¡La Comisión de la Verdad y PACIFISTA presentan la Generación V+ 🖖! | ¡PACIFISTA!
¡La Comisión de la Verdad y PACIFISTA presentan la Generación V+ 🖖! Generación V+
Leer

¡La Comisión de la Verdad y PACIFISTA presentan la Generación V+ 🖖!

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 11, 2020

Artistas, organizaciones, colectivos, jóvenes y entidades del Estado nos reunimos virtualmente este 11 de noviembre para presentar oficialmente a una generación que pintará de cambio el futuro de Colombia.

Compartir

En noviembre de 2016, tras la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, un mecanismo para conocer la verdad sobre los hechos en el marco del conflicto armado, contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Dentro de la Comisión se creó la red de apoyo ciudadana Generación V+ 🖖, integrada por jóvenes y comunidades educativas de todo el país. Nació para promover procesos pedagógicos y de movilización con la sociedad colombiana y para comprender el valor de la verdad en el marco de la justicia transicional, preparar a la sociedad para recibir el legado de la Comisión de la Verdad y avanzar en las transformaciones políticas y culturales necesarias para afrontar ciertas realidades. Además, para construir el camino hacia un futuro posible y transitar hacia la no repetición del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad, en alianza con PACIFISTA!, presenta este 11 de noviembre de 2020 la campaña Generación V+, la #GeneraciónDeLaVerdad 🖖, un esfuerzo conjunto de entidades del Estado, organizaciones, medios de comunicación, colectivos, artistas, influenciadores y jóvenes de todo el país para unir voces y construir juntos un relato nacional sobre el conflicto armado y recuperar la memoria para futuras generaciones.

 

Generaciónv+_Bog
Alguno de los integrantes de la Generación V+ en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá | Staff PACIFISTA!

 

A propósito de la publicación del Informe Final de la Comisión (en 2021), donde diversas voces reconstruirán lo que ocurrió en el conflicto armado y dará un cierre simbólico a ese pasado, la Generación V+ 🖖 llega como una oportunidad para que los jóvenes se pregunten sobre sus propias verdades y sobre el valor de la verdad, se cuestionen sobre la multiplicidad de la verdad y comprendan la importancia de su reconocimiento para sentar bases de la no repetición, en miras a la construcción de paz.

Para darle la bienvenida a esta generación, se llevó a cabo un gran evento de presentación y se sembró un Roble, árbol que simboliza el nacimiento de una nueva generación y la fuerza de los jóvenes que la integran. El evento estuvo acompañado de gigantografías y proyecciones, un homenaje a las víctimas del conflicto armado y una ceremonia que puso en manos de las nuevas generaciones un legado para construir un futuro posible.

Políticos, músicos, influenciadores y jóvenes voluntarios de la Generación V+ 🖖 fueron parte de este gran evento que presentó la artista Adriana Lucía y moderó el periodista Juan Mosquera. Además, varios jóvenes que integran la Generación V+ 🖖 charlaron con Carlos Vives, Juanes, el padre Francisco de Roux (presidente de la Comisión de la Verdad) y otros invitados especiales.

 

 

A la par del evento, se lanzó El Color de tu Verdad, un test digital con 17 preguntas que les ayudará a miles de colombianos a conocer, portar y compartir el color único e irrepetible de su verdad. Se trata de un experimento virtual, divertido y reflexivo para entender el valor de la verdad propia, con miras a construir el país en paz de las próximas décadas.

En esa búsqueda de darle protagonismo a la verdad y su valor, PACIFISTA! también lanzó V de Verdad, una nueva sección que aloja contenidos periodísticos sobre los avances y las historias de la Comisión de la Verdad. Es un espacio de libre reflexión para hablar de la verdad de manera transversal, donde quiera que ella sea protagonista. Además, quiere sentar las bases del proyecto de PACIFISTA! en contra de las noticias falsas sobre la construcción de paz en Colombia.

Esperamos que nos acompañen en este camino y que se conviertan en aliados y voluntarios de esta causa.

 

Sígannos con el hashtag #LaGeneraciónDeLaVerdad 🖖

 

El test El Color de tu Verdad está habilitado desde este momento. A través de este código QR pueden ingresar: