Atentan contra líder del paro cívico en Buenaventura | ¡PACIFISTA!
Atentan contra líder del paro cívico en Buenaventura Carlos Tovar. Foto: Cortesía.
Leer

Atentan contra líder del paro cívico en Buenaventura

Staff ¡Pacifista! - Julio 26, 2019

A Carlos Tovar le propinaron seis disparos en la noche de este jueves.

Compartir

Hoy, 26 de julio de 2019, conocimos un lamentable suceso que demuestra, una vez más, que los líderes sociales están desamparados en Colombia. Voceros del Comité del Paro Cívico de Buenaventura nos enviaron el siguiente mensaje: “En horas pasadas atentaron contra la humanidad de Carlos Tovar, integrante del Comité del Paro Cívico de Buenaventura. Individuos entraron a su casa y le propinaron seis disparos. Seguido a esto fue trasladado a la Clínica Santa Sofía, donde los médicos sostienen un pronóstico reservado. Tovar trabaja en la Mesa de Acceso a la justicia para las víctimas y  con proyectos de memoria”.

Carlos Tovar, de acuerdo con información que nos proporcionó el Comité del Paro Cívico, había solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP), después de recibir una serie de amenazas. “Desde nuestra postura como Comité del Paro nos solidarizamos con Carlos y su familia, rechazamos rotundamente este atentado e interpondremos acciones para que se esclarezcan los móviles. No es posible que la vida de nuestras personas existan como si fueran una ruleta rusa, que se puede perder en cualquier momento”. Hasta el momento, esta es la información que tenemos. Vale la pena señalar que Carlos trabajaba con el Paro Cívico, un movimiento social que ha dado importantes batallas por la población afro de Buenaventura que no quiere ser despojada de su territorio y que ha pedido a gritos acceso a servicios públicos, educación y salud.

Carlos incluso trabajó con Temístocles Machado, el líder de la comuna 6 de Buenaventura y quien fue asesinado a comienzos de 2018; todo en medio de un proceso legal relacionado con restitución de tierras. El Comité del Paro Cívico ha sido crucial para que el Estado atienda las peticiones de las comunidades afro en el puerto. De hecho, si existen mesas de negociación con el gobierno es por la movilización social del Comité.

Hoy es el día de la movilización por los líderes sociales. Desde ¡Pacifista! rechazamos este atentado y reiteramos una vez más que la sociedad civil tiene que ser protagonista para que cesen estos casos. Solo rodeando a los líderes sociales y entendiendo sus causas podremos intentar un cambio.