

En cuanto a este documental, dijo, “se ha generado mucha polémica y hemos estado reunidos todo el día con la cúpula de Cine Colombia. No se ha tomado ninguna decisión al respecto. No quiero decir ni sí ni no, estamos evaluando la situación y la polémica. Vamos a pensar primero en Colombia y segundo en los intereses de Cine Colombia”.

En ¡Pacifista! buscamos a Margarita para preguntarle sobre la reacción que ha tenido Cine Colombia en estas últimas horas, a lo que respondió que estaba “a la expectativa (…)  no me quiero imaginar ese escenario hipotético de censura. Eso sí, estoy sorprendida de que por un tráiler y el Twitter de un Senador, una compañía como Cine Colombia contemple esa decisión”.

Según el politólogo Luis Trejos, “la censura del documental La Negociación, por presiones del Centro Democrático, evidencian la debilidad de nuestra democracia”. Explicó que “es gravísimo que Cine Colombia decida no exhibir en sus salas el documental por fuertes presiones políticas de un partido  y las amenazas de Fernando Londoño de acudir a las vías judiciales”.

Acá le dejamos el tráiler del documental.