Más de 30 organizaciones de Colombia y el mundo quieren que el prohibicionismo deje de dominar el debate.
“Colombia (como primer productor) y Estados Unidos (como primer consumidor) son víctimas del prohibicionismo y tienen toda la autoridad política y moral para emprender nuevas alternativas”.
Estes es uno de los apartados de la carta que 31 organizaciones civiles, de Colombia y el mundo, le enviaron al presidente Juan Manuel Santos de cara a su encuentro del próximo jueves 18 de mayo con Donald Trump, en Washington.
Para los firmantes, entre los que se destaca Drug Policy Alliance (DPA), Indepaz y Corporación Acción Técnica Social, el encuentro entre los dos mandatarios es un escenario propicio para poner sobre la mesa el enfoque prohibicionista de la lucha contra las drogas y analizar nuevas apuestas que aborden el problema desde la salud pública y los derechos humanos.
La carta hace énfasis en que después de 50 años de la “guerra contra las drogas” impulsada desde Washington, los resultados no son los esperados: los cultivos en países como Colombia han aumentado en extensión, el consumo en Estados Unidos repunta y los muertos derivados de la “guerra” y la violencia propia del narcotráfico se cuentan por miles.