La canción pacifista de John Lennon que quedó para la historia | ¡PACIFISTA!
La canción pacifista de John Lennon que quedó para la historia
Leer

La canción pacifista de John Lennon que quedó para la historia

Staff ¡Pacifista! - marzo 26, 2016

El exbeatle compuso 'Give Peace a Chance' en 1969 para protestar contra la guerra de Vietnam. Rápidamente, se convirtió en un himno.

Compartir
John Lennon y Yoko Ono durante la grabación de Give Peace a Chance.

 

Levantar la voz contra la guerra. Esa fue la decisión que tomó John Lennon en varias de sus canciones. En Imagine soñó un mundo donde no había razones para matar o morir, pero sería Give Peace a Chance la que se convertiría en un himno pacifista.

Corrían 1969 y la guerra de Vietnam. El rechazo de algunos sectores de la opinión pública por la participación de Estados Unidos en esa confrontación había cogido fuerza. Los movimientos civiles llevaban cinco años diciéndole “no” a la guerra, pero el recién electo presidente Richard Nixon no estaba dispuesto a perderla.

En marzo de ese año, Estados Unidos bombardeó Laos y Camboya en secreto. Al final, el periódico The New York Times dio a conocer los ataques. Mientras la tensión crecía por cuenta de los impactos del conflicto, John Lennon y su novia, Yoko Ono, se casaron. Pero en vez de irse de luna de miel decidieron protestar desde una cama.

John Lennon y Yoko Ono el primer día de los Bed-In, en Ámsterdam.

 

Lennon y Ono hicieron dos Bed-In for Peace (Encamada por la Paz), jornadas en las que pasaban una semana en la cama de un hotel hablando con visitantes, amigos y periodistas. De vez en cuando cantaban. Una de las encamadas fue en Ámsterdam y la otra en Montreal, aunque inicialmente se había pensado en Nueva York, pero Lennon no podía entrar a Estados Unidos.

Estando en el hotel Queen Elizabeth, de la capital canadiense, Lennon le dio forma a una idea que venía rondándole la cabeza. Tras una entrevista en la que le preguntaron qué buscaba con esa iniciativa, él respondió: “Todo lo que estamos diciendo es: ‘dale una oportunidad a la paz’”. Fue a raíz de ese ejercicio que nació Give Peace a Chance. Justamente, el coro de la canción dice: “All we are saying is give peace a chance”.

Para la grabación, que fue en la cama, Lennon invitó a otros artistas y celebridades, como Tommy Smothers, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Rosemary Woodruff y Derek Taylor. De hecho, Smothers lo acompañó en la guitarra acústica.

John Lennon.

Give Peace a Chance terminó siendo un éxito: en Reino Unido alcanzó el número dos en las listas de hits y se mantuvo por 13 semanas en la clasificación, mientras en Estados Unidos llegó al número 12 en las listas Billboard.

Según registra James E.Perone en su libro Songs of Vietnam Conflict (Canciones de la guerra de Vietnam), “Give Peace a Chance se convirtió en un himno prominente para muchas de las demostraciones de paz que ocurrieron desde el verano de 1969 hasta el final de la guerra”. Tanto así que la canción fue protagonista en una de las protestas más importantes para exigir el fin de la guerra: el 15 de noviembre de 1969, cerca de 500.000 personas participaron en una manifestación que llegó hasta la Casa Blanca y pasó a la historia. Ese día, los versos de Lennon se volvieron a entonar.

John Blaney, autor de John Lennon: Listen to This Book (John Lennon: oigan este libro), cita una conversación entre el periodista David Frost y John Lennon sobre por qué intentar la paz con una iniciativa como los Bed-In. El exbeatle explicó que era necesario “vender la paz como un producto, como se vende jabón o tragos suaves, porque es la única manera de que la gente entienda que la paz es posible y que la violencia no es inevitable. No solo la guerra, sino todas las formas de violencia”. Blaney concluyó que este esfuerzo “buscaba poner a la gente, incluidos los líderes mundiales, a hablar de paz y no de guerra”.

Para Lennon, la paz siempre fue una preocupación, y así lo planteó en sus canciones. Al final, terminó inmortalizando varios himnos que sirvieron en otros contextos de guerra y momentos históricos.