Es hora de reconocer a las mujeres de la Campaña Libertadora | ¡PACIFISTA!
Es hora de reconocer a las mujeres de la Campaña Libertadora Imagen: Casa de Boyacá
Leer

Es hora de reconocer a las mujeres de la Campaña Libertadora

Macuma - Julio 15, 2019

Este es el premio que busca resaltar el papel de las mujeres en la Campaña Libertadora.

Compartir

Hace 200 años se dio inició al proceso de independentista de la república de Colombia con el grito de la independencia en 1810 y su posterior consolidación en batallas militares que se extendieron hasta 1819. Todas estas gestas del relato histórico oficial tienen algo en común: ante la realidad de que la guerra fuera vedada para las mujeres, fueron los hombres fueron los responsables de la liberación.

Sin embargo, la gesta independentista llevó a que por diversas razones las mujeres no pudieran marginarse del todo. De hecho, según los registros históricos, al rededor de 100 fueron soldadas y ayudantes del Ejército Libertador. Muchas de ellas pasaron a la historia como “Las Juanas”, un grupo de mujeres que acompañaban las misiones  haciendo tareas de mensajería y espionaje o como enfermeras de guardia.

Una de más destacadas fue Francisca Guerra, quien ayudó constantemente a conseguir armamento y participo en los enfrentamientos de 1814 de la mano de Simón Bolívar.

Mujeres como Mercedes Nariño y Evangelista Tamayo también rompieron los esquemas de la época hasta alcanzar altos rangos. También está la conocida historia de Simona Amaya, quien según los relatos dirigió al ejército libertador en su última batalla en el Pantano de Vargas, haciéndose pasar por un hombre.

No obstante, la ayuda no solo estuvo en los campos de batalla. Por ejemplo, Juanita Velazco de Gallo junto a otras mujeres y sastres tunjanos donaron más de 2.000 camisas a los soldado y otras ofrecieron información contundente para ganar las batallas como Estefanía Parra, una niña de 10 años que informó Bolívar cuál era la ruta que debía seguir para encontrar al coronel José María Barreiro y su ejército.

De todas las historias de estas  mujeres no quedaron discursos o escritos que ahondaran en su heroísmo.

Motivada por esta realidad, la Gobernación de Boyacá, en el marco de la conmemoración a los 200 años del Bicentenario, busca reconocer a las mujeres que han realizado acciones de transformación, trabajo y disciplina dentro de su territorio para reconocerlas con el Premio Mujer Bicentenario Simona Amaya, el cual, busca resaltar las virtudes de las mujeres Boyacenses líderes en diferentes temas y aspectos de la sociedad.

El Premio Mujer Bicentenario busca rendir homenaje a las mujeres que entregaron su vida a la causa libertadora y está dividido en categorías que llevan el nombre de las mujeres que apoyaron el proceso de independencia. Para cada categoría, la gobernación había abierto un proceso de inscripción previa. Estos serán los reconocimientos:

  1. Matilde Anaray, la joven que dono su ropa para el ejército se convirtió en un símbolo de fraternidad, este nombre representa el premio a la mujer emprendedora y empresaria.
  2. Juana Velasco de Gallo apoyo al Ejército Patriota con más de 2.000 camisas y envío a sus hijos a combatir junto al ejercito libertador. Ella representa el premio a la mujer líder social.
  3. Estefanía Parra, la niña de 10 años que fue informante y clave para el ejército. Será el reconocimiento a la mujer rural, artesana y llevadora de tradiciones.
  4. María Josefa Canelones, fue la madre que dio a luz a su hijo el 2 de julio de 1819 en el Páramo de Pisba cuando el Ejército transitaba la zona. Muchos de los soldados murieron en el páramo, pero ella logró salir con su hijo recién nacido. Se le dará el premio a la mujer académica y deportista.
  5. Clara Tocarruncho, fue la indígena que, en la época de la colonia, se unió a la rebelión inca y proclamo a Túpac Amaru como emperador de América. Este premio dará el reconocimiento a la mujer líder comunitaria.
Imagen #SomosBicentenario Tomada de: Casa de Boyaca

 

Yuly Maribell Figueredo, Asesora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación expresa lo importante que es recordar a estas mujeres por medio de otras mujeres que “contribuyen a formar un mejor país, que velan por la paz, los derechos y forjan la memoria cultural”.

La premiación tendrá lugar el 25 de julio, en el marco de la conmemoración de la muerte de Simona Amaya, la heroína.